Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- Situación de partida:
Durante el año pasado realizamos nuestro proyecto de FP Dual siendo aprobado para proceder a su implantación durante el presente curso académico. Queremos formar este grupo de trabajo para proporcionar una calidad en su ejecución, procedimientos y materiales a elaborar necesarios.
- Objetivos:
1. Elaboración de programaciones de módulos en Dual. Elaboración de programaciones en séneca y utilización del cuaderno de séneca.
2. Puesta en marcha del proyecto.
3. Manejo de plataforma colaborativa "moodle" de FP Dual.
4. Seguimiento y evaluación del alumnado.
- Análisis de autoevaluación del desarrollo del proyecto.
Al ser el primer año de puesta en marcha de la FPB Dual, necesitamos abordar el proceso completo con las máximas garantías para nuestro alumnado. Abordaremos todos los procesos desde la información inicial, selección, formación, acompañamiento y evaluación del proceso.
- Repercusión en el aula:
- Repercusión en la práctica docente:
Con este grupo de trabajo lograremos adaptarnos al nuevo modelo de enseñanza aprendizaje de la FP Dual, actualizando programaciones, métodos de trabajo, documentación de seguimiento y evaluación requeridos.
- Repercusión en el aprendizaje del alumnado:
Perseguimos garantizar la calidad en la enseñanza de FP Básica de nuestro alumnado, ofreciéndoles posibilidad de una formación en alternancia acorde con los estándares y competitividad europeos.
- Actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
- Gestiones Séneca/Colabora. | ||
- Seguimiento y memoria | ||
- Convocatoria de reuniones | ||
- Fomento del trabajo en equipo (creación de grupo whatsapp). | ||
Asistencia a jornadas formativas y de buenas prácticas CEP | 1º trimestre del curso | Coordinador y profesores familia profesional |
Elaboración de programaciones didácticas en módulos en alternancia. | 1º trimestre del curso | Profesores familia profesional |
Elaboración de documentación básica del proyecto (gestión, rúbricas de evaluación, guías de aprendizaje etc). | Todo el curso | Coordinador y profesores familia profesional |
Elaboración de convenios en dual y programas formativos | 1º trimestre del curso | Coordinador y profesores familia profesional |
Reuniones iniciales con tutores laborales | 1º trimestre del curso | Coordinador y profesores familia profesional |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Reuniones informativas con alumnado y turores legales | 1º trimestre del curso | Coordinador y profesores familia profesional |
Reuniones quincenal de seguimiento de los programas formativos | 2º y 3º3º trimestres del curso. | Coordinador y profesores familia profesional |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación y |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando novedades en la gestión del proyecto dual. | Durante todo el curso | Todos los participantes |
- Recursos y apoyos:
Solicitamos nos faciliten todo el material de FP dual ya existente de carácter oficial.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
Necesitamos tener una comunicación fluida entre el profesorado participante y con los tutores laborales estableciendo los siguientes momentos:
- Inicio del proyecto. Se establecerán conocimientos mínimos necesarios para abordar el comienzo en alternancia de los ciclos formativos implicados.
- Desarrollo del proyecto. Mediante las guías de evidencia y rúbricas de evaluación analizaremos la evolución quincenal del alumnado.
- Evaluación final del alumnado y del proyecto dual. Analizaremos el grado de idoneidad de la experiencia en alternancia tras reunión final con el tutor laboral implicado, alumnado y familias, recopilando la experiencia general del proyecto.
- Indicadores:
- Control de reuniones semanales entre alumnado y profesorado implicado en la formación en dual, para comprobar currículum abordado así como la adaptación del alumnado en un ámbito profesional.
- Control de reuniones quincenales con tutores laborales abordando evolución y desarrollo del alumnado.
- Control periódico de guías y rúbricas de evaluación.