Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Hace varios cursos, un grupo de docentes de E.F. de diferentes centros nos reunimos para compartir  buenas prácticas docentes, reflexionar sobre nuestras acciones didácticas y llevar propuestas innovadoras que tuviesen repercusión en nuestra área y crear en nuestro alumnado hábitos saludables como una práctica de vida. Esta dinámica ha seguido año tras año organizándonos a través de propuestas de autoformación y este curso queremos profundizar en propuestas específicas para llevar a cabo de hábitos saludables ya que se ha convertido en una línea prioritaria en nuestra área.

 

Objetivos

 

Hacer un estudio sobre unidades didácticas que desarrollen los HÁBITOS SALUDABLES.

Analizar los HÁBITOS SALUDABLES que desarrolla el alumnado fuera del centro.

Analizar el impacto que tiene el trabajo de los HÁBITOS SALUDABLES  en el aula.

Contrastar los resultados en los diferentes contextos que se aplicarán los contenidos.

Crear un material didáctico para compartir entre los docentes de E.F. que estén interesados.

Utilizar las TIC como recurso principal para recoger el material creado por el grupo.

 

 

Repercusión en el aula

 

Los HÁBITOS SALUDABLES han adquirido una gran transcendencia en la nueva normativa por tanto, para mejorar nuestra práctica docente es necesario poder desarrollar este contenido de la manera más eficaz posible. Esta temática también es esencial para la mejora de la salud del alumnado por lo que es muy importante enseñarles a crear un estilo de vida que ayude a mejorar esos hábitos en torno a la salud.

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial con los componentes del grupo para detectar necesidades

Septiembre

Todos los componentes del grupo

Primera reunión para abordar el proyecto inicial

Octubre

Todos los componentes del grupo

Gestión en Séneca para grabar proyecto inicial

Octubre

JOSÉ A. CORRALES

(Coordinador)

Reunión para abordar el proyecto de Trabajo

Noviembre

JOSÉ A. CORRALES

(Coordinador)

Propuesta de formación con asesoría externa

2º Trimestre

JOSÉ A. CORRALES

(Coordinador)

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

JOSÉ A. CORRALES

(Coordinador)

Puesta en común sobre formación recibida hasta el momento

Abril

JOSÉ A. CORRALES

(Coordinador)

Reunión para realizar conclusiones de la formación

Mayo

JOSÉ A. CORRALES

(Coordinador)

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

Todo el curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Todo el curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

Atendiendo al cronograma planteado

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

Todo el curso desde que se habilita

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Asesoramiento por parte de ponentes especializados en la materia que vamos a impartir.

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponentes

Necesidad de asesoramiento por parte de personal experto en la materia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se establecerán rúbricas para desglosar una serie de indicadores que nos faciliten la evaluación de nuestro trabajo en torno a los HÁBITOS SALUDABLES.

Se utilizará como estrategia el trabajo cooperativo para realizar una puesta en común donde se elaboren documentos de interés práctico para cualquier docente del área.

Se realizará un análisis sobre la repercusión que ha podido producir en nuestro alumnado el trabajo en torno a los hábitos saludables.

 

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Comentarios
Jesús Galloso Sánchez
Hola soy Jesús Galloso (maestro especialista de Educación Física del CEIP Al-Ándalus), en primer lugar agradecer la puesta en marcha de este grupo de trabajo al coordinador. Los hábitos saludables como bien queda reflejado en le proyecto inicial, a nivel normativo han adquirido una importancia notable. Así pues, mi compromiso con esta formación es aportar mis conocimientos sobre dicha temática y lo que a lo largo del presente curso vaya poniendo en práctica con mi alumnado. Por último, destacar que la propuesta de actuaciones me parece correcta. Saludos y con ganas de seguir aprendiendo de los componentes del grupo.
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Publicado el día 4/12/19 12:08.