Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido casi en su totalidad.

Hemos actualizado el Cuaderno de Orientación, lo que supone un trabajo coordinado de todas las zonas de la provincia. 

Hemos revisado recursos  actualizados de Orientación específicamente en relación a las tutorías de ESO, recursos alojados en páginas web, blogs y plataformas telemáticas. En el tercer trimestre, a raíz del confinamiento, hemos compartido documentos específicos de orientación emocional, documentos y recursos para el tránsito.

El objetivo relacionado con la Cultura Emprendedora se ha desarrollado en cooperación con orientadoras del SAE que han impartido Talleres de Puente Hacia el Empleo en los IES que lo han solicitado.

Para la detección de necesidades de los profesionales de la orientación, a nivel de información, de formación y de otros aspectos se ha recopilado a lo largo del tercer trimestre por correo y por Whatssapp todo lo aportado por orientadores y orientadoras de toda la provincia.

Este grupo de trabajo permite la comunicación bidireccional de todos los orientadores de la provincia con la Coordinadora del Área de Orientación Vocacional y Profesional. Como medida de agilización de la información durante el confinamiento se ha creado un grupo de Whatsapp con los participantes del Grupo.

En cuanto a la información sobre Ciclos Formativos, a raíz de la desconvocatoria de la Feria de la FP, estamos recopilando información para que el alumnado pueda consultarlo online.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones han sido muy fructíferas con participación y aportaciones de todos los componentes. Las experiencias de trabajo distintas en cada localidad han enriquecido el intercambio de opiniones e información, siendo muy importante la participación de los miembros del grupo. La asistencia de los miembros del grupo ha sido muy importante,. El trabajo que hemos aportado a este Grupo, es el fruto del trabajo realizado por muchos compañeros y compañeras, que en las distintas localidades se reúnen durante el curso escolar para trabajar en equipo temas de orientación, fundamentales para nuestro quehacer diario en los IES.
Sin duda, la creación de este Grupo de Trabajo contribuye a la interacción entre orientadores/as de toda la provincia, en un trabajo coordinado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El presente trabajo tiene repercusión en el alumnado, familias y profesorado a través de la información sobre estudios que se les brinda, en sesiones informativas, que se puede canalizar fundamentalmente a través de las tutorías de ESO , Bachillerato , Ciclos Formativos, FP Básica, dotando de contenido actualizado a la orientación académico-profesional.
El cuaderno de orientación provincial se actualiza y se hace llegar al alumnado de 4º ESO y de 2º de Bachillerato,
También repercute positivamente en todos los profesionales que desarrollan la labor de orientación en la provincia en el análisis de su práctica orientadora.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos son positivos en el alumnado y en las familias.
Ofrecemos un recurso que selecciona y organiza la información sobre las salidas académicas y profesionales, motiva al alumnado a seguir indagando en la información y el trabajo en equipo en el aula y contribuye eficazmente en la toma de decisiones.
Para el profesorado interesado, y para el tutor/a fundamentalmente, el cuaderno de orientación se convierte en una herramienta complementaria en su labor de informar y de trabajar con el alumnado la orientación académica y profesional. Para las familias supone un punto de encuentro entre padres, madres e hijos a la hora de sopesar los estudios futuros.

Los Talleres de Puente Hacia el Empleo proporciona una información real al alumnado sobre el mercado de trabajo y las necesidades de formación que éste demanda.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El mayor producto y el más conocido de nuestro trabajo como grupo es la Elaboración del Cuaderno de Orientación , que año tras año sigue siendo referente para alumnos, familias y profesorado, no sólo en la provincia, para conocer cuáles son las alternativas regladas y no regladas de futuro, especialmente después de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

Otros productos, que no siendo tan tangibles, son también importantes, son los referidos al trabajo en equipo, la puesta en común de los problemas y las propuestas de alternativas de ayuda para muchos compañeros/as que trabajan de manera aislada en los centros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Además de la elaboración del Cuaderno de Orientación, de la revisión del Symbaloo y de la puesta en común de normativa, hay que destacar la respuesta efectiva de los orientadores para seguir realizando su trabajo durante el confinamiento, buscando recursos online y estrategias para llegar al alumnado y sus familias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De nuevo nos hemos planteado la idea de renunciar al Cuaderno en soporte papel y realizarlo mejor en soporte digital, pues es más fácil incluir las modificaciones y subsanar los errores. Pero, el papel es aún hoy algo más cercano a las familias de nuestro alumnado y, por qué no decirlo, a alguno de nosotros. De momento nos quedamos con las dos alternativas, papel y digital tras hacer encuestas entre todos los IES de la provincia. 

Damos las gracias al ETPOEP por alojar en su página https://www.orientacioncadiz.com/ el Cuaderno de Orientación de este año y de años anteriores, así como dedicar un espacio a los apartados del Cuaderno de forma desmembrada para ser consultada de forma más rápida y por actualizar los datos del Cuaderno, en su versión online, a lo largo de todo el curso.

Hemos aprendido a realizar videoreuniones en esta etapa de confinamiento, herramienta ésta que podremos incorporar a nuestro trabajo de grupo en los próximos cursos.

 
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