Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo de este grupo de trabajo era dar a conocer el cuaderno digital de Séneca, con todas sus utilidades, y fomentar su uso entre los participantes.

Se puede considerar que este objetivo se ha conseguido al 100% en la parte de conocimiento de la herramienta y sus utilidades y solo parcialmente, en el uso habitual de ella, ya que los profesores y profesoras participantes utilizaban ya otras herramientas digitales desde el inicio del curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han interaccionado fundamentalmente en las reuniones de trabajo, compartiendo sus dudas y sus logros, así como los descubrimientos de ciertas utilidades del cuaderno.  También han participado en la búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales. Asimismo, se habilitó un grupo de teléfono para poder controlar mejor la asistencia de los participantes y registrar posibles alteraciones en la planificación semanal, así como para comentar dudas que surgieran de la utilización, más allá de las sesiones presenciales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El conocimiento más en profundidad de la herramienta Séneca ha permitido a los participantes considerar su utilización para el curso próximo como único cuaderno y valorar su uso para la comunicación más eficiente y directa con las familias y evitar duplicidades (actualmente los que utilizan otros cuadernos digitales tienen que duplicar la información que vuelcan por no usar Séneca, directamente).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que se esperan a medio-largo plazo son: un conocimiento más exhaustivo y en tiempo real, por parte de los alumnos y sus familias, del grado de consecución de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que propiciará cambios en el alumnado que permitan  mejorar su rendimiento académico de una manera más rápida y efectiva.

La posibilidad de trabajar más en armonía con los principios de las competencias básicas al diseñar unidades integradas que reflejen la transversalidad y el trabajo coordinado con otras áreas de conocimiento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los seis participantes han aprendido la forma de utilizar de manera básica la herramienta del cuaderno digital, han corroborado la utilidad de su uso y se han comprometido en profundizar su conocimiento de manera autónoma y en irlo incorporando, poco a poco, a su práctica educativa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La parte que más interés ha suscitado entre el profesorado es la de creación de unidades didácticas integradas, por todas las posibilidades que ofrece de detallar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los parámetros de la nueva pedagogía. Y también por la posibilidad de crear un repositorio de unidades con un verdadero carácter interdisciplinar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos mejorables, la ubicación de las sesiones que se han realizado en un aula de difícil acceso y muchas veces, con ruido exterior del alumnado que en esos momentos estaba en el descanso.

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