Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Atendiendo a los indicadores de logro podemos decir que hemos alcanzado los siguientes objetivos:

  • Crear un banco de actividades que favorezca el desarrollo de la metodología ABN en infantil. SI
  • Elaborar una secuenciación de contenidos matemáticos acorde a la metodología ABN para cada uno de los cursos de infantil. SI
  • Análisis y compra de materiales comercializados para el desarrollo de las matemáticas en infantil. SI
  • Aplicar estrategias y técnicas de desarrollo del cálculo mental basándonos en el ABN  que favorezca el razonamiento matemático. SI
  • Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula.
  • Elaboración de materiales para el desarrollo de las matemáticas en infantil.

En éstos dos últimos debemos seguir trabajando y profundizar más en ellos, sobre todo por las circunstancias por la que estamos pasando de estado de  alarma, en la que los centros han cerrado y no se ha podido poner en práctica el trabajo en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al estar el grupo de trabajo formado por todos los miembros del ciclo, la coordinación y cooperación está resultando bastante fácil. En general, los miembros del grupo estamos trabajando y participando en las reuniones establecidas hasta el momento.  Podemos decir que participa en las reuniones el 100% del profesorado de infantil.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A partir de la formación de la ponente, empezamos a poner en práctica el método, llevando a cabo la secuencia de trabajo dada por ella, cada clase adecuando los contenidos y las actividades, al nivel de sus alumnos/as, y se  empezaron a ver avances en el alumnado con respecto a los contenidos matemáticos trabajados. Además, se  vieron incrementadas sus habilidades de cálculo mental, y por supuesto, disfrutaban con las matemáticas y estaban motivados en el aula, a pesar de llevar poco tiempo poniéndolo en práctica en el aula. Como he comentado anteriormente, debido a la situación de estado de alarma que estamos pasando no se han podido seguir aplicando estrategias ni profundizar en  más contenidos. De todas maneras, el trabajo realizado en este grupo seguirá teniendo su aplicación en el próximo curso

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha comentado en el punto 3, al empezar a poner en práctica el método en clase, se notaron avances en el alumnado con respecto a los contenidos matemáticos trabajados, se  vieron incrementadas sus habilidades de cálculo mental, y por supuesto, disfrutaban con las matemáticas y estaban motivados en el aula. Debido a la situación de estado de alarma que estamos pasando no se han podido seguir aplicando estrategias en el aula con los alumnos ni profundizar en más contenidos. De todas maneras, el trabajo realizado en este grupo seguirá teniendo su aplicación en el próximo curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los objetivos que nos propusimos en el primer y segundo trimestre han sido conseguidos  ya que hemos observado un avance en la competencia matemática por parte de nuestros alumnos y un cambio en la forma de presentar las matemáticas por nuestra parte introduciendo nuevos materiales, organización de la clase¿

Se evidencia una evolución positiva en cuanto al conteo, mayor motivación por parte del alumnado al ser más manipulativo, mejora del cálculo mental en cursos superiores así como de la descomposición de los números

Aunque, por falta de tiempo ante el confinamiento el producto resultante no sido el esperado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grupo de trabajo nos ha parecido muy interesante. Las sesiones con la ponente han sido muy satisfactorias, ya que ha logrado contagiarnos con sus ideas y hemos conseguido adentrarnos de lleno en esta metodología tan lúdica. Con lo que más hemos disfrutado ha sido con la realización de materiales y nos  atrevemos a decir que la mayoría estamos totalmente enganchadas a esta metodología. Deseando seguir aprendiendo y poder ofrecerles a los alumnos diversidad de materiales y actividades para aprender jugando.

Es importante destacar también el entusiasmo que han mostrado los niños y niñas al presentarle las tareas matemáticas de manera diferente, ya que cada uno de ellos a través de la manipulación y según su ritmo  de aprendizaje, daban respuestas muy diversas pero acertadas y eso les animaba a seguir aprendiendo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los problemas ha sido tener que dar por finalizada la actividad en Marzo por el estado de alarma, y a esto se le suma la falta de tiempo, y la necesidad de tener más sesiones con la ponente, ya que esta metodología tiene muchos contenidos para tratar y las sesiones han sido escasas.  Necesitaríamos más formación para poder llevar, de forma más segura, las sesiones a cabo y poder llevarlas a la práctica desde el inicio de curso e incluirlas en las unidades didácticas.

 

Nos sentimos satisfechas con el trabajo realizado pues el grupo se ha involucrado muchísimo y se ha observado cambios cualitativos.

Como propuestas de mejora proponemos:

-Necesidad de formación del profesorado.

-Continuidad en esta línea en el centro en cursos posteriores.

-Proponer en la memoria de autoevaluación el uso de ABN.

-Compartir experiencias con otros Centros que trabajen el ABN.

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