Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Debido al estado de alarma en el que nos hemos visto inmersos durante el desarrollo de la preparación de la VIII FERIA DE LAS CIENCIAS EN LA CALLE de Jerez de la Frontera, no se han podido completar en su totalidad todas las experiencias que nos habíamos planteado para la misma.

De las cuatro experiencias propuestas, quedan pendientes el control de aparcamiento y terminar de ultimar los detalles para la presentación del laberinto que, habiendo conseguido partes del mismo, como la detección de obstáculos (desarrollada en la primera experiencia) y el sigue líneas, la interrupción de la asistencia presencial a las aulas, (dónde quedó todo el material necesario para ello), ha hecho que no se pueda adaptar a un laberinto concreto, quedando también el control de aparcamiento pendiente de realizar.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, quedan desarrolladas únicamente dos de las cuatro experiencias planteadas: ¿Radar de obstáculos¿ y ¿Coche teledirigido¿ que, a pesar de ser planteada como cuarta experiencia, resultaba muy motivadora para el alumnado.

Independientemente de esto, se puede considerar que la consecución de los objetivos definidos para el grupo de trabajo ha sido, en rasgos generales, exitoso. El alumnado ha trabajado en el aula de forma activa y participativa, desarrollando el pensamiento lógico a través de la programación por bloques, haciendo uso de la herramienta Scratch, y han aplicado el Internet de las cosas en un entorno lúdico con la realización de un coche teledirigido por sus propios móviles, para lo cual se hizo uso del entorno de desarrollo App Inventor, aprendiendo, de forma paralela, a realizar sencillas apps para el móvil.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno.

La implicación del alumnado se ha conseguido al cien por cien, siendo ellos mismos los que investigaron y buscaron las distintas aplicaciones que puede llegar a tener la robótica en nuestro día a día, guiados y ayudados por el profesorado que compone el grupo de trabajo.

El trabajo de campo ha sido desarrollado en el aula, en horario lectivo, inclusivo dentro de la materia de tecnología, principalmente los jueves a quinta hora junto a su profesor y la coordinadora del grupo que entraba en el aula con este fin, y no lectivo, a modo de taller de tarde, que el propio alumnado mostró interés en desarrollar.

Se han trabajado los contenidos de nivel educativo definidos en normativa y el trabajo de campo ha estado perfectamente coordinado.

 

 

 

GRADO DE IMPLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

La implicación en el contexto educativo se ha desarrollado para 4º de la ESO. En cuanto a la parte del experimento que se desarrollaron contenidos de Tecnología, el bloque, queda trabajado con los contenidos como robótica (programación de arduino), electrónica analógica y también digital, expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas relacionadas con la robótica (control de sistemas), electrónica además del proceso tecnológico.

RECURSOS, BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES UTLIZADOS

Los recursos, bibliografía y materiales utilizados son los que siguen:

Microcontrolador Arduino y material auxiliar para su conexionado (protoboard, cableado dupont macho-macho y macho-hembra, cable de conexión al PC).


 

Sensores y módulos para arduino (sensor ultrasónico de distancia, sensor de color, módulo bluetooth)


 

PC.


 

Herramientas de programación por bloques: Scratch y App Inventor.


 

Internet. Móviles del alumnado.


 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANFERENCIA DE LO APRENDIDO

El efecto en el aula ha sido evidente. La implicación del alumnado tras la experiencia ha sido totalmente positiva en lo que aprendizaje se refiere: participa más activamente en las sesiones de la clase, las ampliaciones de contenidos queda más claras y ahonda el espíritu del conocimiento en el alumnado.

Finalmente indicar que las actitudes en el proceso de enseñaza-aprendizaje ha mejorado muy notablemente, así como su interés por la ciencia. También ha mejorado mucho en la comunicación oral de todos los alumnos participantes, a la hora de expresar ideas y conocimientos.

Señalar también, la mejora encontrada en el alumnado en cuanto a lenguaje técnico y desarrollo del razonamiento lógico y matemático.

 

 

 

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Los "productos y/o evidencias" de aprendizaje que se han adquirido están subidos como material elaborado que se han ido trabajando mientras se realizaba el experimento, es decir la experiencia 1. Se podrá comprobar como se ha realizado el experimento, toma de datos, graficas y conclusiones. Explicación del efecto invernadero y como afecta los gases. En la feria de la ciencia además se toman datos ¿in situ¿ realizando en tiempo real graficas de temperatura y ruido en diferentes puntos de la plaza del Arenal y alrededores.. A nivel particular mi aprendizaje ha sido muy satisfactorio, ya a nivel de programación, recursos TIC, Tecnológicos y metodológicos como el de trabajo cooperativo

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Lo más interesante en esta clase de trabajos, es la implicación y el desarrollo cognitivo inicial del alumno, como va aumentando y ampliándose. La percepción de los conceptos teóricos al trabajarlo en el taller como práctica, es esencial para el entendimiento del alumnado.

Otro aspecto a mencionar es el aumento de la confianza del alumno a hablar en público. Es de obligado trabajo el perfeccionamiento de la madurez verbal y que, en los tres días de trabajo en la plaza del Arenal, se ejecuta obligatoriamente por necesidad.

Convivencia del alumnado y aprendizaje de sistemas de trabajo y metodologías científicas para dar a lugar a un resultado. Aumenta mucho el interés por las materias por parte del alumno.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

El único aspecto en el que en este año nos hemos visto trabados ha sido la falta de tiempo a causa del confinamiento.

Promedio (0 Votos)
Comentarios