Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN

de GRUPO DE TRABAJO

 

 

Título del Grupo de Trabajo: INTELIGENCIA EMOCIONAL

Centro docente: IES SAN LUCAS

 

ÍNDICE

·        Situación de partida

·         Objetivos

·         Repercusión en el aula

·         Actuaciones

·         Recursos y apoyos

·         Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

APARTADOS

 

1.      Situación de partida

A través de la formación de este grupo pretendemos reflexionar y mejorar la propia práctica educativa, compartir nuestras dudas así como encontrar alternativas que den solución a los conflictos que podemos encontrar en el aula. En definitiva poder formarnos y mejorar la convivencia de nuestro alumnado.

2.      Objetivos

1. Reflexionar y tomar conciencia sobre nuestras propias habilidades y limitaciones para la

resolución de conflictos en el aula.

2. Llevar a cabo una tarea común que no sea otra que el aprendizaje de estrategias para el óptimo manejo del grupo-clase.

3. Crear un banco de actividades revisado para trabajar en el aula la resolución de conflictos en el aula o fuera de ella.

4. Ofrecer una metodología de trabajo para enseñar al alumnado a afrontar dichos conflictos.

5. Desarrollar diferentes rutinas, talleres y unidades didácticas que podamos integrar en el aula y en el centro para poder trabajar estos aspectos.

6. Propiciar el intercambio de experiencias entre los miembros del grupo de trabajo.

7. Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.

8. Mejorar la convivencia escolar.

 

3.      Repercusión en el aula

Tiene como fin principal dotar al profesorado de recursos que desarrollen su capacidad de resolución de los conflictos que se van presentando en la práctica docente y que con ello contribuyan a mejorar el clima educativo.

Creemos que en la medida que el profesorado sea capaz de ir resolviendo dichos conflictos repercutirá en la salud psíquica, emocional y física del alumnado y del propio profesorado, mejorando las relaciones sociales, el clima y el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas.

Con los objetivos propuestos nos proponemos mejorar la práctica docente y del aprendizaje del alumnado porque trabajando en un clima cordial hará posible la mejora de la educación emocional, que es la base de la educación en valores, del desarrollo personal y de las relaciones interpersonales y que, por lo tanto, debe ser aprovechada para enriquecer las capacidades físicas, motivacionales, afectivas y sociales del alumnado.

Pretendemos ofrecer al profesorado herramientas para afrontar los conflictos de manera efectiva, reflexionando ante ellos, dándoles una solución cooperativa y siendo capaces de empatizar con el otro.

 

4.      Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

Todo el curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Todo el curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

Todo el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

Todo el curso

Todos los participantes

 

 

 

 

5.      Recursos y apoyos

Solicitamos asesores externos como recursos y apoyos al grupo de trabajo.

 

6.      Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El GT si tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.

Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

 

Evaluación de la actividad.

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

 

 

 

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