Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Las circunstancias vividas que parecían que nos iban a mover hacia el polo opuesto, nos han dado una oportunidad estupenda para poner en práctica la esencia de lo que buscamos en este grupo de trabajo.

  • Se ha logrado una gran cohesión de grupo.
  • Todo en grupo hemos vivenciado los beneficios que la educación emocional tiene en toda la comunidad educativa.
  • Cada miembro del grupo ha puesto en práctica de una manera u otra lo aprendido e integrado durante estos meses.
  • Se está creando en el centro una biblioteca física con material de Educación Emocional.(Miguel Ángel, Rafa y Mercedes han llevado este apartado).
  • Se está creando en el Centro una biblioteca virtual con material de Educación Emocional, desde artículos de interés, enlaces de youtube, músicas¿¿(De este apartado se han encargado Izaskun, Manuel, Maria José y David).
  • Hemos ido planteando la forma más idónea de hacer que este proyecto forme parte del Plan de Centro en futuros cursos. Aunque en estos momentos tan inciertos iremos viendo la manera de implantarlo de acuerdo con las posibilidades de las que dispongamos.

 

NIVEL DE INTEGRACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

El nivel de integración del grupo ha sido alto, cada un@ en la medida de sus posibilidades y aprovechando los tiempos y espacios que hemos tenido que no han sido todos los deseados debido a las circunstancias especiales de este curso: centro nuevo en obras, sin reducción de horas, con muchas exigencias administrativas y un confinamiento inesperado. No obstante, ha habido un gran interés de cada miembro del grupo en aportar todo lo que ha podido para este proyecto, encontrando los momentos casi imposibles para ponerlo en común.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Muy alto. Como ya se ha comentado este trabajo se ha aplicado a toda la Comunidad Educativa con lo cual estamos muy satisfech@s, pues esta situación tan especial nos ha brindado una gran oportunidad de hacer llegar a tod@s esta idea de proyecto en un formato muy diferente pero no menos valioso.

Se ha puesto en conocimiento a toda la Comunidad Educativa de nuestra intención de crear un proyecto de educación emocional como parte de la idiosincrasia del Centro, así como de experimentar los beneficios de este trabajo.

Todo el grupo ha puesto en práctica 8 sesiones vivenciales que se han elaborado durante este confinamiento con el objetivo de experimentar la importancia de expresar nuestro mundo emocional y formas de poder dar salida a muchos estados emocionales que nos condicionan.

Esta propia experiencia, nos ha llevado a aplicar, con las modificaciones pertinentes esta propuesta al alumnado y sus familias. Quizás en el Centro en circunstancias normales, no hubiera llegado con tanta facilidad a las familias. Tenemos constancia que esta propuesta está siendo realizada por el alumnado y en muchos casos con diferentes miembros de su familia.

También nos ha permitido crear una gran cohesión de grupo y hemos podido comprobar gracias a las sesiones con Javier, qué beneficios tiene para tod@s estás dinámicas.

Concha Muñoz en varias sesiones ha trabajado durante el curso, con 1º y 2º de ESO un proyecto sobre cuentos de autoestima donde ha abordado el aspecto emocional de una manera muy especial con el alumnado. La autoestima es la herramienta más importante con la que contamos para circular felices por la montaña rusa de la vida. Las 35 historias que integran el libro enseñan a cultivar este poder desde la infancia, despertando la imaginación, el humor, la resiliencia, el amor y la aceptación de lo que cada cual es. Dicho libro llamado¿ Cuentos para quererte mejor¿ de la editorial DESTINO, está dirigido a niños y adolescentes e ilustra a través de inspiradores cuentos y reflexiones las claves para integrar la autoestima en la propia vida, como un faro que permitirá a nuestro alumnado a ser personas seguras, independientes, respetuosas ¿con ellas mismas y con los demás¿, que saben amar porque han aprendido a amarse.

Además, ha realizado otras actividades también durante el confinamiento desde el área de EPV. El alumnado ha diseñado palabras positivas para crear un vídeo inspirador que les permita apoyarse, sentirse más cerca y realizar un trabajo que los visualice como grupo.

 

También ha planteado un proyecto de relajación y mindfulness en el segundo trimestre que no se pudo finalizar por el confinamiento. En esta situación, ha hecho una propuesta desde su asignatura que aborda el trabajo de palabras positivas.

Marisa, orientadora del Centro, ha realizado una sesión semanal de educación emocional con todo el alumnado de 1º de ESO.

 

El resto de compañer@s ha aplicado, dentro de sus tutorías algunas de las sesiones realizadas por Javier Hermoso como ya han comentado en el foro abierto por nuestra asesora y han puesto en práctica durante el confinamiento 8 sesiones de movimiento expresivo.

Algunos miembros del grupo están participando en formación sobre educación emocional de forma personal, lo cual tiene una gran repercusión en la aplicación posterior de los recursos adquiridos.

Much@s de nosotr@s hemos realizado aplicaciones casi diarias, pues este planteamiento nos lleva a abordar las clases, desde otro lugar, desde otra forma de comunicarnos y comprendemos. Es un trabajo que lleva a la transformación de como establecemos nuestras relaciones, como buscamos recursos para afrontar las dificultades y no sólo se puede contar como aplicación las sesiones propiamente dichas y expuestas.

 

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.

Hemos utilizado:

  • Material de educación emocional de Biskerra.
  • Antiprograma de Educación Emocional de Antonio Sánchez y Laura Sánchez.
  • Material obtenido del curso de ¿la Educación Emocional Interroga a la Escuela¿
  • Cuentos de autoestima.
  • Cuentos para sentir de Begoña Iberdrola.
  • Diversos recursos digitales y materiales obtenidos de cursos de formación personal de diferentes miembros del grupo de trabajo.
  • Biblioteca física en el Centro.
  • Biblioteca virtual donde podemos acceder a diferentes recursos digitales, como artículos, carpetas de música, enlaces de interés sobre esta temática¿(De este apartado se han encargado Izaskun, Manuel, Maria José y David).
  • Cuentos para quererte mejor. Selección de cuentos Alex Rovira. Editorial.

Destino Infantil & Juvenil

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Después de recoger los comentarios del alumnado que está desarrollando las sesiones, familias compañer@s, para la mayoría está siendo una ayuda para liberar el estrés que le está ocasionando la situación y el exceso de tareas. Esta propuesta le está llevando a conectar con el mundo emocional interno y expresarlo. El alumnado de primero y segundo, ya he tenido una preparación previa con el trabajo realizado por los compañer@s en clase, como ya se ha nombrado en puntos anterioresy ante esta situación está pudiendo comprender su importancia.

La propuesta llevada a cabo por Concha en su asignatura, es una evidencia más de la transferencia de lo aprendido.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Se han subido a colabora parte de los recursos que se han elaborado. El resto del material está en proceso de elaboración para aplicarlo en el próximo curso, puesto que en tales circunstancias no se ha tenido el tiempo suficiente. Marisa,que ha elaborado gran cantidad de recursos y que ha aplicado ha estado desbordaba durante el confinamiento. Lo cual ha hecho imposible que tales recursos se suban a la plataforma. Concha, ha elaborado también una gran cantidad de recursos que también se recogerán y elaborarán para estar a disposición del grupo. Se está elaborando un vídeo con el alumnado de primero desde la asignatura de EPV que esperamos poder subir a la plataforma antes de su cierre.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destaco que con este trabajo hay un cambio en las relaciones tanto con los compañer@s, alumnado, familias...te pone en una posición más empática y cambia la forma de relación con los miembros de la comunidad educativa. Se percibe el espacio creado más familiar y seguro y esto crea otra predisposición y actitud ante todo lo que surge en el día a día. Estamos muy motivados e ilusionados en la creación de este proyecto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Sería de gran utilidad, algunas horas más de asesoramiento externo para poder crear el formato del proyecto dentro del Centro y por supuesto, más horas dentro del horario lectivo que pudiéramos tener para coordinarnos entre las personas interesadas en ponerlo en marcha.

Sería muy interesante ampliar el número de participantes en el proyecto, desde la voluntad.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios