Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Plantilla para el desarrollo del
PROYECTO DE FORMACIÓN
de GRUPO DE TRABAJO
Se recomienda trabajar sobre este documento para que, una vez completado, se pueda volcar esta información en el apartado ¿Proyecto>Proyecto Inicial¿ de la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).
Título del Grupo de Trabajo: PATIOS INCLUSIVOS
Centro docente: CEIP ¿BARCA DE LA FLORIDA¿
ÍNDICE
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
APARTADOS
- Situación de partida
El elevado número de alumnado con NEAE (incluyendo al alumnado de Aula Específica), como alumnado introvertido, que necesitan desarrollarse socioafectivamente haciendo uso del contexto más natural posible que pueda existir para establecer vínculos de amistad, desarrollo personal y habilidades sociales, como es el recreo.
- Objetivos
Los principales objetivos son:
- Dotar al profesorado de estrategias para dinamizar patios escolares.
- Facilitar al alumnado con mayores dificultades en las relaciones sociales, que desarrollen estas habilidades en un contexto lo más natural.
- Desarrollar en el alumnado con mayores recursos sociales la suficiente empatía y comprensión de la necesidad de incluir al alumnado con mayores dificultades en los juegos y diálogos que se desarrollan en el patio escolar.
- Crear verdaderos lazos de amistad que sean duraderos y que se generalicen fuera del entorno escolar.
- Repercusión en el aula
ALUMNADO
- La inclusión del alumnado con más dificultades en las horas del recreo, en las horas de clase y fuera del contexto escolar.
- El desarrollo de la empatía del alumnado sin dificultades en las relaciones sociales a la hora de incluir a estos alumnos y alumnas en las dinámicas de los patios.
PROFESORADO
- Conocer estrategias de dinamización de patios escolares.
- Sensibilización de la importancia de las horas de recreo como momentos de Enseñanza-Aprendizaje.
- Actuaciones
En este apartado puede incluirse una tabla que contemple las diferentes actuaciones previstas, así como la temporalización y responsables. Sirva la siguiente tabla a modo de ejemplo:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Búsqueda y análisis de bibliografía | En el mes de Enero | Todos los participantes |
Implementación en el aula y en el recreo de las actuaciones acordadas: -Rincón del diálogo para la solución de conflictos, tanto en el patio como en la clase. -El banco de la amistad -Elaboración de cuadrillas en las distintas zonas del recreo (baile, material deportivo, huerto escolar, juegos tradicionales, bibliopatio,¿). -Estrategia del ¿círculo de amigos¿. -Formación en juegos y modas típicas del recreo, al alumnado con dificultades en las relaciones sociales. -Taller de habilidades sociales | Desde Enero hasta final de curso. | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | A disposición de la organización del centro, desde Enero hasta Junio. | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando... | Desde Enero hasta Junio | Todos los participantes |
Pintado del patios con juegos tradicionales | Primavera. | Todos los participantes |
¿ | ... | ... |
- Recursos y apoyos
-Recursos digitales para las reuniones (Power Point).
-Material de Educación Física para las horas de recreo.
-Pinturas.
-Recursos bibliográficos (artículos, libros, vídeos).
-Recursos humanos (profesorado y alumnado).
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a reuniones. (4 horas)
- Pintado de patios. (3 horas)
- Desarrollar dentro del aula el rincón del diálogo. (1 horas)
- Lectura de recursos bibliográficos. (3 horas)
- Composición círculo de amigos y seguimiento. (3 horas)
- Crear patrullas de recreo y formación. (2 horas).
- Participación plataforma colabora. (2 horas).
- Colaboración en el desarrollo de los patios. (2 horas).
Evaluaremos a través de la observación directa y participación COLABORA.