EDUCACIÓN MUSICAL WILLEMS
SESIÓN 1. Teórico-práctica con los profesores del Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda
IDEAS GENERALES ACERCA DE LA METODOLOGÍA WILLEMS
Quién es Edgar Willems
La música es un lenguaje y hay que aprenderlo como tal, como aprendemos la lengua materna
En la enseñanza musical el niño es el protagonista, y el proceso enseñanza/aprendizaje ha de ser activo/receptivo.
Desarrollo de la audición interior a través del canto y el aprendizaje de las notas
La Iniciación Musical se divide en cuatro grados:
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Despertar, donde hay una revelación de los fenómenos musicales a partir de la impregnación
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Prolongación más consciente del primer grado. El grafismo es el nuevo elemento en esta fase
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Pre-solfeo y pre-instrumento, donde hay una preparación para el instrumento, y una mayor conciencia del nombre, altura y valor de los sonidos
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Solfeo y estudio del instrumento, donde se estudia el solfeo propiamente dicho y el instrumento que elija cada alumno.
Las sesiones musicales Willems se dividen en cuatro partes fundamentales:
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Audición
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Ritmo
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Canciones
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Movimiento
La improvisación ocupa un papel fundamental, pudiéndose trabajar a través de variaciones rítmicas/melódicas de una canción, a través de las cadencias o incluso de manera libre
Las canciones son el eje fundamental de las clases, ya que poseen una letra, un ritmo, una melodía y una armonía. A través de éstas se pueden trabajar todos los fenómenos musicales. Es conveniente comenzar con las más sencillas desde el punto de vista rítmico y melódico, e ir poco a poco aumentando la dificultad.
Las sesiones instrumentales se dividen en cuatro partes:
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Toque de oído
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Lectura a vista
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Ejecución instrumental y técnica
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Improvisación
SESIONES 2 Y 3: prácticas con alumnos de 1º y 2º cursos de EE.BB. del Conservatorio
ACTIVIDADES REALIZADAS
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Repetición e invención posterior de sonidos pantonales con la flauta de émbolo
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Repetición e invención de motivos rítmicos breves midiendo los compases de 2/4 y ¿
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Lectura relativa de las notas en la pizarra
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Repetición e invención de motivos melódicos breves con acompañamiento del piano
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Cantar la escala como ejemplo de melodía perfecta
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Canción de La Hormiguita Doña Inés, primero con la letra y después con el nombre de las notas
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Realización de los modos rítmicos (tempo, acento, ritmo y división) para acompañar la canción anterior
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Transporte oral de la canción propuesta
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Variación rítmica de la canción como primer acercamiento a la improvisación.
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Dictado oral de motivos breves realizados al piano