Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Título del Grupo de Trabajo: EMOCIONA-T

Centro docente: CEIP MAESTRO MANUEL  APARCERO

Partimos de las dificultades que nos encontramos día a día en nuestras aulas. La falta de empatía, el acoso escolar, la falta de control, la ansiedad generada por el ritmo de vida actual, el desconocimiento de las familias sobre la educación emocional, en definitiva la dificultad para identificar y expresar las emociones propias y de los demás.

      Todo esto influye negativamente en el aprendizaje, tenemos que ofrecerles a nuestros alumnos y alumnas las herramientas y técnicas que le ayuden a descubrir y gestionar sus emociones de forma positiva.

Nuestro grupo está formado por 4 maestras de Infantil , la tutora del Aula Específica , la profesora de Religión y el Director , pero nuestro objetivo es aplicar nuestro trabajo en todos los alumnos desde 3 años a 6º , y en toda la comunidad educativa.

 

 

 

Objetivos

  • El principal objetivo es el de ser maestros de corazón, formándonos en educación emocional.
  • Incluir la educación emocional en nuestro proyecto de centro.
  • Reflexionar sobre nuestra práctica educativa.
  • Programar actividades para el aprendizaje de la educación emocional.
  • Aprender técnicas de relajación.
  • Crear nuevos espacios en la escuela con el fin de desarrollar habilidades emocionales.
  • Buscar cuentos apropiados para trabajar las distintas emociones en cada nivel.
  • Crear una biblioteca de educación emocional tanto para alumnos, familias y claustro de profesores.
  • Desarrollar diferentes rutinas, rincones, talleres y sesiones que podamos integrar en el aula y en el centro para poder trabajar la educación emocional y la resolución de conflictos.
  • Formarnos para poder transmitir a las familias la importancia de que ellos son los primeros que tienen que adquirir una conciencia emocional para poder trabajar la de sus hijos.

 

Repercusión en el aula

Con este trabajo pretendemos que nuestros alumnos y alumnas desarrollen sus competencias emocionales:

  • La conciencia emocional, capacidad para conocer las propias emociones y las emociones de los demás.
  • La regulación de las emociones, saber dar una respuesta adecuada a las emociones que experimentamos.
  • La autonomía emocional, como capacidad para no verse seriamente afectado por los estímulos del entorno.
  • Las habilidades socioemocionales que facilitan las relaciones interpersonales.

 

Todo esto nos llevará a una NUEVA ESCUELA en la que:

  • Aumente la motivación, la curiosidad y las ganas de aprender.
  • Sea esencial la resolución de conflictos desde una mirada respetuosa y empática.
  • Existan espacios para entrenarnos en la resolución de conflictos.
  • Se descubran las emociones.
  • Aumente el vocabulario emocional de nuestros alumnos y familias.
  • Se expresen las emociones a través de juegos.
  • Se descubran y se creen recursos para gestionar las emociones de forma positiva.
  • Sea primordial el respeto a la diversidad
  • Ser consciente de los propios sentimientos.
  • Desarrollar la capacidad de empatizar con los demás.
  • Mejorar la convivencia en el centro y fomentar la igualdad.
  • Solucionar los conflictos a través del dialogo.

 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Información y organización   .
Presentación de los cuentos para el alumnado y libros para formarnos.    
Elección de los cuentos para cada curso para el descubrimiento de las emociones.    
Programa de Mediación de patio:alumnos y alumnas de 6ª    

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asiste y participa activamente en las sesiones del grupo de trabajo.
  • Busca e investiga sobre los contenidos a tratar.
  • Realiza  las tareas propuestas aportando ideas.
  • Elabora materiales para el aula y para el centro.
  • Ayuda a aplicar lo aprendido a los demás profesores del centro.
  • Participa en la plataforma Colabora 3.0
Promedio (0 Votos)
Comentarios