Buenos días a todos.
Este año he impartido clases de Lengua en 1º de ESO B y E, y en 2º de ESO E.
El trabajo realizado en el Plan de Lectura ha sido muy similar en los tres grupos.
Dos veces por semana, normalmente los lunes y los miércoles, hemos dedicado la primera parte de la clase a realizar lecturas grupales repetidas de breves textos previamente seleccionados, tratando de cubrir con ellos los contenidos transversales de la programación.
La secuencia que se seguía era la siguiente:
1. Lectura rápida de simple acercamiento al texto destinada, fundamentalmente, a la mejora de la concentración y la mecánica lectora.
2. Repetición de la lectura, con frecuentes pausas para trabajar cuestiones relacionadas con vocabulario y comprensión del texto.
3. Comentario oral de lo leído para valorar la captación general de las ideas principales y el uso que tienen del conocimiento del mundo cuando leen.
Una vez por semana se ha realizado la clásica actividad de comprensión lectora a partir de un determinado texto y, en este caso, hemos utilizado los recursos que pone a nuestra disposición el libro de Lengua del alumnado, por considerar muy adecuado el enfoque del libro, que plantea cuestiones destinadas a desarrollar las destrezas básicas relacionadadas con la comprensión oral y escrita, así como la realización de actividades de análisis del texto para potenciar el pensamiento crítico.
De manera trimestral, hemos realizado la lectura de, al menos, una obra de literatura juvenil en cada grupo, acompañada siempre de la realización de una guía didáctica:
Las lecturas trimestrales han sido estas:
Grupos de 1º de ESO (B y E):
Primer trimestre: Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.
Segundo trimestre: Relatos de monstruos y Relatos de fanstasmas, de Steven Zorn
Tercer trimestre (ya durante el confinamiento): El asesinato de la profesora de Lengua, de Jordi Sierra i Fabra.
Grupo de 2º de ESO E:
Primer trimestre: Cuento de Navidad, de Charles Dickens.
Segundo trimestre: El valle de los lobos, de Laura Gallego.
Tercer trimestre (ya durante el confinamiento): El asesinato de la profesora de Lengua, de Jordi Sierra i Fabra.
Sin más, reciban un cordial saludo.
Agustín Celis.