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Mejora de la comprensión oral y escrita del alumnado de ESO mediante el desarrollo del Plan de Lectura del centro.

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Plan en Historia

Buenas a todos:

Como ya se acaban las andanzas de este Plan de Lectura durante este accidentado año, quería comentar básicamente lo que he hecho por niveles, a modo de memorándum

1 ESO A: Lectura semanal de textos de contenido histórico. Una parte de ellos han sido extraídos del libro de textos, pero en su mayor parte han sido cuidadosamente seleccionados de libros y ensayos. Hemos dado prioridad a contenidos transversales (feministas, medioambientales, antropológicos...) pero siempre dentro del marco contextual y conceptual de los contenidos del curriculum (Prehistoria, Neolítico, Mesopotamia, Egipto).
Hemos dado, asímismo, prioridad a textos de corte científico relacionados con los medios geográficos (dado que durante el primer trimestre se estudia la geografía universal).
Son, sobre todo, estos últimos materiales los que hemos usado para lecturas comprensivas.
En numerosas ocasiones hemos usado el cronómetros para conminar al alumnado a una segunda lectura más atenta.

4 ESO A: Lectura semanal de textos de contenido histórico. Ninguno ha sido extraído del libro de texto, sino que han sido selecionados (y adecuados) al nivel competencial del alumnado. Gran parte de ellos han sido de contenido ensayístico e incluso literario.
Son sobre todo estos últimos materiales los que se han usado para lecturas comprensivas, con preguntas que, además, servían para las pruebas escritas de rigor, evaluables y calificadas como tales.
En numerosas ocasiones hemos interrumpido la lectura rápida para asegurarnos que el alumnado estaba entendiendo lo que acababa de leer. De este modo buscábamos no limitarnos a una lectura cuantitativa, sino cualitativa.

4 ESO E: Dadas las características especiales de este grupo (en su mayor parte provienen de PMAR y dirigen sus pasos hacia CICLOS formativos), hemos adecuado las lecturas y lecturas comprensivas a materiales de refuerzo. En su mayor parte se han usado fichas breves, con preguntas que nos servían también para evaluar y calificar su grado de concentración.

Queríamos señalar, asimismo, que también se han desarrollado lecturas en los niveles de Bachillerato (2 A y 2B) dentro de la materia de Historia del Arte, aun cuando esté fuera de los márgenes de este grupo de Trabajo.

Saludos, 

Valentín Serrano
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