Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido diverso, de los que se propusieron al principio de este proyecto. Algunos de ellos han sido satisfechos y otros no tanto, en parte por la magnitud del trabajo que representaba la consecución plena del objetivo. Más concretamente, lo vemos en cada objetivo de los planteados al inicio:

- Estudiar las diferentes herramientas que encontramos para la gestión de la información.

Este objetivo se ha cumplido en su totalidad, aunque le decisión no ha sido fácil, pero se ha ajustado a las necesidades del proyecto. No siendo probablemente la mejor opción, pero si la más rápida de implementar y la más fácil de usar por el grupo y por la comunidad educativa.

Al utilizar un blog podemos interactuar con la comunidad educativa, pudiendo escribir comentarios en cada apartado, dando su punto de vista; tomando los puntos de vista que pueden ofrecer y así mejorar los contenidos del mismo.

- Implementar la estructura necesaria con las herramientas elegidas.

Se ha hecho una implementación adecuada para iniciar el proyecto y lograr una clasificación apropiada para la gestión de los contenidos. Se puede decir que se ha conseguido el objetivo, aunque en un futuro con el aumento de los contenidos se necesitará una estructuración mejorada para que el usuario encuentre la información adecuadamente.

- Buscar contenidos de los diferentes módulos.

Podemos decir que es el objetivo que queda todavía por desarrollar plenamente, aunque se han iniciado las búsquedas, todavía quedan muchos contenidos por buscar para darle robustez a la aplicación y que sirva de un repositorio para la comunidad educativa.

Sin embargo, se han incluido enlaces interesantes de diferentes módulos, así como metodología especializada para la formación profesional.

- Organizar la información de forma estructurada.

La información que se ha buscado ha sido clasificada correctamente, podríamos decir que se ha cumplido, pero está sujeto al objetivo anterior. La necesidad de incluir más contenidos para darle robustez al proyecto, hace que este objetivo quede completado en su totalidad a la necesidad de ver cumplido satisfactoriamente el objetivo anterior.

- Publicar el contenido en internet.

Nos encontramos en la misma situación que anteriormente, todo lo buscado y organizado ha sido publicado en el blog. Pero igualmente queda supeditado a las mejoras que quedarán pendientes.

En resumen, los objetivos han sido conseguidos en su mayor parte, quedando pendiente la mejora del blog con más contenidos, lo que supondrá probablemente, una mejor organización para hacerla más accesible para los usuarios.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido adecuado, hemos estado conectado en todo momento mediante grupos de redes sociales para resolver dudas o comentarios puntuales. Además, en momentos precisos hemos tenido reuniones para gestionar los problemas que han podido surgir, para tratar las puestas en común y para comprobar el seguimiento y logros conseguidos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como el número de contenidos todavía no es el aceptable o por lo menos no el que quisiéramos, no se ha hecho la divulgación necesaria. Pero en futuras ediciones y mejoras se piensa dentro de lo objetivos, buscar la manera para que la divulgación llega a un amplio espectro del profesorado de la formación profesional.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque todavía quedan muchas mejoras y sobre todo más contenidos en la aplicación, hemos utilizado la aplicación para que los alumnos utilicen los enlaces. Habiendo una gran aceptación dentro de las limitaciones que tiene el blog.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel personal del grupo, la búsqueda y organización de los contenidos, nos ha servido en gran medida para mejorar los materiales que usamos en nuestras clases. Aunque algunos de ellos eran conocido por los miembros del grupo, en otros casos no era así. Por lo que han sido usados o serán usados en el futuro como parte de los contenidos que pudiéramos impartir.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La utilización de un blog que algunos momentos podíamos pensar que no era la mejor herramienta, pero nos ha sorprendido gratamente porque, aunque a veces está un poco encorsetado la posibilidad de cambios, sin embargo, hemos comprobado que mediante plugin deja hacer muchas modificaciones al mismo, dejando una interfaz más accesible y cómoda para que el usuario busque la información más rápido.

 La búsqueda de información y metodología nos ha servido para mejorar tantos los contenidos de nuestras materias como la forma de realizar nuestras clases. Así que ya directamente no has servido para nuestro propio proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que es un proyecto largo de hacer y que queda todavía un largo camino por recorrer. Como se ha comentado en puntos anteriores, hay dos pautas a mejorar. Por un lado, mejorar y buscar más contenidos para hacer la aplicación más atractiva de cara al contexto educativo y su uso en la comunidad. Por otro lado, organizar el contenido para que sea más accesible y con el aumento de contenidos, no sea una labor muy tediosa e infructuosa la búsqueda de algo dentro de la plataforma.

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