Durante el segundo trimestre se trabajó la velocidad lectora en todos los grupos. Las sesiones se llevaron a cabo puntualmente, variando la "efectividad" de la actividad según los grupos. Los dos grupos del mismo nivel (4 ESO A y 4 ESO E) presentan características muy distintas. En 4 ESO A los alumnos leen con bastante fluidez concentrados en la actividad, con lo cual los resultados son notables. En cuanto a 4 ESO E, es un grupo al que le cuesta más mantener la concentración y en cuanto a la velocidad lectora es un grupo heterogéneo: unos pocos alumnos que siguen la lectura y leen a una velocidad apropiada, junto a una mayoría que ciertamente debería seguir practicando, aunque por desgracia eso no es ya posible. En 2 ESO D se han realizado todas las sesiones y en general se ha respetado la mecánca de la actividad, exceptuando dos o tres alumnos que francamente no se implican ni en esa actividad ni en ninguna otra. Parecen haber mejorado algo este año pero es evidente que estos alumnos deben continuar mejorando el curso que viene.
En todos los grupos he usado el libro de lengua o el de historia para elegir las lecturas.
En cuanto a la comprensión en el segundo trimestre trabajé con 4 ESO A con un texto en inglés. Lo trabajé indicándoles que hicieran un resumen en castellano y que elaboraran preguntas del texto que luego pusimos en común y contestamos entre todos. En 4 ESO E yo elaboré las preguntas y tuvieron que buscar las respuestas en el texto e hice lo mismo con 2 ESO D.
En el tercer trimestre y dado el carácter de mi asignatura, seguimos trabajando con las actividades de comprensión (verdadero/falso, completar frases, responder a preguntas...) propuestas en nuestro libro de texto.