Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

    Este Grupo de Trabajo ha culminado con éxito el 90% de los objetivos planteados, ya que, hemos colaborado estrechamente con el CEP de Jerez en la organización de las Jornadas provinciales de Flamenco y Educación (Objetivo 1). Jornadas que han llevado el sobrenombre en esta ocasión de Haciendo vanguardia. Se han recopilado recursos relacionados con el Flamenco y la Educación y se han puesto a disposición del profesorado, mediante enlaces a la página del CEP y el CADF (Objetivo 2). Se han detectado buenas prácticas a partir de los proyectos desarrollados en el programa Vivir y Sentir el Patrimonio, de la CEJA y en torno a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el Patrimonio flamenco (Objetivo 3). Se ha dado visibilidad al trabajo de compañeros y compañeras de todos los niveles y ámbitos educativos en relación al arte flamenco (Objetivo 4). Se ha promovido la difusión del Flamenco como Patrimonio y las propuestas de educación patrimonial interdisciplinar integrándolas en el desarrollo de otros proyectos a nivel de centro como Proyectos europeos, Vivir y Sentir el Patrimonio, etc. (Objetivo 5).

    Debemos añadir un objetivo que no constaba inicialmente en nuestro proyecto y que sí hemos alcanzado, que ha sido la redacción colaborativa por parte de los miembros del GT de un artículo para la difusión en prensa de la celebración de las Jornadas Provinciales de Flamenco y de todo lo relativo al GT.

 

Nivel de interacción entre los participantes

    El nivel de interacción entre los y las participantes ha sido muy elevado. Además de las reuniones presenciales mantenidas, hemos creado y mantenido muy activa un aula virtual en Google Classroom (Jornadas Flamenco y Educación), a través de la cual hemos ido compartiendo tareas, materiales, hemos tomado decisiones, etc. Otra vía de comunicación intensiva ha sido un grupo de Whatsapp para las comunicaciones sobre las reuniones y otra toma de decisiones más rápida.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Introducción del Flamenco en el aula.
  • Trabajar el Flamenco desde otros puntos de vista artísticos y fomentar su aprendizaje dentro del aula.
  • Preparación de bailes y coreografías flamencas.
  • Multitud de ideas para trabajar con el alumnado desde distintos ámbitos de la Educación.
  • Aplicación de ideas y realización de visitas y salidas en intercambios con centros extranjeros.
  • Alumnado más motivado e interesado  en el Flamenco.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Motivación en el profesorado para animar a los equipos docentes para trabajar más el Flamenco en el aula.
  • Seguir incorporando el Flamenco cada vez con mayor presencia en diferentes áreas y niveles.
  • Seguir aumentando la motivación del alumnado.
  • El Flamenco es uno de los contenidos impartidos en el Plan Educativo "Conocimiento y conservación del Patrimonio Andaluz".

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Ampliación de recursos y metodologías para aplicar el Flamenco.
  • Ver plasmado el trabajo de otros docentes a nivel plástico, musical... Surgen nuevas formas de reconducir la práctica educativa diaria.
  • Mayor grado de conocimiento.
  • Nuevas formas de desarrollar UD.
  • Ideas y conocimientos sobre cómo abarcar el Flamenco en el aula.
  • Relación entre Picasso y el Flamenco.

Destacar aspectos que haya resultado interesantes

  • Taller de baile con Oliva Cordero.
  • Talleres simultáneos que permiten practicar en grupos más reducidos.
  • Variedad de experiencias, no solo de Música.
  • Ampliación de ponencias ámbitos menos habituales (enseñanza de personas adultas, educación especial, conservatorio, etc.).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Algunos asistentes proponen reducir el número de ponencias a fin de dotar de mayor tiempo de exposición.
  • Algunos asistentes proponen incidir en talleres prácticos con grupos reducidos, fundamentalmente para afianzar nociones elementales.
  • El lugar donde se realizó la semblanza de Manuel Morao no resultó cómodo.
  • A nivel organizativo, retomar la elaboración de una rúbrica de evaluación para analizar materiales y recursos didácticos.
  • A nivel organizativo, retomar la elaboración de una rúbrica de evaluación para analizar propuestas diversas. 
  • A nivel organizativo, considerar el artículo colaborativo para difusión en presa como un objetivo más del GT. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios