Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEIP Guadalquivir, unas veces en colaboración con el CEP de Jerez, otras en solitario a través de los órganos de participación del profesorado, tiene una amplia trayectoria de autoformación, dado que consideramos que así es la mejor manera de contextualizar los aprendizajes del docente, de favorecer la cohesión del profesorado, su motivación y enriquecer el propio proyecto educativo.

 

El Centro lleva ya tres cursos escolares de manera ininterrumpida desarrollando formación en centro para mejorar las competencias específicas docentes en aspectos metodológicos que favorezcan un desarrollo positivo de las áreas de oportunidades deficitarias del plan de mejora. Sin embargo, para este curso escolar, vamos a cambiar la modalidad de formación del centro. Se ha decidido en ETCP que la formación esté más contextualizada y cercana a las necesidades de los ciclos. Por eso, se ha acordado realizar grupos de trabajo concretos en cada uno de ellos, de manera más autónoma e independiente.

 

En infantil, hemos considerado continuar la formación en centro que hicimos hace dos cursos escolares en lo referente a la elaboración de materiales y estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

 

El curso pasado, sí estuvimos contentos con la formación en lo que respecta a la expresión escrita, pero pensamos que supuso abandonar el trabajo que se estaba haciendo hace dos cursos. Tenemos muchos materiales manipulativos elaborados, pero debemos continuar enriqueciendo el entorno matemático del alumno en el aula. Es la oportunidad de retomar el trabajo.

 

Objetivos

 

a) Objetivos Generales.

 

  • Desarrollar las propuestas de mejora del curso 2019/20 para alcanzar los objetivos priorizados del proyecto educativo.

  • Incorporar actividades y secuencias de trabajo de ABN a las Unidades Didácticas de infantil.

  • Analizar y reflexionar sobre la propia práctica docente.

  • Contribuir al desarrollo y funcionamiento del centro.

  • Mejorar la cultura del trabajo en equipo y colaborativo del docente en todos los órganos de participación del profesorado en el centro.

 

 

b) Objetivos Específicos

 

  • Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula.

  • Aplicar estrategias y técnicas de desarrollo del cálculo mental basándonos en el ABN que favorezca el razonamiento matemático.

  • Elaborar materiales para el desarrollo de las matemáticas en infantil.

  • Analizar y comprar materiales para el desarrollo de las matemáticas en infantil.

  • Crear un banco de actividades que favorezca el desarrollo de la metodología ABN en infantil.

  • Elaborar una secuenciación de contenidos matemáticos acorde a la metodología ABN para cada uno de los cursos de infantil.

 

Repercusión en el aula

El método ABN pretende desarrollar y entroncar en el niño y niña, de manera natural, y de una forma espontánea e intuitiva, las experiencias que están en la base de los procesos mentales que van a permitir, más adelante, construir el sentido numérico, en contextos significativos y concretos. No se habla de operaciones, sino de manipulaciones y transformaciones. No se resuelven problemas formales sino situaciones concretas en contextos reales.

 

El profesorado de infantil pretende enriquecer sus estrategias didácticas para el aprendizaje de los números y elaborar materiales que así lo faciliten. Rehuir de unas matemáticas de fichas abstractas y evolucionar hacia una matemática más cercana, más manipulativa y contextualiza.

 

Para el alumnado se pretende la mejora del pensamiento lógico matemático, incrementar sus habilidades de cálculo mental y favorecer la comprensión y resolución de problemas. Por supuesto, que disfruten con las matemáticas, que comprendan la importancia en sus vidas y estén motivados en el aula. 

 

Actuaciones

 

 

Actuaciones del coordinador

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Milagrosa González Capelo

(coordinadora)

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

 

 

Actuaciones de los participantes

 

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUALDEL GRUPO

Fechas

Horas

1

Sesiones de trabajo:

Revisión bibliográfica y de webs sobre la metodología ABN

Octubre

Noviembre

4

2

Sesiones de trabajo:

Distribución de contenidos matemáticos por niveles

Diciembre

Enero

4

3

Sesiones de trabajo:

Elaboración de materiales ABN para contribuir a la creación de un banco de recursos

 

Febrero

Marzo

4

4

Plataforma Colabora

Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, impresiones y análisis del grupo de trabajo

Una vez por trimestre

3

5

Formación Externa

Asistencia a una o dos sesiones de formación con experto

Según fechas acordadas con el asesor del CEP

4

6

Trabajo personal

Revisión bibliográfica, webgráfica, elaboración de materiales,¿

Personal

3-6

 

TOTAL DE HORAS PROPUESTAS

20 horas

 

 

Recursos y apoyos

 

 

-Asesor del CEP.

-Documentos y materiales publicados en libros y páginas webs sobre ABN.

-Recursos digitales y vídeos youtube.

-Materiales de editoriales adecuados al método.

 

Recursos Externos:

 

Experto en ABN y desarrollo de estrategias y metodologías activas para el razonamiento matemático. Se hace necesario este recurso para enriquecer nuestra línea de formación con profesionales que tengan experiencias similares a la nuestra.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

RÚBRICAS INDICADORES

1

2

3

4

Grado de cumplimento del calendario de las sesiones formativas establecidas

No se cumple

75% se cumple calendario

90% se cumple calendario

100% se cumple calendario

Formación externa

No hay formación externa

Hay formación externa pero poco tiempo

Se desarrollan las cuatro horas de formación

Se desarrolla la formación con alto grado de satisfacción

Elaboración de materiales ABN

No se elaboran materiales

Se elaboran materiales ABN, pero no se aplican en las aulas

Se elaboran algunos materiales ABN y se aplican en las aulas

Se elaboran materiales ABN por niveles y se aplican en las aulas

Grado de participación del profesorado

Participa en las reuniones el 25% del profesorado de infantil

Participa en las reuniones el 50% del profesorado de infantil

Participa en las reuniones el 75% del profesorado de infantil

Participa en las reuniones el 100% del profesorado de infantil

Grado de satisfacción con la formación

Menos del 50% del profesorado está satisfecho con la formación

Entre el 50-70% del profesorado está satisfecho con la formación

Entre el 70-90% del profesorado está satisfecho con la formación

Más del 90% del profesorado está satisfecho con la formación

 

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