Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Guadalquivir, unas veces en colaboración con el CEP de Jerez, otras en solitario a través de los órganos de participación del profesorado, tiene una amplia trayectoria de autoformación, dado que consideramos que así es la mejor manera de contextualizar los aprendizajes del docente, de favorecer la cohesión del profesorado, su motivación y enriquecer el propio proyecto educativo.
El Centro lleva ya tres cursos escolares de manera ininterrumpida desarrollando formación en centro para mejorar las competencias específicas docentes en aspectos metodológicos que favorezcan un desarrollo positivo de las áreas de oportunidades deficitarias del plan de mejora. Sin embargo, para este curso escolar, vamos a cambiar la modalidad de formación del centro. Se ha decidido en ETCP que la formación esté más contextualizada y cercana a las necesidades de los ciclos. Por eso, se ha acordado realizar grupos de trabajo concretos en cada uno de ellos, de manera más autónoma e independiente.
En infantil, hemos considerado continuar la formación en centro que hicimos hace dos cursos escolares en lo referente a la elaboración de materiales y estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
El curso pasado, sí estuvimos contentos con la formación en lo que respecta a la expresión escrita, pero pensamos que supuso abandonar el trabajo que se estaba haciendo hace dos cursos. Tenemos muchos materiales manipulativos elaborados, pero debemos continuar enriqueciendo el entorno matemático del alumno en el aula. Es la oportunidad de retomar el trabajo.
Objetivos
a) Objetivos Generales.
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Desarrollar las propuestas de mejora del curso 2019/20 para alcanzar los objetivos priorizados del proyecto educativo.
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Incorporar actividades y secuencias de trabajo de ABN a las Unidades Didácticas de infantil.
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Analizar y reflexionar sobre la propia práctica docente.
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Contribuir al desarrollo y funcionamiento del centro.
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Mejorar la cultura del trabajo en equipo y colaborativo del docente en todos los órganos de participación del profesorado en el centro.
b) Objetivos Específicos
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Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula.
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Aplicar estrategias y técnicas de desarrollo del cálculo mental basándonos en el ABN que favorezca el razonamiento matemático.
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Elaborar materiales para el desarrollo de las matemáticas en infantil.
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Analizar y comprar materiales para el desarrollo de las matemáticas en infantil.
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Crear un banco de actividades que favorezca el desarrollo de la metodología ABN en infantil.
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Elaborar una secuenciación de contenidos matemáticos acorde a la metodología ABN para cada uno de los cursos de infantil.
Repercusión en el aula
El método ABN pretende desarrollar y entroncar en el niño y niña, de manera natural, y de una forma espontánea e intuitiva, las experiencias que están en la base de los procesos mentales que van a permitir, más adelante, construir el sentido numérico, en contextos significativos y concretos. No se habla de operaciones, sino de manipulaciones y transformaciones. No se resuelven problemas formales sino situaciones concretas en contextos reales.
El profesorado de infantil pretende enriquecer sus estrategias didácticas para el aprendizaje de los números y elaborar materiales que así lo faciliten. Rehuir de unas matemáticas de fichas abstractas y evolucionar hacia una matemática más cercana, más manipulativa y contextualiza.
Para el alumnado se pretende la mejora del pensamiento lógico matemático, incrementar sus habilidades de cálculo mental y favorecer la comprensión y resolución de problemas. Por supuesto, que disfruten con las matemáticas, que comprendan la importancia en sus vidas y estén motivados en el aula.
Actuaciones
Actuaciones del coordinador
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Milagrosa González Capelo (coordinadora) |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo |
Actuaciones de los participantes
CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUALDEL GRUPO | Fechas | Horas | |
1 | Sesiones de trabajo: Revisión bibliográfica y de webs sobre la metodología ABN | Octubre Noviembre | 4 |
2 | Sesiones de trabajo: Distribución de contenidos matemáticos por niveles | Diciembre Enero | 4 |
3 | Sesiones de trabajo: Elaboración de materiales ABN para contribuir a la creación de un banco de recursos
| Febrero Marzo | 4 |
4 | Plataforma Colabora Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, impresiones y análisis del grupo de trabajo | Una vez por trimestre | 3 |
5 | Formación Externa Asistencia a una o dos sesiones de formación con experto | Según fechas acordadas con el asesor del CEP | 4 |
6 | Trabajo personal Revisión bibliográfica, webgráfica, elaboración de materiales,¿ | Personal | 3-6 |
| TOTAL DE HORAS PROPUESTAS | 20 horas |
Recursos y apoyos
-Asesor del CEP.
-Documentos y materiales publicados en libros y páginas webs sobre ABN.
-Recursos digitales y vídeos youtube.
-Materiales de editoriales adecuados al método.
Recursos Externos:
Experto en ABN y desarrollo de estrategias y metodologías activas para el razonamiento matemático. Se hace necesario este recurso para enriquecer nuestra línea de formación con profesionales que tengan experiencias similares a la nuestra.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
RÚBRICAS INDICADORES | 1 | 2 | 3 | 4 |
Grado de cumplimento del calendario de las sesiones formativas establecidas | No se cumple | 75% se cumple calendario | 90% se cumple calendario | 100% se cumple calendario |
Formación externa | No hay formación externa | Hay formación externa pero poco tiempo | Se desarrollan las cuatro horas de formación | Se desarrolla la formación con alto grado de satisfacción |
Elaboración de materiales ABN | No se elaboran materiales | Se elaboran materiales ABN, pero no se aplican en las aulas | Se elaboran algunos materiales ABN y se aplican en las aulas | Se elaboran materiales ABN por niveles y se aplican en las aulas |
Grado de participación del profesorado | Participa en las reuniones el 25% del profesorado de infantil | Participa en las reuniones el 50% del profesorado de infantil | Participa en las reuniones el 75% del profesorado de infantil | Participa en las reuniones el 100% del profesorado de infantil |
Grado de satisfacción con la formación | Menos del 50% del profesorado está satisfecho con la formación | Entre el 50-70% del profesorado está satisfecho con la formación | Entre el 70-90% del profesorado está satisfecho con la formación | Más del 90% del profesorado está satisfecho con la formación |