Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.

Blogs Blogs

Atrás

Plan de Lectura - Lengua

Buenos días a todos.

Este año he impartido clases de Lengua en 1º de ESO B y E, y en 2º de ESO E. 

El trabajo realizado en el Plan de Lectura ha sido muy similar en los tres grupos.

Dos veces por semana, normalmente los lunes y los miércoles, hemos dedicado la primera parte de la clase a realizar lecturas grupales repetidas de breves textos previamente seleccionados, tratando de cubrir con ellos los contenidos transversales de la programación.

La secuencia que se seguía era la siguiente:

1. Lectura rápida de simple acercamiento al texto destinada, fundamentalmente, a la mejora de la concentración y la  mecánica lectora.

2. Repetición de la lectura, con frecuentes pausas para trabajar cuestiones relacionadas con vocabulario y comprensión del texto.

3. Comentario oral de lo leído para valorar la captación general de las ideas principales y el uso que tienen del conocimiento del mundo cuando leen.

Una vez por semana se ha realizado la clásica actividad de comprensión lectora a partir de un determinado texto y, en este caso, hemos utilizado los recursos que pone a nuestra disposición el libro de Lengua del alumnado, por considerar muy adecuado el enfoque del libro, que plantea cuestiones destinadas a desarrollar las destrezas básicas relacionadadas con la comprensión oral y escrita, así como la realización de actividades de análisis del texto para potenciar el pensamiento crítico.

De manera trimestral, hemos realizado la lectura de, al menos, una obra de literatura juvenil en cada grupo, acompañada siempre de la realización de una guía didáctica:

Las lecturas trimestrales han sido estas:

Grupos de 1º de ESO (B y E):

Primer trimestre: Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.

Segundo trimestre: Relatos de monstruos y Relatos de fanstasmas, de Steven Zorn

Tercer trimestre (ya durante el confinamiento): El asesinato de la profesora de Lengua, de Jordi Sierra i Fabra.

Grupo de 2º de ESO E:

Primer trimestre: Cuento de Navidad, de Charles Dickens.

Segundo trimestre: El valle de los lobos, de Laura Gallego.

Tercer trimestre (ya durante el confinamiento): El asesinato de la profesora de Lengua, de Jordi Sierra i Fabra.

Sin más, reciban un cordial saludo.

Agustín Celis.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Jesús García Roldán

Francisco Jesús García Roldán

Foto de José Francisco Domínguez Partida

José Francisco Domínguez Partida

Foto de María Auxiliadora Campos García

María Auxiliadora Campos García

Foto de Laura Morato González

Laura Morato González

Foto de Agustín Celis Sánchez

Agustín Celis Sánchez

Foto de M. Del Carmen Palomo Bernal

M. Del Carmen Palomo Bernal

Foto de José Valentín Serrano García

José Valentín Serrano García

Foto de Rocío Pérez Cruz

Rocío Pérez Cruz

Foto de María Esperanza Alcántara Bernal

María Esperanza Alcántara Bernal

Foto de Zulema Ceballos García

Zulema Ceballos García

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos