Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se viene desarrollando con buenos resultados desde hace años. 

Partimos de la necesidad de coordinar acciones y materiales que pueden ser útiles para todo el alumnado de la provincia. Ello supone un apoyo importante a la labor de los orientadores de cada centro, tan desbordados, y mejora la calidad de nuestra labor. 

También cubrimos la necesidad de clarificar cuestiones relacionadas con los frecuentes cambios normativos de los últimos años. 

Y este curso añadimos la función de recoger las necesidades sentidas por estos profesionales en su quehacer diario, tanto en sus condiciones de trabajo como en lo que detectan en sus usuarios, con el fin de poder darles una mejor respuesta institucional.

 

Objetivos

-Actualizar  el Cuaderno Provincial de Orientación.

-Revisar recursos  actualizados de Orientación específicamente en relación a las tutorías de ESO .

-Analizar procedimientos sobre la práctica orientadora en Secundaria y resolver dudas derivadas de los mismos .

- Recopilar y difundir recursos y buenas prácticas relacionadas con la cultura emprendedora.

- Detectar necesidades de los profesionales de la orientación, a nivel de información, de formación y de otros aspectos. Detectar necesidades provinciales del alumnado de Secundaria que afecten a la normativa o a la asignación de recursos. 

 

Repercusión en el aula

El presente trabajo tiene repercusión en el alumnado, familias y profesorado a través de la información sobre estudios y recursos que se  les brinda. 

También repercute positivamente en todos los profesionales que desarrollan la labor de orientación en la provincia. Y en otras instituciones  relacionadas con la Orientación como Andalucía Orienta.

 

Actuaciones

Reuniones y entrega de lo elaborado en Colabora y en las reuniones.

Actuación Temporalización Responsable
1ª Reunión 25/10/2019 Coordinador del grupo y componentes.
2ª Reunión 13/12/2019 Coordinador del grupo y componentes.
3ª Reunión 17/01/2020 Coordinador del grupo y componentes.
4ª Reunión 13/03/2020 Coordinador del grupo y componentes.
5ª Reunión Pendiente de confirmar. Coordinador del grupo y componentes.

 

Recursos y apoyos

-

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente Desplazamiento de algún ponente con  experiencia sobre contenido vocacional-profesional o el fomento de la cultura emprendedora.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Reuniones previstas (con y sin asesoramiento externo) realizadas
hasta el momento y grado de asistencia y participación por parte del
profesorado.

2. Nivel de consecución de los objetivos propuestos y valoración de
las estrategias e indicadores.

3. Selección, preparación y elaboración de materiales de calidad e

innovadores para la puesta en práctica en el aula.

4. Lecturas, análisis y reflexión posterior de documentos.

5. Actuaciones concretas con el alumnado o en el centro que

permitan el impacto de la formación.
 

6. Grado de participación en Colabor@ (calidad y cantidad de
intervenciones en el blog, el foro, documentos y recursos compartidos).
 

Promedio (0 Votos)
Comentarios