Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. Situación de partida

 

En el desempeño de la función asesora encontramos el acompañamiento y la colaboración con el profesorado y los centros docentes en el desarrollo de sus propios proyectos. Así también, resulta habitual desempeñar el trabajo de asesoría a través del diseño y puesta en marcha de proyectos de diferente naturaleza, como pueden ser los ligados a colaboraciones dentro del espacio europeo, la organización de actuaciones formativas eventos o la implementación de determinadas estrategias que se concretan y desarrollan mediante esta forma de trabajo.

 

Ambas situaciones profesionales nos exigen el dominio de competencias específicas que contribuyan al éxito. Entre estas competencias necesarias encontramos la digital, la cual debe incluir el dominio de herramientas que faciliten la organización y la comunicación dentro de un equipo de trabajo.

 

Así, este grupo de trabajo pretende contribuir a la innovación en la ejecución de proyectos a través de la transformación digital de sus procesos mediante el uso de las herramientas adecuadas para cada caso.

 

Adicionalmente, es importante hacer referencia al desarrollo de la segunda línea estratégica del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 19-20, donde se recoge el asesoramiento en los procesos de transformación digital de los centros en relación con su gestión organizativa y el tratamiento de la información, entre

otros.

 

Por último, consideramos que la valoración del desarrollo de este grupo de trabajo podría corresponder con un valor cualitativo, en la medida en que aporta relevancia, originalidad e innovación al desempeño profesional de los integrantes implicados así como al equipo técnico en el que se integran, en consonancia con lo descrito en la Orden de 6 de septiembre de 2002 y en las Instrucciones de 20 de septiembre de 2019 para el desarrollo de grupos de trabajo.

 

 

 

2. Objetivos

 

  • Mejorar la competencia digital en la ejecución de proyectos.
  • Conocer, explorar y poner en práctica herramientas digitales en el desarrollo de actuaciones ligadas a proyectos.
  • Transformar digitalmente la organización de las actuaciones de un proyecto.
  • Identificar y emplear herramientas digitales para mejorar el funcionamiento de un equipo de alto rendimiento.

 

3. Repercusión en el aula

 

Dado que el contexto en el que se desarrolla este grupo de trabajo es un Centro del Profesorado y sus miembros integrantes desempeñan su función mediante la asesoría de referencia de centros docentes, la repercusión del trabajo que se prevé está en relación a las competencias que este colectivo tiene asumidas.

 

Así, el desarrollo del grupo de trabajo prevé:

 

  • Mejor comunicación dentro del equipo de trabajo
  • Mayor flujo de información
  • Mayor eficiencia en la ejecución de las actuaciones
  • Mayor accesibilidad al estado en que se encuentran los procesos de ejecución
  • Disminución del tiempo de las reuniones presenciales
  • Mayor eficiencia en el trabajo colaborativo

 

 

 

4. Actuaciones

 

La metodología de trabajo que este proyecto propone está basada en la idea ¿Learn by Doing¿, a través de la cual las personas integrantes del grupo se enfrentarán a situaciones reales que pueden suponer un reto a superar. Así, se pretende conseguir la integración natural del aprendizaje en el desempeño de las funciones de trabajo.

 

Para tal fin, el trabajo que se plantea en este grupo gira alrededor de la fase de ejecución de uno de los proyectos de mayor envergadura que se desarrollan en nuestra organización, como es la edición 2020 de la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez (en adelante FC2020).

 

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Coordinador

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Exploración de herramientas digitales que puedan ser útiles para aplicar en el desarrollo del proyecto FC2020

A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo

Todas las personas participantes

Lecturas y visualización de vídeos sobre el funcionamiento de las herramientas que van siendo propuestas

Implementación de las herramientas seleccionadas en las tareas vinculadas al proyecto FC2020

Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo

 

 

 

5. Recursos y apoyos

 

Como punto de partida, no se prevé la necesidad de recursos o apoyos externos más allá de los que ya se encuentran accesibles a través de la red.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategia de evaluación, se propone la realización de una autoevaluación por parte de las personas integrantes del grupo, la cual podrá estar sujeta a los indicadores que se marcan a continuación.


 

Indicador

Meta

Margen

Valor real

Cumplimiento

Exploración de herramientas digitales que puedan ser útiles para aplicar en el desarrollo del proyecto FC2020

Explorar e implementar 3 herramientas

Explorar e implementar 2 herramientas

 

%

Lecturas y visualización de vídeos sobre el funcionamiento de las herramientas que van siendo propuestas

Lectura o visualización de vídeos de 3 herramientas

Lectura o visualización de vídeos de 2 herramientas

 

%

Implementación de las herramientas seleccionadas en las tareas vinculadas al proyecto FC2020

Implementación de 3 herramientas

Implementación de 2 herramientas

 

%

Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo

Asistencia a todas las reuniones

Asistencia al 75%

 

%

 

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