Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Actualización de la competencia lingüística a nivel avanzado. Este objetivo se ha alcanzado satisfactoriamente, al haberse desarrollado todas las sesiones en inglés tratando temas no sólo relacionados con la didáctica del inglés sino otros temas de actualidad, siempre a un nivel avanzado.

Actualización de metodologías relacionadas con la práctica oral en el aula. Este objetivo se ha cumplido positivamente pues todas las sesiones han tenido una carga fundamentalmente oral, dirigida al desarrollo de actividades y estrategias que favorezcan el aprendizaje del alumnado, así como al análisis y valoración de las mismas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido absolutamente fundamental para el desarrollo del grupo de trabajo, pues se ha apoyado en el carácter oral de la asignatura de Inglés. Por eso, la consecución de los objetivos planteados en el apartado anterior ha sido posible gracias a la interacción positiva y constante entre los participantes en el grupo de trabajo, que en todo momento han mostrado una actitud colaborativa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Por una parte, la actualización lingüística ha sido muy útil a la hora de aplicar lo trabajado en el grupo, pues no cabe duda que la formación permanente del profesorado de inglés pasa necesariamente por el desarrollo de actividades que fomenten la mejora de sus competencias orales, fundamentales para el trabajo de aula.

Por otra, el grupo de trabajo ha aportado numerosas actividades e ideas que hemos podido aplicar de forma efectiva en el aula y que cubren aspectos tanto gramaticales como de producción y comprensión oral.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

El recurso más importante ha sido la figura del ponente, dado el carácter oral de este grupo de trabajo. Además, el ponente ha aportado diverso material de apoyo para el desarrollo de las actividades mediante fotocopias.

 Es de destacar que, durante la segunda mitad del desarrollo del grupo de trabajo, los recursos informáticos personales de cada miembro del grupo y del ponente han jugado un papel fundamental.

Gracias a la plataforma Moodle Centros, hemos podido seguir con el desarrollo del grupo de trabajo sin más problemas que los derivados de la mejor o peor conectividad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No cabe duda que la actualización y la formación permanente del profesorado que ha aportado este grupo de trabajo se han visto reflejadas en el desarrollo diario de las clases, pues el vehículo de transmisión de contenidos es el idioma inglés. Además, las propuestas metodológicas surgidas y puestas en práctica en el aula han dado dinamismo al desarrollo de la programación anual.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al tratarse de un aspecto de comprensión y producción oral, las evidencias son más cualitativas que cuantitativas, evidenciándose la mejora de ese aspecto sobre el alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aparte de la consecución satisfactoria de los objetivos planteados, el contacto con un hablante nativo de inglés con amplia experiencia en la enseñanza del idioma y en la formación del profesorado ha sido muy fructífero. Aspectos como modismos y expresiones del inglés de hoy en día han  sido de mucha utilidad, así como la puesta en común de distintas metodologías en la enseñanza del inglés. A destacar el ponente como persona muy dinámica y que anima a la participación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El desarrollo del grupo de trabajo ha sido fácil y cómodo, en gran parte debido a la labor de la coordinadora del CEP, cuyo interés y celo porque todo salga bien, incluso durante el período de confinamiento, es destacable. 

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