Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Es obvio que la situación del COVID-19 ha alterado la planificación y en consecuencia, los objetivos marcados en un principio han sido más difíciles de llevar a cabo. Aun así, se han conseguido muchas de las finalidades buscadas por el grupo gracias a que la situación del confinamiento ha obligado a llevar a cabo propuestas educativas en torno al desarrollo de hábitos saludables relacionados con la actividad física y la buena alimentación.

De los objetivos marcados, podemos analizar su valoración uno a uno:

Hacer un estudio sobre unidades didácticas que desarrollen los HÁBITOS SALUDABLES.

Se han llevado a cabo unidades didácticas de forma independiente, hemos tenido ocasión de compartir nuestras experiencias pero nos ha faltado el análisis conjunto de estas unidades didácticas.

Analizar los HÁBITOS SALUDABLES que desarrolla el alumnado fuera del centro.

El desarrollo transversal de los hábitos saludables en el centro nos ha dado información de la necesidad de crear unos hábitos saludables fuera del centro no sólo hacia el alumnado sino también hacia las familias. Hemos detectado falta de formación en cuanto a activos en salud como puede ser la higiene, la alimentación o la actividad física.

Analizar el impacto que tiene el trabajo de los HÁBITOS SALUDABLES en el aula.

No hemos llegado a nivel de grupo a cuantificar ese impacto, lo que hemos evidenciado en nuestros centros, a nivel individual, una mejora en nuestro alumnado en aquellos aspectos que hemos trabajado. Por ejemplo, hemos trabajado sobre los desayunos saludables y hemos visto una mejora en la reducción de productos de bollería y en zumos con altos contenidos de azúcar y está subiendo el consumo de frutas y el uso del agua como bebida principal. Como este ejemplo tenemos muchos más.

Es obvio que un trabajo más a largo plazo podrá cuantificar el impacto positivo en el alumnado en lo referido a los hábitos saludables.

Contrastar los resultados en los diferentes contextos que se aplicarán los contenidos.

Hemos compartido acciones y buenas prácticas realizadas en nuestros centros pero no hemos podido llegar a contrastar estos resultados.

Crear un material didáctico para compartir entre los docentes de E.F. que estén interesados.

El material didáctico que hemos compartido son fichas de trabajo personales que ayudan al propio alumnado a valorar sus hábitos saludables a través de registros y vídeos y tutoriales como propuestas a llevar a cabo durante el confinamiento.

Utilizar las TIC como recurso principal para recoger el material creado por el grupo.

Hemos utilizado las TIC y nos hemos tenido que reinventar para llegar a todo el alumnado de la forma más eficaz posible.

 

 

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción entre todos los componentes del grupo es muy alto por varias razones:

  • El grupo se conoce desde hace años y ha compartido otros proyectos.
  • La cultura colaborativa y el trabajo en equipo es la mayor fortaleza que tiene este grupo.
  • El nivel de implicación, la preocupación por desarrollar nuestra área y por nuestro alumnado es muy alto, lo que ayuda a interaccionar y a compartir para crecer profesionalmente.

 

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El grado de aplicación en el contexto educativo es muy alto ya que este tema es lo que ha justificado un aumento de horas en el área de E.F.

Es un tema que no sólo se desarrolla a través de alguna unidad didáctica sino que también se desarrolla de forma transversal a lo largo de todo el curso.

Existen muchas maneras de llevarlas a cabo pero lo positivo que hemos encontrado son las múltiples formas de introducir activos en salud: en el aula, en los desayunos saludables, en los recreos activos, en los comedores, en actividades de ocio¿

 

4.- RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

La mayoría de recursos que se han utilizado son los compartidos por el grupo a través de fichas de registros y sobre todo, el material que ofrece la junta a través del programa de hábitos saludables.

Hay mucho material ya sea relacionado con la actividad física, con la alimentación, con la educación emocional o con el autocuidado y accidentalidad.

Este material bibliográfico es el que más se ha tomado de referencia.

Igualmente se han compartido gran número de aplicaciones para crear actividades que lleguen a nuestro alumnado durante el confinamiento.

 

5.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Ya hemos dicho que apenas hemos tenido tiempo para hacer un análisis de los efectos producidos en el aula debido al COVID.

Lo que si hemos percibido es el inicio de una tendencia cambiante en cuanto a la forma de alimentarse y una nueva concepción del uso de los patios durante los recreos.

También hemos llevado iniciativas fuera del centro escolar en horario no lectivo relacionados con la actividad física como alternativa a la ocupación del tiempo de ocio. Estas actividades tienen gran impacto aunque es necesario un mayor tiempo para poder crear un calendario de actuaciones estable.

 

6.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

No hemos podido valorar estas evidencias ya que no hemos tenido tiempo para hacer ese análisis.

Si es cierto que hemos comprobado durante el periodo de confinamiento, que el alumnado, gracias a las propuestas que hemos realizado desde nuestra área, se han mantenido muy activos a través de retos, tábatas, bailes, juegos activos¿. Y es una evidencia más que palpable.

 

7.- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

El aspecto más destacable que tendría que resaltar es la interacción y la cohesión que hay en este grupo. Cada componente ha compartido todas y cada una de las propuestas que han resultado de interés. Este trabajo colaborativo se ha hecho más que evidente a la hora de afrontar el periodo de confinamiento. Nos hemos tenido que reinventar para crear actividades innovadoras, eficientes y motivadoras para el alumnado y este trabajo es gracias a todo el grupo.

 

8.- 0DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Sin duda alguna, el que se haya roto la planificación y se hayan tenido que posponer sesiones formativas ha sido un aspecto muy negativo porque el grupo no ha podido desarrollar el gran potencial que tiene. Esperamos poder desarrollarlo con una nueva propuesta formativa para el próximo curso.

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