Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El uso de herramientas digitales ha fomentado la eliminación del papel lo que supone, un ahorro económico y  un mayor compromiso con el planeta. Es por ello que los docentes empiezan a utilizar cuadernos del profesor digitales. La Junta de Andalucía ha desarrollado, dentro de su plataforma Séneca, el suyo propio.

Su utilización se encuentra poco extendida entre el personal docente. De ahí la creación de este grupo de trabajo.

 

Objetivos

El objetivo de este grupo de trabajo es dar a conocer el cuaderno digital de Séneca, con todas sus utilidades, y fomentar su uso en la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

Su uso durante las horas lectivas hace que los docentes que lo utilicen, puedan recopilar una mayor cantidad de información sobre todo lo que sucede en el aula: comportamiento del alumnado, tareas realizadas, interés, pruebas escritas, intervenciones oreales, etc...

Además, una vez configurado se puede conocer en todo momento la evolución del alumno y cómo va alcanzando los objetivos en las materias impartidas por el docente.

También se puede llevar a cabo la comunicación entre docentes y entre docentes y familias. Estos últimos pueden conocer en tiempo real las notas, puntuaciones, calificaciones, etc. que el profesor quiera compartir con ello

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Durante todo el curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

Durante todo el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora

Durante todo el curso

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

TIC

Ponente

Material audiovisual

Uso de ordenador y proyector para las exposiciones en las reuniones.

Ordenadores para cada uno de los participantes, ya que se trata de un curso eminentemente práctico.

Recursos audiovisuales para reforzar los contenidos explicados (enlaces con videotutoriales).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El GT no tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 20 horas y los/as coordinadores/as hasta 30 horas. Para determinar el número de horas certificadas de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 
  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.

  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.

  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.

  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

  • Grado de participación en la plataforma Colabora.

 

Evaluación:

 

¿La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

¿

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