Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Plantilla para el desarrollo del

PROYECTO DE FORMACIÓN

de GRUPO DE TRABAJO

 

Se recomienda trabajar sobre este documento para que, una vez completado, se pueda volcar esta información en el apartado ¿Proyecto>Proyecto Inicial¿ de la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

 

Título del Grupo de Trabajo: PATIOS INCLUSIVOS

Centro docente: CEIP ¿BARCA DE LA FLORIDA¿

 

ÍNDICE

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

APARTADOS

  1. Situación de partida

El elevado número de alumnado con NEAE (incluyendo al alumnado de Aula Específica), como alumnado introvertido, que necesitan desarrollarse socioafectivamente haciendo uso del contexto más natural posible que pueda existir para establecer vínculos de amistad, desarrollo personal y habilidades sociales, como es el recreo.

 

  1. Objetivos

 

Los principales objetivos son:

 

- Dotar al profesorado de estrategias para dinamizar patios escolares.

- Facilitar al alumnado con mayores dificultades en las relaciones sociales, que desarrollen estas habilidades en un contexto lo más natural.

- Desarrollar en el alumnado con mayores recursos sociales la suficiente empatía y comprensión de la necesidad de incluir al alumnado con mayores dificultades en los juegos y diálogos que se desarrollan en el patio escolar.

- Crear verdaderos lazos de amistad que sean duraderos y que se generalicen fuera del entorno escolar.

 

 

 

  1. Repercusión en el aula

 

ALUMNADO

 

- La inclusión del alumnado con más dificultades en las horas del recreo, en las horas de clase y fuera del contexto escolar.

- El desarrollo de la empatía del alumnado sin dificultades en las relaciones sociales a la hora de incluir a estos alumnos y alumnas en las dinámicas de los patios.

 

PROFESORADO

 

- Conocer estrategias de dinamización de patios escolares.

- Sensibilización de la importancia de las horas de recreo como momentos de Enseñanza-Aprendizaje.

 

  1. Actuaciones

En este apartado puede incluirse una tabla que contemple las diferentes actuaciones previstas, así como la temporalización y responsables. Sirva la siguiente tabla a modo de ejemplo:

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

En el mes de Enero

Todos los participantes

Implementación en el aula y en el recreo de las actuaciones acordadas:

-Rincón del diálogo para la solución de conflictos, tanto en el patio como en la clase.

-El banco de la amistad

-Elaboración de cuadrillas en las distintas zonas del recreo (baile, material deportivo, huerto escolar, juegos tradicionales, bibliopatio,¿).

-Estrategia del ¿círculo de amigos¿.

-Formación en juegos y modas típicas del recreo, al alumnado con dificultades en las relaciones sociales.

-Taller de habilidades sociales

Desde Enero hasta final de curso.

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A disposición de la organización del centro, desde Enero hasta Junio.

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

Desde Enero hasta Junio

Todos los participantes

Pintado del patios con juegos tradicionales

Primavera.

Todos los participantes

¿

...

...

 

 

  1. Recursos y apoyos

 

-Recursos digitales para las reuniones (Power Point).

-Material de Educación Física para las horas de recreo.

-Pinturas.

-Recursos bibliográficos (artículos, libros, vídeos).

-Recursos humanos (profesorado y alumnado).

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
  2. Asistencia a reuniones. (4 horas)
  3. Pintado de patios. (3 horas)
  4. Desarrollar dentro del aula el rincón del diálogo. (1 horas)
  5. Lectura de recursos bibliográficos. (3 horas)
  6. Composición círculo de amigos y seguimiento. (3 horas)
  7. Crear patrullas de recreo y formación. (2 horas).
  8. Participación plataforma colabora. (2 horas).
  9. Colaboración en el desarrollo de los patios. (2 horas).

Evaluaremos a través de la observación directa y participación COLABORA.

 

 

 

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Comentarios
Genoveva Carmona Garrido
El proyecto no sólo es interesante, sino necesario. Es importante que seamos capaces de hacer un buen análisis de lo que nuestro alumnado hace en los recreos, cuál es su comportamiento, qué alumnado está o se siente discriminado, como podemos dotarles de estrategias para que resuelvan conflictos de forma pacífica. Y por otro lado, abordar también el tema del fútbol, de la distribución del espacio en nuestro patio, en el que a simple vista podemos ver que el espacio central esta colonizado por el fútbol y con ello creo que se discrimina a todo el alumnado que no le gusta este deporte, en el que en la mayoría de los casos son las niñas las que sufren el quedar relegadas a un espacio periférico. También hay ya muchos niños a los que no les gusta este deporte y tienen tanto derecho a usar el espacio como los demás. Creo que el patio de un centro escolar tiene que poder propiciar el juego para tod@s. Vamos a llevar adelante este bonito proyecto. Gracias a Pedro y Yolanda por coordinarlo y llevarnos a implicarnos en conseguir un patio inclusivo en nuestro centro.
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Publicado el día 1/02/20 13:02.