Grupos de trabajo

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Mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.

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PLAN DE LECTURA: MATEMÁTICAS

Durante el 2º trimestre en 1º de ESO E se han seguido empleando los textos históricos y de cultura matemática presentes en la página introductoria del libro de texto seguido en la asignatura (matemáticas). En 4º de ESO se ha seguido el mismo procedimiento y se ha trabajado sobre todo la vellocidad lectora. EN 2º ESO-PMAR, durante el 2º trimestre, se ha trabajado la velocidad lectora con fragmentos de textos de carácter científico y matemático. Con todos estos grupos se ha trabajado la comprensión lectora con el texto elegido por el departamento para cada curso.

EN el 3º trimestre, se ha trabajado la comprensión lectora con los grupos 1º ESO y 2º-PMAR con textos de la plataforma digital del libro de texto empleado, relacionados con el  tema que se estaba trabajando.

Plan de lectura: Francés

A lo largo de este curso escolar, el plan de lectura se ha llevado a cabo en un curso de 1 de eso, cuatro cursos de 2 de eso y un curso de 4 de eso.

En el caso de 1 y 2 de eso, leíamos en clase en español/ francés en una de las horas semanales. Dicha dinámica, funcionó muy bien en primero de eso. En cuanto a segundo de eso, el éxito dependió de la clase. En 2 eso A por ejemplo, trabajaron todos perfectamente, en el C o D, ciertos alumnos no lo seguían de manera correcta.

Además de lectura, se llevaron a cabo comprensiones escritas en francés en todos los cursos incluyendo a 4 de eso. Para ello, traducían conjuntamente el texto y realizaban las diversas actividades propuestas. En este último curso, los resultados fueron muy buenos, todos se implicaron y se esforzaron.

Tras la situación extraordinaria en la que nos hemos visto inmersos desde el final del segundo trimestre, dichos alumnos han continuado con comprensiones escritas de manera online y preguntas sobre las mismas, así como con lecturas de pequeños textos o frases en francés. Esto último ha sido muy positivo porque les ha permitido seguir esforzándose y practicar la pronunciación, manteniendo el nivel adquirido hasta el momento y mejorándolo así el curso escolar próximo.


 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE LECTURA : LENGUA

La valoración final del Plan de Lectura de estos dos últimos trimestres es positiva. Sólo se ha aplicado en el único curso que se impartía, 3º ESO A PMAR, y se ha obtenido un buen resultado.

            En este grupo, con las características propias de un PMAR, el punto de partida fue un nivel bajo en lectura y muy bajo en resúmenes. Se ha trabajado diariamente la lectura en voz alta de fragmentos de textos sobre los que se hacían preguntas de comprensión que resolvíamos oralmente además de la comprensión lectora específica que nos correspondía una vez al mes. En el segundo trimestre ya se había conseguido, en cuanto a velocidad lectora, gracias a la sistematización de la lectura diaria, no sólo que el grupo en bloque superara las 120 palabras por minuto, que es el nivel pedido en 1º de ESO, sino que más de la mitad consiguiera más de 150 palabras por minuto que es el exigido en el segundo ciclo de la secundaria, Habían mejorado también en exactitud y entonación. De esta estadística quedan excluidos los alumnos absentistas por motivos de salud, que son tres.

En cuanto a los resúmenes, se han trabajado textos narrativos sencillos. Todo el grupo ha adquirido la mecánica del resumen, han mejorado en la presentación y en la estructuración de estos, pero aún hay alumnos con problemas de expresión y comprensión lectora, con muy poco vocabulario y los resultados no han sido homogéneos.

En este tercer trimestre, debido a la situación excepcional que hemos vivido, la mecánica del plan de lectura se ha visto alterada. Cada semana los alumnos han recibido un texto narrativo sencillo sobre el que se formulaban preguntas de comprensión, directas e indirectas, además de gramática, vocabulario y ortografía. De esta forma, se ha mantenido el trabajo para que no perdieran los objetivos ya conseguidos con la sistematización de los trimestres anteriores.

 

Inglés

     Durante el segundo trimestre se trabajó la velocidad lectora en todos los grupos. Las sesiones se llevaron a cabo puntualmente, variando la "efectividad" de la actividad según los grupos. Los dos grupos del mismo nivel (4 ESO A y 4 ESO E) presentan características muy distintas. En 4 ESO A los alumnos leen con bastante fluidez concentrados en la actividad, con lo cual los resultados son notables. En cuanto a 4 ESO E, es un grupo al que le cuesta más mantener la concentración y en cuanto a la velocidad lectora es un grupo heterogéneo: unos pocos alumnos que siguen la lectura y leen a una velocidad apropiada, junto a una mayoría que ciertamente debería seguir practicando, aunque por desgracia eso no es ya posible. En 2 ESO D se han realizado todas las sesiones y en general se ha respetado la mecánca de la actividad, exceptuando dos o tres alumnos que francamente no se implican ni en esa actividad ni en ninguna otra. Parecen haber mejorado algo este año pero es evidente que estos alumnos deben continuar mejorando el curso que viene. 
En todos los grupos he usado el libro de lengua o el de historia para elegir las lecturas.

     En cuanto a la comprensión en el segundo trimestre trabajé con 4 ESO A con un texto en inglés. Lo trabajé indicándoles que hicieran un resumen en castellano y que elaboraran preguntas del texto que luego pusimos en común y contestamos entre todos. En 4 ESO E yo elaboré las preguntas y tuvieron que buscar las respuestas en el texto e hice lo mismo con 2 ESO D. 
    En el tercer trimestre y dado el carácter de mi asignatura, seguimos trabajando con las actividades de comprensión (verdadero/falso, completar frases, responder a preguntas...) propuestas en nuestro libro de texto.

 

Plan de Lectura - Lengua

Buenos días a todos.

Este año he impartido clases de Lengua en 1º de ESO B y E, y en 2º de ESO E. 

El trabajo realizado en el Plan de Lectura ha sido muy similar en los tres grupos.

Dos veces por semana, normalmente los lunes y los miércoles, hemos dedicado la primera parte de la clase a realizar lecturas grupales repetidas de breves textos previamente seleccionados, tratando de cubrir con ellos los contenidos transversales de la programación.

La secuencia que se seguía era la siguiente:

1. Lectura rápida de simple acercamiento al texto destinada, fundamentalmente, a la mejora de la concentración y la  mecánica lectora.

2. Repetición de la lectura, con frecuentes pausas para trabajar cuestiones relacionadas con vocabulario y comprensión del texto.

3. Comentario oral de lo leído para valorar la captación general de las ideas principales y el uso que tienen del conocimiento del mundo cuando leen.

Una vez por semana se ha realizado la clásica actividad de comprensión lectora a partir de un determinado texto y, en este caso, hemos utilizado los recursos que pone a nuestra disposición el libro de Lengua del alumnado, por considerar muy adecuado el enfoque del libro, que plantea cuestiones destinadas a desarrollar las destrezas básicas relacionadadas con la comprensión oral y escrita, así como la realización de actividades de análisis del texto para potenciar el pensamiento crítico.

De manera trimestral, hemos realizado la lectura de, al menos, una obra de literatura juvenil en cada grupo, acompañada siempre de la realización de una guía didáctica:

Las lecturas trimestrales han sido estas:

Grupos de 1º de ESO (B y E):

Primer trimestre: Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.

Segundo trimestre: Relatos de monstruos y Relatos de fanstasmas, de Steven Zorn

Tercer trimestre (ya durante el confinamiento): El asesinato de la profesora de Lengua, de Jordi Sierra i Fabra.

Grupo de 2º de ESO E:

Primer trimestre: Cuento de Navidad, de Charles Dickens.

Segundo trimestre: El valle de los lobos, de Laura Gallego.

Tercer trimestre (ya durante el confinamiento): El asesinato de la profesora de Lengua, de Jordi Sierra i Fabra.

Sin más, reciban un cordial saludo.

Agustín Celis.

 

Lengua: 2º y Tercer trimestre

En la asignatura de lengua y literatura, hemos trabajado siguiendo el modelo del primer trimestre. En 1º ESO D y en 3º ESO D, se ha trabajado la comprensión lectora de forma específica una vez al mes, aunque en cada sesión lectiva se ha dedicado un tiempo a algún fragmento sobre el que se hacen preguntas de comprensión que resolvemos entre todos. Además, en todas las sesiones se trabaja la velocidad lectora, ya que siempre practicamos la lectura en voz alta, mejorando aspectos como la entonación, vocalización, pausas...

En el tercer trimestre, debido a la situación tan específica, los alumnos de 1º ESO están recibiendo fichas para trabajar la comprensión lectora. Contienen un breve cuento sobre el que se formulan preguntas de comprensión pero también de vocabulario, gramática... Se trata de cuentos populares españoles.

En el caso de 3º ESO D, han hecho la lectura y trabajado unas cuestiones sobre una publicación adaptada del CID. Además, periódicamente están trabajando sobre textos pertenecientes a la literatura propia de esta etapa educativa, de manera que no dejan de leer y trabajar en ese aspecto.

Gracias.

Rocío Pérez CRuz

Plan de Lectura Matemáticas

Buenos días:

Durante el resto del curso hemos seguido trabajando este plan de lectura en los correspondientes cursos de la ESO.  En estos tres cursos hemos desarrollado lecturas sobre textos periodísticos, científicos y literarios cuya temática eran las matemáticas. Textos seleccionados para incrementar el vocabulario del alumnado a la vez que requerían una lectura comprensiva y analítica de su contenido. En la mayoría de los textos se le hacía al alumno reflexionar sobre las cuestiones planteadas en los mismos.

La mejora en la velocidad lectora ha sido también apreciable, gracia en parte a la técnica utilizada.

Plan en Historia

Buenas a todos:

Como ya se acaban las andanzas de este Plan de Lectura durante este accidentado año, quería comentar básicamente lo que he hecho por niveles, a modo de memorándum

1 ESO A: Lectura semanal de textos de contenido histórico. Una parte de ellos han sido extraídos del libro de textos, pero en su mayor parte han sido cuidadosamente seleccionados de libros y ensayos. Hemos dado prioridad a contenidos transversales (feministas, medioambientales, antropológicos...) pero siempre dentro del marco contextual y conceptual de los contenidos del curriculum (Prehistoria, Neolítico, Mesopotamia, Egipto).
Hemos dado, asímismo, prioridad a textos de corte científico relacionados con los medios geográficos (dado que durante el primer trimestre se estudia la geografía universal).
Son, sobre todo, estos últimos materiales los que hemos usado para lecturas comprensivas.
En numerosas ocasiones hemos usado el cronómetros para conminar al alumnado a una segunda lectura más atenta.

4 ESO A: Lectura semanal de textos de contenido histórico. Ninguno ha sido extraído del libro de texto, sino que han sido selecionados (y adecuados) al nivel competencial del alumnado. Gran parte de ellos han sido de contenido ensayístico e incluso literario.
Son sobre todo estos últimos materiales los que se han usado para lecturas comprensivas, con preguntas que, además, servían para las pruebas escritas de rigor, evaluables y calificadas como tales.
En numerosas ocasiones hemos interrumpido la lectura rápida para asegurarnos que el alumnado estaba entendiendo lo que acababa de leer. De este modo buscábamos no limitarnos a una lectura cuantitativa, sino cualitativa.

4 ESO E: Dadas las características especiales de este grupo (en su mayor parte provienen de PMAR y dirigen sus pasos hacia CICLOS formativos), hemos adecuado las lecturas y lecturas comprensivas a materiales de refuerzo. En su mayor parte se han usado fichas breves, con preguntas que nos servían también para evaluar y calificar su grado de concentración.

Queríamos señalar, asimismo, que también se han desarrollado lecturas en los niveles de Bachillerato (2 A y 2B) dentro de la materia de Historia del Arte, aun cuando esté fuera de los márgenes de este grupo de Trabajo.

Saludos, 

Valentín Serrano

SALUDO ASESOR REFERENCIA

Buenos días compañeros y compañeras, ante todo disculpad por  las molestias que haya podido ocasionar la plataforma ColaborA, entiendo que vuestro trabajo ha comenzado de forma satisfactoria y os invito a que sigáis trabajando del mismo modo. Muchas gracias por vuestra paciencia y por dedicar momentos de vuestro tiempo a la formación. Un saludo

Primer Trimestre

En 1º de ESO E se han empleado los textos históricos y de cultura matemática presentes en la página introductoria de cada tema del libro de texto seguido en la asignatura impartida (matemáticas).  En 4º de ESO C se ha seguido el mismo procedimiento para la velocidad lectora. Para las pruebas de comprensión lectora se han empleado textos seleccionados por el departamento adecuados a cada curso. En 2º de ESO-PMAR los textos escogidos para la velocidad lectora han consistido en fragmentos de textos de carácter científico y matemático relacionados con la materia que se impartía en cada momento. El texto de comprensión lectora ha sido igualmente el escogido por el departamento para cada curso. Se ha seguido en todo momento el plan establecido para estas actividades de comprensión y velocidad lectora.

Lengua

En la asignatura de lengua y literatura de la ESO, de los cursos 1°D y 3°D, se ha seguido en plan Lector según el calendario establecido. La primera semana de cada mes se ha hecho la comprensión lectora a través de la lectura de un texto del libro,sobre el que se han hecho preguntas de respuesta directa e indirecta. Además, dos sesiones semanales han sido parcialmente dedicadas a la velocidad lectora, también usando el libro de texto o alguna fotocopia  (por ejemplo el día contra la violencia de género). En ese último caso,además de la lectura hubo posteriormente reflexiones y debates.

Primer trimestre

En 2 de ESO D se ha trabajado la velocidad lectora semanalmente. Con respecto a la comprensión durante la semana que nos tocó trabajarla hicimos una actividad de elaborar preguntas y responderlas en grupo. De todas formas en mi asignatura se trabaja la comprensión oral y escrita todas las semanas prácticamente. En 4 ESO A también se trabaja la velocidad, aunque en general leen ya muy bien. Es muy buen grupo. La comprensión la trabajamos a través de un resumen. En 4 ESO E sí les viene muy bien la actividad semanal de velocidad. Aún estando en cuarto habiendo trabajado siempre en clase la velocidad, les cuesta concentrarse y mantener un buen ritmo de lectura. La comprensión también les cuesta mucho y hay que seguir trabajando con ellos el tema de los resúmenes.

 

 

 

Plan de Lectura 2019/2020

El desarrollo del plan en el curso 2º ESO D está dirigido para mejorar la velocidad lectora y sobretodo la comprensión. Para ello hemos utilizado textos de caracter científico. Formulando algunas preguntas para verificar su comprensión.

Análogamente se ha trabajado en el curso 3º ESO D. Pues es un curso de similares características.

En 4º ESO B hemos trabajado con textos narrativo de contenido histórico.

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