Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo surge de la necesidad gestionar situaciones con el alumnado difíciles de manejar y que a veces sólo nos queda como recurso la utilización de un parte de disciplina que no permite abordar el problema real y esto se perpetúa en el tiempo sin dar una solución válida creando un estado de malestar en todos los sectores afectados, profesor-a, alumno-a, y familia.

El alumnado en general viene desmotivado y sin interés, estudian para los exámenes y su deseo es salir lo antes posible de este entorno.

El profesorado se siente frustrado, se ve incapacitado para poder trasmitir los conocimientos que le corresponde y sin recursos para abordar la rebeldía de su alumnado en determinadas situaciones.

En los Centros se cuida poco el sostener estas situaciones que nos afectan más de los pensamos porque no tenemos espacio ni tiempo para gestionarlas.

Por otro lado gestionar las dificultades que surgen en el aula con las familias es otro aspecto a tener en cuenta, y muchas veces tampoco tenemos recursos para abordarlas,  son muchos elementos a tener en cuenta, sabiendo que el mundo emocional de cada una de las partes afectadas está presente y no se tiene en cuenta, tratando el problema solamente desde el punto de vista académico y de disciplina.

Después de llevar durante 12 años realizando talleres que trabajan el mundo emocional de forma puntual y observando los efectos que una sesión ejercen en el alumnado y profesorado nos planteamos la forma de poder trasladar esta forma de atender a la Comunidad Educativa de manera continua y poder cambiar el ambiente que se respira en los Centros Educativos, humanizando estos espacios y buscando que sea un lugar en el que realmente nos sintamos arropados y sostenidos caminando unidos para avanzar en nuestra vida de forma firme adquiriendo recursos para afrontar las dificultades que nos surjan en la vida con la mayor estabilidad posible.

            En estos comienzos del curso escolar, hemos podido comprobar que urge crear esa cohesión de grupo, pues al ser un Centro nuevo y con grandes dificultades administrativas añadidas que nos impiden la comunicación y otros aspectos muy importante para el buen funcionamiento del Centro, este trabajo se hace fundamental y prioritario.

Por todo lo que se ha expuesto en estos párrafos, dar cabida al mundo emocional de manera consciente es la gran innovación que pretendemos introducir en este Centro ofreciendo recursos y dinámicas de aplicación continua en el aula.

 

 

 

Objetivos

 Elaboración de un proyecto de innovación e investigación de aplicación a la Comunidad Educativa del IES NUEVO a largo plazo con los siguientes subojetivos:

-          Facilitar la cohesión grupal del equipo docente.

-          Generar vínculos saludables en el centro.

-          Tomar conciencia y regular los estados emocionales que surgen durante la labor del profesorado en el aula.

-          Conectar con las propias herramientas internas en lo referente a las emociones y cómo gestionarlas en el aula.

-          Generar un clima de confianza y seguridad, que facilite tanto la labor del profesorado como del alumnado.

-          Desarrollar recursos que ayuden a comprender y gestionar los aspectos emocionales surgidos en el centro, tanto en los vínculos profesorado-alumnado-familia como en el propio equipo docente.

-           Crear una fuente de recursos materiales físicos y digitales para poder ser utilizados por el profesorado cuando lo estime oportuno.

 

Repercusión en el aula

Al crear un ambiente más relajado donde la expresión y soporte del mundo emocional tiene más cabida, la actitud del profesor y alumnado cambia, más predispuesto a dar y recibir en un ambiente más distendido. El alumnado encuentra otras vías para demandar la atención que necesita en el momento sin necesidad de boicotear una clase o a un profesor-a.

De esta forma el alumnado está más receptivo para adquirir los aprendizajes propuestos y el profesorado para trasmitirlo.

Las dinámicas generales del Centro se gestionan de manera más fluidas. En definitiva, nos movemos en un espacio más humanizado. 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora proyecto, seguimiento y memoria:

  • Colgar el proyecto de formación en Colabora
  • Colgar la valoración global de seguimiento en Colabora
  • Colgar la memoria final y acordar con asesoría propuesta de certificación de los participantes

 

- Propuesta de calendario de reuniones y de posibles sesiones de asesoramiento externo

 

- Fomento del trabajo en equipo: favorecer cohesión y la comunicación de todos los miembros, velar por cumplimiento tareas en plazo, etc.

 

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

 

 

 

Antes del 30 de noviembre

Antes del 15 de marzo

 

Antes del 31 de mayo

 

 

Se aconseja al inicio del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Persona que ejerce la coordinación

- Elaboración del proyecto, de la valoración de seguimiento y de la memoria

- Asistencia a las reuniones de trabajo

- Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo

- Elaboración de materiales

- Implementación en el aula de las actuaciones acordadas (especificar)

- Etc.

 

 

 

 

 

Todos los participantes

 

Indicar las actuaciones específicas de este grupo de trabajo en relación a los objetivos del proyecto

..- Cuaderno grupal de recogida de datos sobre las sesiones del grupo.

- Recopilación de material físico sobre inteligencia emocional para el trabajo docente y con el alumnado.

- Recopilación de material digital sobre inteligencia emocional para el trabajo docente y con el alumnado.

- Recopilación de las diferentes sesiones planteadas en función de los objetivos a trabajar.

- Recopilar músicas para ser utilizadas en distintos momentos de actuación en función de los estados emocionales que queremos trabajar o fomentar.

- Creación de un espacio físico donde el profesorado pueda recoger y aportar material que aborde estos temas.

- Elaboración de un programa de actividades de inteligencia emocional en 1º y 2º  de ESO(Objetivos, actividades, temporalización, integración curricular¿)

 

- Aplicación de dinámicas de inteligencia emocional en el aula.

Todos los participantes

¿

...

...

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, Ponentes, CEP) 

Descripción del recurso

 Propios

Orientadora, pt, especialistas de diferentes áreas(educación física, plástica, música, geografía e historia, lengua castellana, francés y tecnología...).

Externos

 

 

 

Bibliografía

 Javier Hermoso, especialista en dinámicas de grupo con docentes y adolescentes.

 

Intemo, Intemo plus, Bisquerra, Diputación Foral de Guipuscua¿. 

 

Cronograma previsto de sesiones:

Formación de expertos

Fecha

Trabajo cooperativo

14 de enero de 2020 (martes)

Trabajo cooperativo

29 de enero de 2020 (miércoles)

Trabajo cooperativo

4 de febrero de 2020(martes)

Claustros (sin determinar los días)

Aprovecharemos  justo antes de los diferentes claustros que se propongan realizar una dinámica grupal. No tenemos fechas en este momento.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de logro sobre la Formación en Centro

1. Asistencia a la formación(6 horas)

2. Se ha elaborado un programa de actividades de inteligencia emocional  al menos para 1º y 2º de ESO(Actividad, objetivos de la misma, responsable de llevarla a cabo, integración curricular, temporalización..) 14 horas

3. Aplicación en el aula al menos en 1º y 2º de la ESO. 9 horas

4. Reflexión de la puesta en práctica en el aula en Colabora(qué  ha ido bien y por qué, y qué dificultades y propuestas de mejora). 1Hora.

 

 

 

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