Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados al inicio del grupo y que recordamos a continuación fueron:

1.   Desarrollar la expresión y comprensión de los mensajes, tanto orales como escritos, que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y en la resolución de problemas.

2.      Potenciar la competencia lingüística desde el área de matemáticas.

3.      Desarrollar diferentes estrategias de selección de información relevante de un problema.

4.      Analizar las dificultades que el alumnado encuentra a la hora de leer un enunciado y tratar de comprenderlo.

5.      Mejorar las habilidades de resolución de problemas en el alumnado utilizando diferentes estrategias.

 

A lo largo del desarrollo del curso y desde nuestro grupo de trabajo se ha trabajado y conseguido los diferentes objetivos.

El alumnado se ha desenvuelto mejor en la resolución de problemas gracias a los recursos y propuestas que han sido elaboradas en nuestro grupo de trabajo.

Han aprendido a leer e interpretar mejor un problema, ya que se le ha dado pautas y guías para mejorar su comprensión, como por ejemplo destacar la información relevante, subrayar las preguntas, dibujar el problema, rodear los datos, interpretar el problema a través de técnicas del aprendizaje cooperativo, lecturas y resolución del problema en diferentes tipos de agrupamientos

Hemos descubierto que el alumnado se bloquea ante problemas con muchos datos, son muy largos, porque interpreta mal la pregunta o incluso no puede resolver el problema porque no maneja bien las operaciones básicas de las matemáticas.

Por todo ello, hemos estado investigando, leyendo y buscando por diferentes vías distintos recursos que pudieran conectar de manera positiva con nuestro alumnado y mejorar la competencia matemática.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todo el equipo que ha formado el grupo de trabajo se ha volcado de lleno en la participación del mismo, tanto en la asistencia de las reuniones como en la aplicación en el aula de aquellas ideas que hemos estado desarrollando.

 Hemos estado especialmente motivados, ya que hemos visto el cambio que nuestro alumnado ha dado, tanto para enfrentarse al problema y poder resolverlo, como el gran entusiasmo que tenía a la hora de trabajar y eso nos llevaba cada vez ir más lejos y empezar a utilizar recursos que nunca habíamos empleado en clase.

Después del estado de alarma hemos empleado diversas páginas online para la resolución de problemas. Dentro del blog del grupo de trabajo en Colabora, hemos creado un banco de recursos online para trabajar con los alumnos del primer, segundo y tercer ciclo de Primaria.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos dedicado una sesión semanal a la resolución de problemas en el aula. Para ello hemos empleado todos las ideas y recursos que se han llevado a cabo en nuestro grupo de trabajo.

Dado que el alumnado presentaba principalmente problemas en la comprensión del enunciado y en la  identificación de lo que se estaba pidiendo, es decir identificación del enigma del problema, uno de los primeros recursos empleados fue destinado a mejorar y desarrollar esta capacidad.

A cada alumno se le entregó una infografía con las fases de la resolución de problemas y palabras claves que favorecían la comprensión de las preguntas, ayudándoles, así, a elegir la operación correcta  (suma, resta, multiplicación y/o división) Esta infografía está subida en imágenes en Colabora.

En un principio comenzamos a resolver problemas de manera individual, pero pronto nos dimos cuenta que la colaboración entre ellos sería esencial para comprender el problema, así que empezamos a utilizar algunas técnicas del aprendizaje cooperativo, como, por ejemplo:

 

Peticiones del oyente: el profesor pasaba el problema al alumnado, el cual tenía que leer y pensar, de forma individual. Después se abría un turno de palabra y se exponían los diferentes puntos de vista, eligiendo aquel que consideraban que fuese el correcto. Después resolvían el problema individualmente y se abría de nuevo otro turno de palabra para decidir cuál era la mejor solución.

Preparación de la tarea: el profesor expone el problema a realizar y el equipo lee, revisa y se asegura que todos sus miembros comprenden lo que hay que hacer. Es parecida a la anterior, pero esta vez todo se hace en grupo.

La técnica 1-2-4: el profesor planteaba un problema, cada alumno dedicaba unos minutos a pensar en la respuesta, después en pareja ponían en común sus ideas y respuestas y luego, las parejas contrastaban sus respuestas dentro del equipo buscando la respuesta más adecuada al problema planteado.  

Uno para todos: el profesor exponía tres problemas a resolver y los alumnos trabajaban asegurándose que todos comprendían la forma de realizarlo. Se propuso la siguiente norma: no se pasa al siguiente ejercicio hasta que todos hayan comprendido como realizar el anterior.  Una vez finalizado el tiempo, el profesor pedía al azar que un miembro del equipo explicase el proceso seguido en cada ejercicio. 

Hemos utilizado también el banco de problemas online que nuestro centro nos ofrece, es por ello que varias sesiones hemos trabajado en el aula de informática resolviendo problemas en pareja a través de las Tic.

Otro punto de interés es la autoformación que hemos dedicado para aprender sobre la utilización de Plickers en el aula (foto incluida en Colabora). Nos reunimos varias veces para poder llevar a cabo este recurso al aula y ha sido un gran descubrimiento, ya que el alumnado se sentía súper motivado y con muchas ganas de trabajar los problemas. El uso de un material nuevo e innovador es uno de los puntos fuertes sin duda para trabajar la resolución de problemas.

Otro aspecto a resaltar es el empleo de la calculadora. Comenzamos a utilizar la calculadora para resolver las operaciones, esto hizo que el alumno tuviera más confianza y se enfrentase al problema con más facilidad, no se bloqueaba ni se daba por vencido ya que, a veces, alguna operación dificultosa no le dejaba avanzar y llegar al final del problema. Esto ha servido también de gran ayuda.

Y por supuesto antes de comenzar a resolver el problema se insistía siempre en que se leyese bien el problema, que lo explicaran con sus propias palabras, que se lo contaran a los compañeros, que hicieran dibujos para ayudarles a la exposición de los datos, así como su solución y que repasaran los pasos que habían seguido para averiguar el resultado final.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Tanto el profesorado participante como su alumnado se ha beneficiado de la práctica de este grupo de trabajo. Dado a la diversidad que nos encontramos en las aulas hemos adaptado los recursos a cada nivel y a cada ritmo de aprendizaje, además de ofrecer diferentes modelos de problemas y demostraciones de cómo se resuelven indicado todos los pasos a seguir para enseñar a los alumnos a decidir qué operación aplicar en cada tipo de problema.

Con los alumnos con más dificultades hemos utilizado a un alumno tutor para guiarle en la realización del problema.

Se ha dedicado el tiempo necesario para la resolución de los problemas, trabajando en cada sesión dos o tres problemas. De esta manera el alumno no se sentía presionado para acabarlos, evitando así su nerviosismo y falta de concentración. Han estado cómodos y tomando todo tipo de decisiones.

 Y por supuesto y como siempre, hemos motivado a los alumnos elogiando sus esfuerzos, sus logros, sus progresos y la realización de las tareas. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Actualmente son capaces de elaborar problemas sencillos, con varios datos y varias preguntas.

- Exponen sus trabajos con más confianza.

- Realizan correctamente la mayoría de las veces las operaciones para resolver el problema.

- Resuelven el problema de manera clara, indicando los datos, las operaciones y la soluciones.

En definitiva, el alumno se siente más motivado.  Son capaces de enfrentarse al problema gracias a las palabras claves y a las estrategias utilizadas en clase. Además, han aprendido a trabajar mejor en equipo, a respetar la opinión de sus compañeros, a debatir, a exponer oralmente sus ideas, a reconocer mediante la lectura individual o grupal los datos del problema, a respetar el turno de palabra, a no tener miedo a equivocarse y aprender que el error forma parte de su proceso de aprendizaje.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

He de resaltar el gran grado de participación de todos los integrantes del grupo de trabajo, así como la rápida intervención de la asesoría ante cualquier duda. Ha sido un trabajo muy gratificante ya que hemos trabajado un tema en el que desde un principio nos hemos encontrado muy motivados y hemos visto una respuesta muy positiva en cuanto al alumnado.

Asimismo, destacar las horas de investigación y búsqueda de información que no has posibilitado conseguir un amplio abanico de recursos que quedan registrados para seguir trabajándolos en el área de las matemáticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a los aspectos a mejorar, estaría bien disponer de una lista de ponentes de diferentes áreas para poder ponerte en contacto con ellos y cubrir  necesidades según el grupo de trabajo.

También se podría flexibilizar la fecha de admisión a los grupos de trabajo, así como aumentar el número de integrantes del mismo, ya que hay compañeros que han querido acceder más tarde y no se ha podido.

Y por último, se debería disponer de un horario determinado para el grupo de trabajo, ya que en varias ocasiones se ha tenido que cambiar las fechas de las reuniones por motivos internos del centro.

 

 

 

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