Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El punto de partida de este grupo es, en realidad una continuidad de un proyecto iniciado hace tres años. Detectamos entonces nuestra necesidad de poner conciencia emocional en nuestras aulas, la de tener en primer lugar autoconciencia nosotros y poder así trabajar con nuestro alumnado.ipantes de la comunidad...]
Objetivos
*Formar al profesorado en materia de educación emocional.
*Vivir nosotros como profesionales y como personas ese trabajo de gestión emocional.
*Incluir en nuestra programación actividades que ayuden a trabajar todos estos objetivos.
*Fomentar la alfabetización emocional entre nuestro alumnado.
*Crear un espacio en el centro donde sea posible compartir estos temas.
Repercusión en el aula
- Pretendemos que todo este trabajo redunde en nuestro alumnado por medio de todas esas actividades para que aumente en ellos la capacidad de gestionar sus emociones, de aprender a tolerar la frustración, de aumentar su autoestima, todo ello para conseguir personas más equilibradas, más felices y con mejores resultados académicos (ya sabemos el estrecho vínculo entre la inteligencia emocional y la inteligencia)
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Coordinadora: Mercedes Gómez |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora: Mercedes Gómez |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Coordinadora: Mercedes Gómez |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Coordinadora: Mercedes Gómez |
Búsqueda y análisis de bibliografía |
| Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas |
| Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo |
| Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando... |
| Todos los participantes |
Creación de materiales útiles para este tipo de actividades | ... | ...Todos los participantes |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Bueno pues para evaluar nuestro trabajo hay en nuestras sesiones un tiempo para comentar y compartir las actividades realizadas con los niños y niñas (creo que es un buen indicador de que el proyecto toma cuerpo en las aulas), también exponemos materiales que hemos encontrado o que son útiles para nuestros objetivos y en fin, creo que los frutos que dé nuestro trabajo son el mejor indicador de que nuestros objetivos se van cumpliendo,