Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Comenzamos este curso con la ilusión y las ganas de poder implantar el Programa de Inteligencia Emocional que pudimos conocer en el curso realizado el año pasado en nuestro centro. 

Conocimos la teoría, los módulos, la forma de ponerlo en marcha, ahora nos toca a nosotros llevarlo a la práctica siguiendo los consejos de los expertos y las indicaciones aprendidas.

 

Objetivos

Nuestros objetivos con la puesta en marcha de este proyecto son los que siguen:

* Llevar a la práctica, paso a paso y con medidas consensuadas entre todos los participantes, el Programa de Implantación de Intelegencia Emocional propuesto por Alberto Ortega.

* Unificar criterios entre el profesorado a la hora de abordar situaciones problemáticas tanto a nivel individual como grupal.

* Conseguir que el alumnado se conozca a sí mismo y reconozca sus propias emociones y sentimientos.

* Adquirir recursos alternativos para resolver situaciones de conflicto tanto personal como social.

* Mejorar el clima de convivencia del centro.

 

Repercusión en el aula

Nuestra intención es que la implantación de este programa repercuta en el aula modificando positivamente el clima de convivencia, así como las relaciones socioafectivas de nuestro alumnado.

Queremos que nuestros alumnos/as se conozcan mejor a sí mismos y que aprendan a tolerar mejor los momentos de frustración, controlándolos y manejándolos de forma óptima. La idea es que esa energía pase a transformarse en capacidad para buscar recursos con los que resolver este tipo de situaciones de una manera satisfactoria.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de las coordinadoras para planificar las reuniones de grupo y para organizar los materiales por carpetas, tanto físicas, como digitales, para su accesibilidad por parte del profesorado perteneciente el grupo de trabajo.

09/01/2020

Coordinadoras

Reunión de todos los participantes para establecer pautas de actuación, coordinar los pasos a seguir y revisar todo el material preparado previamente.

23/01/2020

Coordinadoras

Visita de Manuel Deco, experto en la materia, para aconsejarnos, darnos pautas, y responder nuestras dudas sobre la implantación del programa.

04/02/2020

Coordinadoras y asesor externo.

Terminar de establecer el "Mapa Estratégico Máster" en base a la estructura del programa y siguiendo las pautas indicadas por Manuel Deco.

10/02/2020

Coordinadoras

Reunión de todo el profesorado perteneciente al Grupo de Trabajo para exponer la experiencia de la implantación llevada a cabo hasta el momento.

23/02/2020

Coordinadoras

Reunión de todo el profesorado perteneciente al Grupo de Trabajo para exponer la experiencia de la implantación llevada a cabo hasta el momento.

23/03/2020

Coordinadoras

Reunión de todo el profesorado perteneciente al Grupo de Trabajo para exponer la experiencia de la implantación llevada a cabo hasta el momento.

20/04/2020

Coordinadoras

Reunión final de todo el profesorado perteneciente al Grupo de Trabajo para exponer la experiencia de la implantación llevada a cabo hasta el momento. Pasaremos un cuestionario para conocer el grado de satisfacción de los participantes en cuanto a la consecución o no de los objetivos propuestos.

04/05/2020

Coordinadoras

Reunión de las coordinadoras para elaborar la Memoria final y establecer conclusiones en base a las reuniones mantenidas y a las respuestas del cuestionario.

11/05/2020

Coordinadoras

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

- Asesores externos (Alberto Ortega y Manuel Deco).

- Material facilitado por ellos, que va a servirnos para poder poner en marcha lo aprendido y estructurar bien las dinámicas con sus rutinas correspondientes.

- Libro "Vivir en inteligencia emocional", escrito por Alberto Ortega, uno de nuestros asesores, y creador de este Programa de Inteligencia Emocional.

Los recursos facilitados por los asesores van a ser nuestro sustento principal, nuestro material de trabajo para ir poniendo en marcha el programa con nuestro alumnado. 

Así mismo, el libro va a ser otro apoyo fundamental en nuestro camino hacia el desarrollo de la inteligencia emocional.

Por su parte, la ayuda de Manuel Deco será primordial si queremos cerciorarnos de que estamos haciéndolo bien, pudiéndole preguntar nuestras dudas e inquietudes.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias e instrumentos de evaluación emplearemos la observación directa, así como un cuestionario que realizaremos al profesorado para comprobar si los objetivos se han cumplido. Éste será desarrollado en la última sesión de reflexión que llevemos a cabo todos los participantes. Comprobaremos si la puesta en marcha del programa ha sido llevadera y ha resultado satisfactoria. Debatiremos, además, sobre la puesta en marcha de las actividades planteadas y las evidencias que se hayan producido como consecuencia de las mismas. Tras esta jornada, se plasmarán las conclusiones obtenidas en ma Memoria final por parte de las coordinadoras.

Los indicadores de evaluación que establecemos son los que siguen, en base a los objetivos que nos hemos propuesto:

- Se ha puesto en marcha el Programa de Inteligencia de Emocional, siguiendo los pasos establecidos.

- Se han unificado criterios a la hora de hacer frente a situaciones problemáticas que surjan en el centro, tanto a nivel individual como grupal.

- Los criterios establecidos han resultado satisfactorios.

- El alumnado ha mejorado el manejo de sus emociones.

- El alumnado ha mejorado en el reconocimiento de las emociones y sentimientos de los demás, siendo capaces de apoyar a sus compañeros/as de forma positiva cuando lo necesitan.

- Se han adquirido estrategias y recursos eficaces para el manejo de las situaciones de conflicto intrapersonal e interpersonal.

- Ha mejorado en general el clima de convivencia del centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios