Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hace varios cursos, un grupo de docentes de E.F. de diferentes centros nos reunimos para compartir buenas prácticas docentes, reflexionar sobre nuestras acciones didácticas y llevar propuestas innovadoras que tuviesen repercusión en nuestra área y crear en nuestro alumnado hábitos saludables como una práctica de vida. Esta dinámica ha seguido año tras año organizándonos a través de propuestas de autoformación y este curso queremos profundizar en propuestas específicas para llevar a cabo de hábitos saludables ya que se ha convertido en una línea prioritaria en nuestra área.
Objetivos
Hacer un estudio sobre unidades didácticas que desarrollen los HÁBITOS SALUDABLES.
Analizar los HÁBITOS SALUDABLES que desarrolla el alumnado fuera del centro.
Analizar el impacto que tiene el trabajo de los HÁBITOS SALUDABLES en el aula.
Contrastar los resultados en los diferentes contextos que se aplicarán los contenidos.
Crear un material didáctico para compartir entre los docentes de E.F. que estén interesados.
Utilizar las TIC como recurso principal para recoger el material creado por el grupo.
Repercusión en el aula
Los HÁBITOS SALUDABLES han adquirido una gran transcendencia en la nueva normativa por tanto, para mejorar nuestra práctica docente es necesario poder desarrollar este contenido de la manera más eficaz posible. Esta temática también es esencial para la mejora de la salud del alumnado por lo que es muy importante enseñarles a crear un estilo de vida que ayude a mejorar esos hábitos en torno a la salud.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial con los componentes del grupo para detectar necesidades | Septiembre | Todos los componentes del grupo |
Primera reunión para abordar el proyecto inicial | Octubre | Todos los componentes del grupo |
Gestión en Séneca para grabar proyecto inicial | Octubre | JOSÉ A. CORRALES (Coordinador) |
Reunión para abordar el proyecto de Trabajo | Noviembre | JOSÉ A. CORRALES (Coordinador) |
Propuesta de formación con asesoría externa | 2º Trimestre | JOSÉ A. CORRALES (Coordinador) |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | JOSÉ A. CORRALES (Coordinador) |
Puesta en común sobre formación recibida hasta el momento | Abril | JOSÉ A. CORRALES (Coordinador) |
Reunión para realizar conclusiones de la formación | Mayo | JOSÉ A. CORRALES (Coordinador) |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Búsqueda y análisis de bibliografía | Todo el curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | Todo el curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | Atendiendo al cronograma planteado | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando... | Todo el curso desde que se habilita | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Asesoramiento por parte de ponentes especializados en la materia que vamos a impartir.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Necesidad de asesoramiento por parte de personal experto en la materia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se establecerán rúbricas para desglosar una serie de indicadores que nos faciliten la evaluación de nuestro trabajo en torno a los HÁBITOS SALUDABLES.
Se utilizará como estrategia el trabajo cooperativo para realizar una puesta en común donde se elaboren documentos de interés práctico para cualquier docente del área.
Se realizará un análisis sobre la repercusión que ha podido producir en nuestro alumnado el trabajo en torno a los hábitos saludables.