Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la primera reunión que mantuvimos todos los integrantes del grupo de trabajo, el 25 de noviembre de 2019, se concretaron las características generales de las pruebas tipo test que se elaborarían posteriormente, se repartió el trabajo de todo el curso académico (unidades asignadas a cada profesor, cuyas pruebas tipo test asociadas se entregarían en tres momentos diferentes) y se fijó la fecha de la primera de las próximas tres reuniones, 10 de febrero de 2020; en esta reunión llevaríamos la primera tanda de pruebas tipo test elaborada, con el fin de revisarlas in situ, realizar sugerencias de las mismas, detectar posibles errores, etc.

 

ð En relación a las concreciones acerca de las características de las pruebas tipo test, se llegaron a los siguientes acuerdos, con el objetivo de que todas tuviesen un formato similar:

  • 4 opciones de respuesta por pregunta (procurar que las respuestas falsas tengan cierta credibilidad; por ejemplo, sean resultado de la aplicación de procedimientos erróneos ¿habituales¿ por parte del alumnado).
  • Entre 10 y 20 preguntas por test (según las características de la unidad ¿ por ejemplo, una unidad sobre ¿Polígonos¿ se podría prestar a muchas preguntas cortas, de respuesta rápida, sin necesidad previa de cálculos-).
  • Inclusión de problemas (el número dependerá, también, de las características de la unidad -entiéndase la diferencia entre, por ejemplo, una unidad de ¿Potencias¿ y otra de ¿Porcentajes¿-; en principio, una proporción similar a la que pondríamos en una prueba escrita ¿tradicional¿).
  • Posibilidad de incluir cuestiones teóricas o teórico-prácticas. También, en alguna unidad, si se cree adecuado, se puede proponer como complemento algún ejercicio de lógica.

 

Se acordó que, una vez estuviesen elaboradas todas las pruebas tipo test planificadas, de 1º, 2º y 3º ESO (Académicas y Aplicadas), se generarían, a partir de las mismas, las pruebas iniciales de cada nivel, otro de los objetivos principales del grupo de trabajo.

 

 

ð Respecto al reparto del trabajo, se realizaron dos grupos de profesores (uno dedicado a 1º y 2º ESO, y otro dedicado a 3º ESO), cada uno formado por cinco miembros, atendiendo a la afinidad con los contenidos, niveles que estén impartiendo en el presente curso, etc.

 

 

ð Reunión 10 de febrero de 2020: esta es la última reunión presencial mantenida hasta el día de hoy. En ella, presentamos el primer trabajo del curso, un total de 15 pruebas tipo test. Cada una fue revisada por cinco miembros del grupo, según la división de niveles expuesta anteriormente. Las correcciones o sugerencias, recogidas en una plantilla, para las cuestiones de cada unidad que lo requiriesen, se referían a:

  • Un exceso o defecto de complejidad en la misma.
  • Un posible error.
  • Una redacción mejorable de las preguntas y/o respuestas.
  • Una propuesta de otras respuestas diferentes a las respuestas falsas.
  • Ausencia de algún contenido básico de la unidad.

 

Asimismo, se establecieron las fechas de las dos reuniones siguientes: 30 de marzo de 2020 y 4 de mayo de 2020, para las cuales presentaríamos las tandas restantes de pruebas tipo test, siguiendo un procedimiento de revisión similar al expuesto en la reunión del 10 de febrero.

 

Sin embargo, las reuniones previstas se suprimieron tras declararse el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Después de tener una reunión breve por videoconferencia, acordamos no avanzar en el trabajo realizado hasta el momento, ya que la carga de trabajo que nos generaba esta situación excepcional no permitía progresar según la forma establecida inicialmente: No obstante, las bases de este trabajo y su organización ya se habían establecido perfectamente, de forma que, siempre que fuese posible, se retomaría y concluiría el próximo curso.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Tanto presencial, principalmente, como digital, ha sido magnífico, más teniendo en cuenta que varios de los participantes no se conocían.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los componentes del grupo de trabajo han aplicado algunas de las pruebas generadas con algunos de sus grupos de alumnos. Se realizaron en una sesión intermedia de la unidad (más cerca del final de la misma). La corrección por nuestra parte se realizó mediante la aplicación de ¿ZipGrade¿ o ¿GradeScanner¿ (según el dispositivo fuese ¿Android¿ o ¿Apple¿, respectivamente), de manera que fue la primera toma de contacto de varios de los miembros del grupo con esta.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Además de que las pruebas resultaron atractivas para el alumnado (por el hecho tanto de la novedad como de la rapidez de resolución ¿ unos 20 min frente a los 60 min de la prueba escrita tradicional-), fueron muy positivas porque obligaron al alumnado a estudiar con tiempo, respecto al momento del examen final de unidad, y, a la vez, permitieron conocer, de forma inmediata (la aplicación proporciona información de fácil interpretación en relación a cada alumno, a cada pregunta, etc.), tanto a profesorado como a alumnado, aquellos contenidos sobre los que convenía volver a incidir.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado un total de 15 pruebas tipo test, correspondientes a diferentes niveles (1º, 2º y 3º ESO), ya revisadas por el grupo de trabajo.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es importante recalcar el ambiente de trabajo colaborativo que se ha creado, así como enriquecedor por el hecho de pertenecer los componentes del grupo de trabajo a cuatro centros de Secundaria diferentes, siendo todo ello un paso importante para futuras colaboraciones.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Conviene mencionar que, tras el análisis de las distintas pruebas en la segunda reunión, 10 de febrero de 2020, se llegó al acuerdo de que las preguntas no tuviesen detrás de sí un cálculo excesivamente largo o tedioso para llegar a la respuesta correcta, ya que, si no, se perdía fluidez y no se cumplía con el propósito de este tipo de pruebas; esto ocurrió, especialmente, con algunos de los problemas planteados.

 

En relación a las dificultades, mencionar que el hecho de pertenecer a centros diferentes no facilita, lógicamente, la comunicación, que siempre es más fluida de forma directa que a través del teléfono o del correo electrónico; no obstante, como se comenta, las tecnologías actuales nos permiten, al menos, poder comunicarnos siempre que sea necesario. Junto con ello, hemos comprobado que el diseño de estas pruebas tipo test no es tan sencillo como puede parecer, teniendo en cuenta que deben ceñirse a unos criterios comunes, debe ser un material de ¿calidad¿ dado el uso que queremos hacer de él, etc. 

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