Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Aunque la problemática situación planteada por la aparición de la pandemia del COVID-19 ha perjudicado el desarrollo previsto del grupo de trabajo, algunos de los objetivos propuestos tienen un nivel de consecución alto, incluso alguno ya conseguidos al 100%. Así:

1. Implicar al profesorado del centro en los objetivos y actuaciones del Proyecto Erasmus: Es un objetivo en desarrollo durante toda la duración del Grupo de Trabajo. En este momento final su consecución ha sido elevada, aunque quizá se esperaba algo más de algunos de los participantes.

2. Preparar las visitas a realizar por el profesorado dentro del proyecto: guía de las movilidades. Conseguido

3. Diseñar y desarrollar actividades y recursos innovadores para concienciar y trabajar con recursos de las metodologías constructivistas del aprendizaje a nivel de aula y centro acorde con los objetivos del proyecto Erasmus. Se han diseñado diferentes actividades aun que la in tención es que este objetivo continúe más allá de la duración de este grupo de trabajo.

4. Crear un intercambio y aprendizaje entre los profesionales del centro a lo largo del curso a partir de las movilidades que se desarrollen, valorando su impacto en las prácticas del centro. Nos encontrábamos en pleno proceso cuando se produjo el cierre de los centros lo que provocó un freno en este intercambio.

5. Compartir la experiencia con otros centros del proyecto Erasmus. Conseguido

6. Estudiar la continuidad o nueva temática para proyectos Erasmus futuros. Se realizó reunión específica, de la que se concluye lo positivo de la experiencia de las movilidades y el deseo de preparar otros proyectos Erasmus+, intentado solventar los problemas organizativos que se han observado y ampliando el alcance de los proyectos a redactar.

7. Estudiar la posibilidad de proponer o participar en proyectos eTwinning. Se programó una reunión específica que no pudo realizarse de forma presencial y no se cerró convenientemente en la reunión virtual que mantuvimos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción se ha realizado hasta la entrada en vigor del estado de alarma, e incluimos el inicio a la asistencia a un curso del CEP relacionado con la nueva metodología, por parte del equipo educativo.

También es reseñable que la experiencia de la movilidad y el trabajo del grupo a supuesto numerosas conversaciones informales de todos los miembros de ¡l equipo educativo, produciéndose un intercambio enriquecedor.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha planteado desde el grupo hacia el centro, una nueva forma de programación y trabajo en el aula, otra mirada a nuestra labor, con el nuevo modelo observado en la movilidad.

Debido al traslado del Centro de una de las participantes la aplicación de los objetivos del grupo así como de la experiencia de la movilidad se ha extendido más allá de nuestra propia Escuela.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha iniciado claramente el uso de actividades innovadoras y una programación  acorde con la metodología.

Queda a la vista el posible futuro estudio de las consecuencias y mejoras que traerá consigo el cambio. De entrada se ha planteado iniciar el próximo curso escolar sin un método de editorial, pasando a un modelo educativo basado principalmente en las experiencias e investigación de los pequeños. El papel del docente será el escuchar y acompañar de manera productiva al alumnado durante su construcción de aprendizajes

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Obtenemos una mirada profesional con matices diferenciados, teniendo como modelo las escuelas italianas conocidas por la movilidad Erasmus+

Se inicia la puesta en marcha de una nueva organización y programación educativa en la escuela

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El tema abordado por el grupo de trabajo incide de forma global a la dinámica educativa del Centro con lo que el interés en las diferentes propuestas se ha abordado más allá de los participantes en el Grupo

Lo más interesante ha sido la posibilidad de conocer y trabajar con un método de enseñanza innovador. Este  método  permite trabajar a los niño/as de una manera autónoma  partir de la experimentación y las experiencias vividas. También es muy interesante, en estos tiempos de gastos sin control, que usar materiales hechos a partir de material reciclado.

Habría que destacar igualmente los aspectos relacionales durante la movilidad, tanto con los compañeros que participaron como con el personal con el que trabajamos en Italia.

Sin duda, el compartir experiencias y opiniones nos ha servido para ser mejores personal y profesionalmente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto a mejorar ha radicado en dos incidencias que difícilmente se pueden prever, como han sido el cierre de los centros por la pandemia del COVID-19 y el traslado de Centro de una de las participantes del grupo.

Nos ha hecho ver la importancia de no depender exclusivamente de la relación presencial entre los miembros del grupo debiéndose hacer hincapié en el uso de las nuevas tecnologías como primer medio de comunicación y trabajo grupal

Además creemos que se debe dedicar más tiempo y recursos por parte de la administración  para desarrollar formación.

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