Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN
de GRUPO DE TRABAJO
Título del Grupo de Trabajo: RECREOS INCLUSIVOS
Centro docente: PADRE MURIEL
ÍNDICE
· Situación de partida
· Objetivos
· Repercusión en el aula
· Actuaciones
· Recursos y apoyos
· Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
APARTADOS
1. Situación de partida
Tras llevar un tiempo observando los recreos, vemos que surgen conflictos, niños que juegan solos, pocos recursos para el entretenimiento¿.por lo que decidimos actuar.
El juego ayuda al aprendizaje, mejora las relaciones emocionales de los niños y niñas y propicia momentos de compartir con sus iguales.
Así que será nuestra función como docentes facilitarles los medios para que esa relación se lleve a cabo de forma efectiva.
2. Objetivos
- Ofrecer alternativas a las diferentes situaciones que se presentan en los patios: niños y niñas que juegan solos, peleas y conflictos, ...
- Crear juegos inclusivos que fomenten actitudes positivas de convivencia
- Fomentar el gusto por la lectura, con variada colección de títulos coeducativos, al aire libre.
- Ofrecer un lugar donde sentarse para perdonar, reconciliarse, ayudar...y solicitar compañía.
- Preparar un espacio destinado a interpretar diferentes roles.
- Aprender a compartir y jugar juntos y respetar las normas y reglas a través del juego.
- Potenciar la creatividad usando los muros.
- Normalizar los diferentes tipos de familias con el uso de diferentes materiales.
- Disfrutar del juego cooperativo y crear pautas para relaciones sociales respetuosas.
3. Repercusión en el aula
Lo que se pretende alcanzar con esta formación con respecto al profesorado, es ampliar un poco más nuestros conocimientos sobre el aprendizaje en los espacios abiertos, organizarnos de manera efectiva, atender al alumnado en los tiempos de recreo de forma resolutiva.
Con respecto al alumnado, se pretende que sean capaces de jugar aprendiendo, aprovechando los recursos que pondremos a su alcance.
4. Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Raquel Ayuso |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Raquel Ayuso |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Raquel Ayuso |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | -Raquel Ayuso -María del Mar Peña -Maria Dolores Estévez -Juana María Rodriguez -Silvia Pulido -Verónica Pardo -Rocio Romero -Ana Estudillo -María Consuelo Ruíz |
Búsqueda y análisis de bibliografía |
| Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas |
| Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo |
| Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando... |
| Todos los participantes |
Relacionar el GGTT con el proyecto que se llevará a cabo en Infantil y Aula Específica | 2 trimestre | Todos los participantes |
| ... | ... |
5. Recursos y apoyos
Bibliografía relacionada con el tema.
Asesoría por parte del CEP.
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Asistencia a las reuniones.
Elaboración del Proyecto.
Realización de tareas.
Aportaciones por parte de los componentes.
Participación en la plataforma.