Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

1. Grado de consecución de los objetivos

 

Es necesario señalar que el desarrollo de las actuaciones contempladas en este grupo de trabajo se encontraban integradas en la ejecución de un proyecto real en el ámbito de la función asesora. Cuando este grupo de trabajo llevaba recorrido el 75% de su duración, se declaró el estado de alarma (RD 463/2020), afectando a la ejecución del proyecto en el que se integraba esta autoformación, quedando por implementar la última fase de las actuaciones previstas y que suponían una parte importante de esta iniciativa.

Si bien es cierto que la inesperada situación de teletrabajo provocada por COVID-19 ha condicionado el desarrollo de esta autoformación, se ha observado que ésta ha producido un impacto positivo en el desempeño profesional. En este sentido, tras un análisis conjunto de las personas participantes en relación con la consecución de los objetivos, el 100% de participantes en las reflexiones valora con 4 sobre 4 el alcance de los mismos, aportando las siguientes observaciones:

 

·       Se ha observado transformación, cooperación, flexibilidad y eficacia.

·       Destaca la manera en la que el uso de determinadas herramientas digitales ha facilitado la coordinación para la implementación de proyectos. Esta coordinación a través de herramientas (principalmente un Kanban digital a través de Trello), ha favorecido el conocimiento más preciso de las diferentes áreas de trabajo en las que se ha dividido el proyecto a digitalizar: Feria de la Ciencia.

·       Se destaca el práctico uso de estas herramientas en otras actuaciones de la función asesora fuera del proyecto objeto de digitalización.

·       Se observa curiosidad por conocer las herramientas que no han sido posible utilizar con motivo de la situación dada.

 

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

 

En relación con la interacción establecida entre las personas participantes, se distinguen tres tipos de relaciones en función del formato utilizado para ello:

·       Reuniones presenciales

·       Videoconferencia

·       Tablero Kanban digitalizado

 

En relación con las reuniones presenciales, destaca la manera en la que éstas se han integrado en la organización del proyecto Feria de la Ciencia, apostando en este grupo de trabajo por un modelo metodológico basado en "Learn by doing", intentando integrar de manera natural el aprendizaje en el desempeño de nuestras actuaciones profesionales de una manera práctica y real, en consonancia con lo recogido en el artículo 56 del Decreto 93/2013, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Una vez entrado en vigor el citado estado de alarma, se pasó a la modalidad de teletrabajo, lo que afectó al desarrollo de sesiones de trabajo presenciales. Desde ese momento, las reuniones con motivo del proyecto Feria de la Ciencia pasaron a ser mediante videoconferencia, al igual que las de este grupo de trabajo.

Por último, y quizá el modo de interacción que más puede destacar durante el desarrollo de esta autoformación, ha sido a través del equipo "F Ciencia 2020" creado en la plataforma Trello. El uso de esta plataforma ha permitido la creación y digitalización de un tablero Kanban, en el marco de la implantación de la metodología Agile, con objeto de mejorar la eficiencia y la comunicación del equipo de trabajo. La creación de este tablero ha permitido digitalizar la Estructura Desglosada del Trabajo (EDT) del proyecto Feria de la Ciencia, que supone el elemento vertebrador del Plan Director de dicho proyecto.

 

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo y efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Haber digitalizado la EDT con el uso de un panel digital Kanban ha supuesto un paso muy importante en la comunicación interna, permitiendo que todas las personas que conforman el equipo de trabajo Feria de la Ciencia pudiesen conocer en tiempo real el estado de cualquier actuación del proyecto, independientemente del área operativa en que ésta se enmarque y sin necesidad de tener responsabilidades en la misma para poder conocer su estado.

Otras herramientas empleadas para mejorar la comunicación y la organización han sido Google Sites para el establecimiento de una zona privada del equipo de trabajo o una hoja de cálculo para la elaboración conjunta del presupuesto del proyecto, entre otras.

Está previsto el empleo de otras dos herramientas que nos permitirán dar un tratamiento digital a los proyectos y experiencias de los centros docentes participantes en la Feria de la Ciencia 2020. Dada la alteración en forma y fechas que ha sufrido el citado proyecto y que quedó explicado en el primer punto de esta memoria, este paso aún no se ha ejecutado.

 

4. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Con carácter general, el grupo de participantes destaca que el uso de estas herramientas ha ayudado a la hora de organizar el trabajo. En algún caso particular, se señala en positivo que las mismas han sido de provecho para el seguimiento de otros proyectos diferentes al de Feria de la Ciencia, permitiendo gestionar mejor los tiempos, las tareas o los procedimientos.

 

Al finalizar este grupo de trabajo, se observa en el grupo de participantes un mejor conocimiento y nivel competencial en:

 

·       La gestión de un proyecto mediante una Estructura Desglosada del Trabajo (EDT)

·       El diseño de un panel Kanban para el seguimiento de la EDT.

·       La utilización de Trello como herramienta para digitalizar un tablero Kanban: creación de tarjetas, asociación a etiquetas, seguimiento de las tareas, incorporación de checklists, etc.

·       Una contribución a la digitalización y modernización de la Administración Pública desde la función asesora.

 

Con carácter general, se considera que la participación en este grupo de trabajo ha reunido elementos suficientes para haber contribuido a la competencia digital de las asesorías.

 

5. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

En este aspecto, las personas participantes han valorado Trello especialmente por encima de otras herramientas, destacando su potencial para ser empleada en otras funciones de la asesoría.

Desde la coordinación, se destaca la gran ayuda que ha supuesto tener un panel Kanban digitalizado y actualizado, lo que ha permitido un seguimiento del proyecto mucho más claro y eficiente.

Si bien es cierto que se ha echado en falta la implementación de las actuaciones correspondientes a la última fase, se puede considerar que el grupo de trabajo ha mantenido un carácter cualitativo en la medida en que ha aportado relevancia e innovación al desempeño profesional de las personas participantes así como a una parte del equipo técnico en que se integran, en conexión con lo descrito en la Orden de 6 de septiembre de 2002 y en las Instrucciones de 20 de septiembre de 2019 para el desarrollo de grupos de trabajo.

 

6. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En este sentido, puede ser interesante recoger y valorar la propuesta de la asesora de esta autoformación, consistente en retomar el trabajo de este grupo dándole una cobertura mucho más amplia a la gestión de proyectos. Es decir, no abordar solo la parte de digitalización, sino la gestión de proyectos de una manera integral.

 

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