Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los últimos años se ha recuperado en nuestro centro la hora asignada a Educación Musical. Hasta hace 5 años, solamente disponíamos de una sesión semanal de 50 minutos para los cursos pares (2º, 4º y 6º). Por otra parte, en el centro hemos coincidido tres maestros especialistas en Educación Musical, que aunque nombrados por distintas especialidades (Música, Primaria y  Primaria Bilingüe respectivamente) desarrollamos la asignatura de manera conjunta.

 

Al principio las desigualdades entre los cursos eran notables, dado que debíamos adaptar materiales de cursos inferiores para cursos más avanzados. Por otra parte, y ahora que por fin tenemos cierta estabilidad en el área, nos planteamos crear un espacio donde investigar juntos sobre estilos musicales, aplicaciones informáticas, compartir conocimientos y recursos entre nosotros (dado que tenemos formaciones musicales muy diversas y somos músicos de diversos estilos) y poder reciclarnos desde el punto de vista formativo, con el fin de dotar al alumnado de nuestro centro de las mejores herramientas.  

 

Por último, elaboraremos una serie de actividades musicales fuera del horario de las clases de música, como elegir la música que va a sonar a la entrada y la salida por megafonía, en relación con eventos o efemérides; o preparar actividades musicales en las que los alumnos de diferentes niveles y los profesores toquen juntos.

Objetivos

  • Investigar sobre los estilos musicales de la zona y sus peculiaridades, especialmente del flamenco.
  • Compartir los conocimientos musicales e instrumentales de cada uno de los miembros del grupo.
  • Aprender a utilizar diferentes  herramientas informáticas para trabajar en el aula de música (Midi).
  • Aprender a manejar editores de partituras digitales y online.
  • Crear una base de temas musicales para reproducir durante la entrada y la salida por la megafonía del centro, para acercar al alumnado a diferentes estilos y épocas menos conocidas.

 

Repercusión en el aula

En primer lugar, queríamos acercar a nuestros alumnos a los estilos musicales propios de su zona. En especial, Jerez de la Frontera es conocida mundialmente por el flamenco, más en concreto por las bulerías. En múltiples ocasiones hemos tratado de acercar a los alumnos a este estilo, pero somos conscientes de que es todo un mundo dentro de la música, y que para ello, teníamos que empezar conociéndolo nosotros, investigando y compartiendo lo que sabíamos. Por otra parte, las zambombas navideñas, que siendo algunos de nosotros de fuera de Jerez, debíamos conocer y trabajar sobre el repertorio y las diferentes obras del repertorio.

 

Otro aspecto muy relevante será la utilización de los recursos informáticos tanto para las horas de clase como para la preparación de las mismas. Utilizaremos un editor de partituras que nos ayudará a realizar la tarea de adaptar las obras elegidas en las clases al ámbito escolar, bien realizando simplificaciones o transposiciones de las mismas. En cuanto al uso del midi, nos permitirá transportar canciones, cambiar la velocidad o el tempo de la ejecución e incluso realizar instrumentaciones conociendo de antemano cómo van a sonar.

 

Como ya comentamos con anterioridad, tenemos la idea de llevar a cabo un proyecto relacionado con la música de la entrada y la salida del centro. Se basa en sustituir la sirena de entrada al centro por música. El repertorio elegido será tema de debate durante la semana, y ayudará a introducir ciertas efemérides en el colegio. (Durante la semana de celebración del día del Flamenco hemos elegido 5 palos, para que cada día de la semana suene uno. De esta forma compartiremos el material elaborado con los tutores, así como los enlaces de las canciones completas para realizar diferentes actividades. Algo parecido haremos la semana de Santa Cecilia, que se celebra el día de la Música, seleccionando 5 estilos musicales, para que cada día suene uno. Lo mismo para la semana en la que vamos a trabajar sobre la prevención de la violencia de Género, la discapacidad, el día de la Paz, la Navidad o la Feria, entre otros).

 

 

 

Actuaciones

Se adjunta una tabla con las actuaciones a llevar a cabo en el grupo de trabajo, así como la temporalización de las mismas y el responsable de cada una de ellas.

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Jesús Blanco Silva

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Jesús Blanco Silva

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Jesús Blanco Silva

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Jesús Blanco Silva

Búsqueda y análisis de bibliografía

A lo largo del curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando.

A lo largo del curso

Todos los participantes

Selección de repertorio de canciones

A lo largo del curso

Carmen Grilo

Edición de partituras

Segundo Trimestre

José Alberto Ruiz

Programación y Midi

Tercer Trimestre

Isidoro Aliaño

Edición de Audio

Tercer Trimestre

Jesús Blanco

Selección de repertorio para la megafonía del centro

Todo el curso

Todos los participantes

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En primer lugar, la autoevaluación será utilizada a lo largo del curso. Al final de cada trimestre, realizaremos una reflexión sobre objetivos alcanzados y propuestas de mejora. Además, nos basaremos en los siguitnes indicadores:

  • Cumplimentan los diferentes apartados en la plataforma (sesiones, memorias, planes de trabajo).
  • Realizan una selección de canciones adecuadas al nivel educativo y temática correspondientes.
  • Recogen distintas adaptaciones de melodías utilizando para ello los recursos informáticos planteados en el equipo de trabajo.
  • Seleccionan melodías para la megafonía del centro.
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