Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La zona que se pretende acondicionar actualmente no se utiliza. Es un terreno de albariza con restos de escombros y piedras correspondientes a las obras que se realizaron hace años en el Centro. El grupo pretende, mediante su acondicionamiento, aprovechar dicho espacio con fines educativos, promoviendo además aspectos tales como la convivencia, la cooperación y el trabajo en equipo por parte de los alumnos.

 

Objetivos

Fomentar la convivencia y el trabajo cooperativo.

Conocer y aprender aspectos relativos al medio ambiente, uso responsable del agua, y el sector primario.

Valorar el trabajo agrícola, el cuidado de los seres vivos y el respeto por la naturaleza.

Conocer los sistemas agrícolas y valorar el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimentarias.

Permitir la actividad lúdica y creativa en un ambiente de cooperación y disfrute en contacto directo con el medio natural.

Promover el autoabastecimiento de productos locales ecológicos.

Recuperar un espacio baldío del Centro.

 

Repercusión en el aula

A nivel general, con dicho proyecto se propone mejorar el clima de convivencia y relaciones, convirtiéndose el huerto un lugar de cooperación entre los alumnos tanto de la misma clase, como de otras clases y niveles. Destaca también la necesidad de utilización de las TIC, ya que los alumnos deberán buscar información web sobre las medidas y actividades que estamos realizando en el aula, así como la metodología y las plantas y semillas utilizadas. A nivel  específico, señalar el complemento que con dicha actividad se propone dar a contenidos de materia tales como Biología, Geografía y Tecnología, puesto que permite llevar a la práctica muchos de los conocimientos expuestos en clase.

En cuanto a la incorporación de líneas prioritarias de la Consejería, tales como las Competencias Clave, con este proyecto se pretende también promover la adquisición de las distintas competencias, tanto en la parte teórica como práctica de las intervenciones a realizar.

 

Actuaciones

SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

 

-Objetivos del Huerto.

-Tipos de cultivos de invierno.

-Semilleros.

-Tipos de semillas.

-Diseño del Huerto.

-Abonado

- Arado.

- Limpieza del terreno adyacente.

- Creación de surcos o socavones.

- Siembra de ajos, habas y cebollas.

- Valoración del desarrollo del trabajo en el huerto.

 

ENERO FEBRERO MARZO

 

-  Plantar tomate, pimiento, berenjena y puerro.

-  Elaborar carteles de los cultivos.

-  Fichas de los cultivos.

-  Tareas de mantenimiento.

-  Semilleros.

-  Tipos de semillas.

-  Diseño del Huerto.

 

ABRIL MAYO JUNIO

 

-  Plantar calabacín, sandía y melón.

- Recolección y jornadas de puertas abiertas.

- Valoración del trabajo.

-  Fichas de los cultivos.

- Tareas de mantenimiento.

- Semilleros.

- Tipos de semillas.

- Diseño del Huerto.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

 

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

 

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Recursos materiales

Ponentes

 

Recursos web y bibliografía.

 

Necesidad de contar con materiales fungibles y de acondicionamiento para poner en marcha el huerto.

 

Dar una serie de indicaciones a los profesores y alumnos sobre distintas técnicas que ayuden a mejorar y conservar el huerto.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

     El seguimiento de nuestro proyecto se hará a través de reuniones periódicas, el último lunes de cada mes. Por lo tanto la evaluación será continua ya que aprovecharemos para reflexionar sobre la idoneidad de cada propuesta y el éxito o fracaso de las actividades y talleres realizados. Al final del proyecto haremos una evaluación final donde reflejemos en una memoria final la evolución de nuestro proyecto con las propuestas de mejora necesarias para tener en cuenta en el próximo año. También reflejaremos en el programa Séneca nuestra evaluación continua y las conclusiones en la evaluación final.

 

     La evaluación del huerto escolar persigue fundamentalmente la mejora del mismo y no la medida de los aprendizajes que se dan en él, por ello a la hora de evaluar el huerto escolar hay que tener en cuenta todas las fases de su puesta en marcha y deben ser todos los implicados e implicadas los que participen en ella, principalmente los alumnos y alumnas, verdaderos protagonistas y artífices del huerto.

 

     La evaluación del proceso debe efectuarse de forma continua, empezando por los procesos previos de organización y planificación (contacto con posibles colaboradores, motivación del alumnado, etc.), siguiendo por la ejecución y mantenimiento del huerto (metodología, trabajo en grupo, ambiente de confianza, puesta a punto de los instrumentos y de los recursos, fuentes de información variadas, momentos de reflexión y síntesis, etc.) y terminando con una valoración global en que las respuestas de los alumnos y las alumnas a las diferentes actividades serán muy tenidas en cuenta a la hora de revisar la marcha del huerto y planificar modificaciones y mejoras para próximos cursos.

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