Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de trabajo creado para el seguimiento en el Centro del proyecto Erasmus+ "Educación Infantil. Otras realidades, nuevos conocimientos", en el cual se encuentra inmerso hasta junio de 2020. Aprobado por la Agencia Nacional, SEPIE.

Creado con la intención de seguir implicando al equipo educativo del centro en los objetivos y actuaciones del Proyecto Erasmus+.

El grupo está formado por cuatro educadores del Centro, tres de ellos realizarán movilidades a otro país para aprender nuevas formas de enseñar.

Nuestro Centro quiere virar a un enfoque metodológico más acorde a los tiempos que corren y no quedarse estancado en una metodología únicamente tradicional. Para ello, el proyecto Erasmus+ es un proyecto a nivel de Centro, pero en el que el pilar básico para su puesta en marcha serán los miembros que conforman el grupo de trabajo.

Se buscará diseñar y desarrollar actividades y recursos innovadores para concienciar y trabajar acordes con los objetivos del proyecto Erasmus+ y del Centro. Se prepararán las movilidades y los tres JobShadowing de este curso, elaborando documentos que guíen las visitas y sirvan como evaluación y difusión posterior al resto de profesorado.

Por último, se intentará que la relación entre la escuela italiana y la nuestra sea fructífera, sobre todo para nuestra comunidad educativa.

Trabajaremos sobre la continuidad del proyecto para próximos cursos.

 

Objetivos

1. Implicar al profesorado del centro en los objetivos y actuaciones del Proyecto Erasmus.

2. Preparar las visitas a realizar por el profesorado dentro del proyecto: guía de las movilidades (Italia).

3. Diseñar y desarrollar actividades y recursos innovadores para concienciar y trabajar con recursos de las metodologías constructivistas del aprendizaje a nivel de aula y centro acorde con los objetivos del proyecto Erasmus.

4. Crear un intercambio y aprendizaje entre los profesionales del centro a lo largo del curso a partir de las movilidades que se desarrollen, valorando su impacto en las prácticas del centro.

5. Compartir la experiencia con otros centros del proyecto Erasmus.

6. Estudiar la continuidad o nueva temática para proyectos Erasmus futuros.

7. Estudiar la posibilidad de proponer o participar en proyectos eTwinning.

 

Repercusión en el aula

Esperamos conseguir una mejora en la metodología, usar las actividades innovadoras en el aula y al aire libre como recurso educativo y tener una mayor red de recursos para poder utilizarlos en el aula con el alumnado, en definitiva más recursos a nivel metodológico y didáctico. Gracias también al intercambio educativo internacional que nos ofrecen plantaformas como eTwinning y a este grupo de trabajo que nos permitirá una gran difusión de los aprendizaje con nuestro equipo educativo y con toda la comunidad educativa, a través también de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), y utilizando la plataforma de la futura página web oficial del centro, para que todo el mundo vea el trabajo que se está realizando en la escuela gracias al proyecto Erasmus+.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial para los planteamientos del grupo. 

Sept-oct

 Miembros

Solicitud del grupo de trabajo en Séneca.

Hasta 15 oct

 Coord.

Elaboración del proyecto.

Hasta fin nov

 Miembros

 Reuniones periódicas.

Cada 2 semanas

 Miembros

 Movilidad centro participante en Erasmus +:

- Previo a la movilidad: Resumen de movilidad a realizar, qué se espera de ella  y documento de observación.

- Desarrollo de la movilidad: visita del grupo participante al país receptor

- Posterior a la movilidad:  Se diseñan documentos resumen de la movilidad y se realiza la difusión del proyecto

Movilidad Bolonia Noviembre 2019.

Miembros del  grupo de trabajo según el Proyecto Erasmus+ aprobado.

Reunión de evaluación del proyecto Erasmus+ y valoración para la presentación de un segundo proyecto en la convocatoria 2020

Enero

Miembros

Valoración de progreso.  Informe trimestral

Finales de cada trimestre

Coordinador y miembros.

Valoración final. 

2ª quincena mayo

 Coordinador y miembros.

 Encuesta de la actividad en Séneca. .

Final de mayo.

 Todos.


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Aportación económica de la UE

Según lo presupuestado y aprobado en al Proyecto Erasmus+

CEP y otras E.I.

Cesión de sala donde desarrollar actividades de difusión externas al Centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Reuniones grupales.
  • Aceptación por parte del resto del personal educativo..
  • Recursos elaborados.
Promedio (0 Votos)
Comentarios