Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace años el CEP de Jerez ha venido organizando Jornadas de formación para el profesorado encaminadas a la inclusión del Flamenco en el Sistema
educativo. La colaboración del profesorado en el diseño y organización de las jornadas, así como para la detección de Buenas Prácticas nos parece un vehículo más para la implicación de redes de profesorado, experiencias y comunidad educativa en general.


El profesorado miembro del presente grupo de trabajo forman parte en su mayoría de la Comisión asesora del Flamenco en la Consejería de Educación, permitiendo con ello el aprovechamiento de sinergias en torno al tema abordado. Este profesorado lleva años investigando y trabajando en torno al Flamenco y sus potencialidades didácticas.

 

Objetivos

  • Colaborar estrechamente con el CEP en la organización de las Jornadas.
  • Recopilar recursos relacionados con el Flamenco y la Educación para ponerlos a disposición del profesorado.
  • Detectar buenas prácticas educativas a partir de los proyectos desarrollados en el marco del Programa Vivir y Sentir el
  • Patrimonio de la CEJA.
  • Hacer visible el trabajo de compañeros y compañeras de todos los niveles y ámbitos educativos en relación al arte
  • flamenco.

Repercusión en el aula

El Flamenco, cuya inclusión en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2010, se revela como punto de interés versátil y plausible de convertirse en núcleo en torno al cual se propongan actividades y metodologías innovadoras en las que la Interdisciplinariedad sea el valor predominante. Esto permitirá que el alumnado vea su formación enriquecida tanto en los aspectos metodológicos como en los contenidos, incorporando esta riqueza patrimonial en los currículos de diferentes áreas de conocimiento.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Marcelo Gálvez Jiménez

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Marcelo Gálvez Jiménez

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Marcelo Gálvez Jiménez

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Marcelo Gálvez Jiménez

Búsqueda y análisis de bibliografía, recursos y buenas prácticas.

Hasta la fecha de las Jornadas

Todos/as los/as participantes

Incorporación en las jornadas de las actuaciones

Hasta la fecha de las Jornadas

Todos/as los/as participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso

Todos/as los/as participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando recursos y buenas prácticas sobre Flamenco y educación.

A lo largo del curso

Todos/as los/as participantes

Evaluación de las jornadas, aportando propuestas de mejora para próximas ediciones.

Abril-Mayo

Todos/as los/as participantes

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

 

Material del CEP

Para el desarrollo de las Jornadas

Ponentes

Para su participación en las Jornadas

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los y las participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El GT tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo y colaboración en la organización y desarrollo de las jornadas.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía, recursos y buenas prácticas sobre flamenco y educación.
  • Implementación en las jornadas de las actuaciones acordadas.
  • Grado de implicación en la recopilación de recursos y su clasificación, elaboración de la rúbrica y difusión de propuestas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
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