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El tiempo que el alumnado dedica a estudiar su instrumento musical no es productivo, debido a que no entiende primero todo lo que ocurre en la partitura a nivel de solfeo, ritmo, dinámicas etc, llevando a la práctica errónea multitud de cuestiones tanto técnicas como musicales. Tenemos la oportunidad de utilizar la clase de lenguaje musical para contribuir a que el alumnado adquiera hábitos de estudio productivos mediante este GT.

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Desarrollo del GT

EDUCACIÓN MUSICAL WILLEMS

 

SESIÓN 1. Teórico-práctica con los profesores del Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda

IDEAS GENERALES ACERCA DE LA METODOLOGÍA WILLEMS

Quién es Edgar Willems

La música es un lenguaje y hay que aprenderlo como tal, como aprendemos la lengua materna

En la enseñanza musical el niño es el protagonista, y el proceso enseñanza/aprendizaje ha de ser activo/receptivo.

Desarrollo de la audición interior a través del canto y el aprendizaje de las notas

La Iniciación Musical se divide en cuatro grados:

  1. Despertar, donde hay una revelación de los fenómenos musicales a partir de la impregnación 

  2. Prolongación más consciente del primer grado. El grafismo es el nuevo elemento en esta fase

  3. Pre-solfeo y pre-instrumento, donde hay una preparación para el instrumento, y una mayor conciencia del nombre, altura  y valor de los sonidos

  4. Solfeo y estudio del instrumento, donde se estudia el solfeo propiamente dicho y el instrumento que elija cada alumno.

Las sesiones musicales Willems se dividen en cuatro partes fundamentales:

  1. Audición

  2. Ritmo

  3. Canciones

  4. Movimiento

La improvisación ocupa un papel fundamental, pudiéndose trabajar a través de variaciones rítmicas/melódicas de una canción, a través de las cadencias o incluso de manera libre

Las canciones son el eje fundamental de las clases, ya que poseen una letra, un ritmo, una melodía y una armonía. A través de éstas se pueden trabajar todos los fenómenos musicales. Es conveniente comenzar con las más sencillas desde el punto de vista rítmico y melódico, e ir poco a poco aumentando la dificultad.

Las sesiones instrumentales se dividen en cuatro partes:

  1. Toque de oído

  2.  Lectura a vista

  3. Ejecución instrumental y técnica

  4. Improvisación



 

SESIONES 2 Y 3: prácticas con alumnos de 1º y 2º cursos de EE.BB. del Conservatorio

ACTIVIDADES REALIZADAS

  1. Repetición e invención posterior de sonidos pantonales con la flauta de émbolo

  2. Repetición e invención de motivos rítmicos breves midiendo los compases de 2/4 y ¿

  3. Lectura relativa de las notas en la pizarra

  4. Repetición e invención de motivos melódicos breves con acompañamiento del piano

  5. Cantar la escala como ejemplo de melodía perfecta

  6. Canción de La Hormiguita Doña Inés, primero con la letra y después con el nombre de las notas

  7. Realización de los modos rítmicos (tempo, acento, ritmo y división) para acompañar la canción anterior

  8. Transporte oral de la canción propuesta

  9. Variación rítmica de la canción como primer acercamiento a la improvisación.

  10. Dictado oral de motivos breves realizados al piano

Miembros Miembros

Foto de Zoraida Pérez Sabio

Zoraida Pérez Sabio

Foto de Julián Sanz Rioboo

Julián Sanz Rioboo

Foto de Alfredo Domínguez Arias

Alfredo Domínguez Arias

Foto de José Manuel Fernández Chacón

José Manuel Fernández Chacón

Foto de Daniel Vissi García

Daniel Vissi García

Foto de Francisca Rivodigo Campos

Francisca Rivodigo Campos

Foto de Asunción Castellanos Navarro

Asunción Castellanos Navarro

Foto de Noemi Sáez Tristram

Noemi Sáez Tristram

Foto de Manuel López López

Manuel López López

Foto de Michele Paccagnella .

Michele Paccagnella .

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