Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta que todas la áreas del currículo deben contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, creemos que la puesta en marcha de un proyecto lecto-escrotor lúdico y creativo, repercutirá favorablemente al desarrollo de esta competencia así como al rendimiento en el conjunto de las materias.

Blogs Blogs

ÚLTIMO EMPUJÓN

Compañeros y compañeras, ya estamos en la recta final, y con ello os animo a seguir unidos para terminar de la mejor manera posible. Como ya sabéis la memoria sigue elaborándose y cuento con todas vuestras aportaciones, además os adjunto una autoevaluación con el fin de analizar aspectos tantos del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje. Asimismo, os recuerdo la importancia de rellenar por séneca la encuesta final.

Por último, pediros, a modo de despedida que plasméis a través de una frase la experiencia docente obtenida durante este curso atendiendo a las características excepcionales del mismo.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un fuerte abrazo.

 

VIDEOCONFERENCIA 13/05/2020

Buenas días compañeros y compañeras, informaros que el miércoles de la próxima semana, 13/05/2020 a las 11:00h.,  se realizará una videoconferencia por Moodle para proporner ideas, estrategias, metodologías o planes para llevar a cabo el próximo curso tomando en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado durante el confinamiento, abarcando así aspectos primordiales y necesidades/dificultades que se han podido producir.

A continuación os adjunto el enlace:
 

https://eu.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/e33cd9cff1164e798c44de9a9c67f99d

 

Nos vemos el míercoles.

Un abrazo fuerte smiley

 

 

¡MÁS IDEAS!

Compañeros, estando ya en la recta final de este curso, os sigo animando para que, a nivel individual, desde vuestras tutorías o especialidades sigáis trabajando la Competencia Lingüística como lo habéis estado haciendo hasta el momento. Aún presentando una delicada situación no debemos tirar la toalla, así que tengo una nueva propuesta para vosotros, pues contemplando nuestras circunstacias y teniendo en cuenta la dificultad de realizar actividades a nivel de centro debemos buscar alternativas. El Equipo de Biblioteca, está llevando a cabo un proyecto muy enriquecedor, una Biblioteca Digital. Su coordinador, nos anima a colaborar con ellos recabando cuentos con formato pdf, nuestro Grupo de Trabajo ya tiene una carpeta abierta, simplemente os animo a seguir completándola para proporcionar un mayor número de recursos al centro.

 

¡¡¡Muchas gracias!!!

Mi experiencia

Titulo así mi entrada, porque sinceramente esta situación no deja de ser más que una experiencia en donde los maestros demostramos una vez más que somos capaces de adaptarnos sistemáticamente a cualquier tipo de crisis. No había duda de que el reto que se nos planetaba era complicado, sin embago, a lo largo de los días, se ha ido probando con diferentes formas de trabajo para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje entre el alumnado, pues la brecha digital con la que partíamos era bastante significativa. Por ello, desde mi especiaidad de pedagogía terapéutica, mi objetivo se ha basado siempre en encomendar actividades meramente funcionales, haciendo que la familia adquiera un papel fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. Antes de plantear las actividades para trabajar la competencia linguistica hago un análisis y determino la viabilidad de las mismas atendiendo a su complejidad, accesibilidad, secuenciación y extensión. La comunicación semanal con las mismas me ha ayudado a conseguir un feedback positivo, no obstante, esto no sucede en todos los casos y me veo en una situación delicada a la hora de hacer un seguimiento. Igualmente sigo animando a las familias y a los alumnos a reliazar tareas en las que la participación y colaboración conjunta son claves, actividades como un cartel para el día de la lectura, vídeos y audios relatando experiencias y aventuras durante la cuarentena, diarios o cápsulas del tiempo, noticias alocas, etc son actividades que ha tenido una respuesta mayoritaria, y en las que seguiré incidiendo.

¡Juntos a por el Tercer Trimestre!

Un abrazoheart

Tercer trimestre y desarrollo de la competencia lingüística.

Buenas a todos y a todas,

como especialista del área de inglés, el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje durante este tercer trimestre está siendo atípico, dada la situación que tenemos,  y complicado, sobre todo para aquel alumnado que precisa de mayor atención. Hemos tenido que adaptarnos a los medios disponibles y a las distintas situaciones  que surgen.  Al parecer los maestros tenemos un gran superpoder para ello.

La asignatura de inglés engloba todo lo relacionado con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, solo que en otra lengua, y cuya adquisición proporcionará un mayor desarrollo de la misma en la lengua materna. La enseñanza de una lengua extranjera tiene como objetivo principal la adquisición de la COMPETENCIA COMUNICATIVA. Esta no es otra cosa que poseer el conocimiento sobre la lengua así como  las habilidades para usarla de manera apropiada y efectiva en distintas situaciones de la vida real de acuerdo a una necesidad comunicativa. 

Las cuatro habilidades que se trabajan en la asignatura son las de speaking, listening, reading and writing. La situación educativa en la que nos encontramos ahora mismo y la manera de enfocar la asignatura de acuerdo a todos los factores influyentes, hace que las habilidades de speaking y listening no se estén pudiendo desarrollar como se harían en clase. Por supuesto, se están proponiendo actividades que incluyen dichas habilidades, no obstante es dificil el seguimiento de la realización de las mismas así como el feedback "inmediato" que requieren ambas. 

Las habilidades de reading y writing son más factibles de seguir tanto para el alumnado como para mi, y en ellas se puede proporcionar ese feedback tan necesario para la construcción del aprendizaje. 

Seguiremos trabajando, buscando la forma, diseñando actividades, etc. de tal manera que las cuatro habilidades se vean desarrolladas al máximo con el fin de alcanzar esa mejora en la competencia lingüística que tantos beneficios trae. 

Un saludo.

 

 

 

Tercer trimestre

Buenas tardes compañeros/as.

Os mando mucho ánimo y espero que todo siga bien.

En esta situación tan compleja (y difícil en mi caso por la falta de recursos tecnológicos de las familias de mi alumnado) he de reconocer que se torno muy complicado el trabajar la competencia lingüística a distancia. Si bien me estoy centrando en aspectos básicos, me resulta muy laborioso el poder registrar cómo esta siendo la tarea realizada por muchos de mis alumnos.

Me estoy basando en proponer actividades le lecturas comprensivas, comprensión de enunciados de problemas matemáticos... Y les propongo de forma más lúdica realizar grabaciones donde cuenten historias, lean un cuento...

Un saludo a todos.

LA COMPRENSIÓN DESDE CASA

Buenos días compañeros, desde el área de religión estoy intentando trabajar la competencia linguística en este tiempo, principalmente con la realización de resúmenes, bien sean de un texto o de la visualización de alguna película. Esto conlleva el trabajo de tener que comprender lo que vemos o leemos, cosa que tanto les cuesta a nuestros alumnos.

He visto también la necesidad de aunar esta competencia con la digital, dada las circunstancias. En esta es donde he encontrado mayor dificultad, además de no saber si los alumnos están respondiendo o no. Me siento que no estoy preparado para hacer frente a una situación como la que tenemos. Habría que poner remedio en nuestra formación para hacer frente a esta u otras que pudieran surgir.

Tercer Trimestre versus COVID-19

Hola , buenas tardes , desde el segundo ciclo durante este período que se alarga en el tiempo, estamos trabajando la autocorreción de tareas como un elemento muy necesario a la hora de desarrollar  y afianzar  la competencia lingüística, ya que hasta el tercer ciclo no se consigue del todo, cosa que es muy necesaria para, una vez alcanzada, intentar conseguir la competencia digital que sería imposible sin afianzar previamente la analógica respecto del lenguaje.
Yo estoy  elaborando los solucionarios a las actividades de mis instrumentales para los dos cursos 3º y 4º ....os pongo un ejemplo de cada uno....ya que con esta forma de trabajar , es decir, con los solucionarios, se incide mucho en la compresión lectora de las actividades, si no, no se saben hacer, y en el caso de que no las supiesen realizar les he dicho que las copien como si fuera un pasatiempo(gamificación) .

Además se trabaja mucho la competencia lingüistica en general ya que tienen que localizar la efcha en cuestión, la ficha en cuestión, la actividad en cuestión y la solución en cuestión trabajando además la competencia lingüística de manera digital.
 
Así que mi propuesta Marina, para el GT ,es la de incluir LOS SOLUCIONARIOS como instrumentos desarrolladores e implementadores de la competencia lingüística a nivel general.

El proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial

Hola maestr@s laugh, tras varias semanas de enseñanzas-aprendizajes en la distancia física, he observado las dificultades y oportunidades que aparecen en este nuevo procedo pedagógico.

En las áreas que imparto, y ciñéndonos a la Competencia en Comunicación Lingüística, estoy observando las carencias que presentan l@s alumn@s en la expresión escrita con los dispositivos electrónicos, cosa que no ocurre cuando la realizan manuscrita. Así mismo detecto poca riqueza a la hora de efectuar elaboraciones escritas que no cumplan con los "enuncioados" mas comunes en las actividades que efectuan con frecuencia de sus libros de texto.

Por todo ello, veo necesario invertir tiempo, energía y recursos pedagógicos en dichas parcelas de la Competeincia en Comunicación Lingüística.

Chao smiley

 

Confinamiento reflexivo

Buenas tardes: Ante nada, gracias Marina por tus aportaciones, desde el aula de apoyo,  como ideas para desarrollar con el alumnado, durante el confinamiento , así como las de los demás compañeros/as. 

Mis impresiones durante este tiempo ha sido "Chocarme"con la realidad más que nunca. Para mí ha sido una puesta en escena de las dificultades reales que presenta nuestro alumnado y contexto familiar, así como una toma de conciencia de mis propias limitaciones para motivarlos y abordar una situación como ésta, donde se nos pone de cara , y ya no podemos mirar a otro lado, todo lo que necesitamos mejorar. Algo duro pero positivo, ya que solo con tomas de conciencia y un reconocer , es posible el cambio y las mejoras que deseamos en nosotros y en nuestro alumnado.Por tanto, he pasado por diferentes fases en este confinamiento, desde enfado con el sistema educativo, con la actitud del alumnado ,con la brecha digital y con la gestión de los recursos, que no son otra cosa que un enfado con mis propias limitaciones y la impotencia de no saber hacer más para ellos, para mis niños y niñas. Las diferentes emociones por las que se pasa en una situación de impotencia, también me ha llevado a una reflexión calmada, donde la motivación, ilusión y esperanza renacen para cubrir todas esas carencias que se han podido detectar. Donde se tiene una visión más clara de lo que es  importante y de lo que no lo es, y dedicar nuestro esfuerzo en cómo hacer de nuestro alumnado, personas que se mueven por la ilusión y el sentido a algo, y no por obligación. En el momento en el que no hay obligación de clases presenciales, algunos desaparecen junto con sus familias, porque falta ese sentido a lo que hacen. Entonces mi pregunta en estos día es :¿Qué hacer para que encuentren sentido al colegio y a las tareas? ¿Qué necesitan ver las familias para que todo esto les importe? ¿En qué nos tendríamos que centrar a la vuelta con el alumnado? ¿Qué les sirve realmente para la vida competente? 

En cuanto a mi trabajo con ellos durante este tiempo, ha sido el mantenerlos dentro del grupo, sin perder esa pertenencia, donde no se vean solos, como a kilómetros del colegio, sin ese vínculo emocional tan esencial, que les hace sentirte parte de un conjunto. Por otro lado, las tutorías individuales y grupales, nos han ayudado a expresarnos todos, y a mí a guiarlos un poco en la rutina diaria y hábitos que les mantengan con un orden biológico de sueño, comidas, trabajo y juego. Además de transmitirles la importancia de la lectura como disfrute en momentos de calma, a solas y en voz alta. Las tareas han sido enfocadas a la búsqueda y tratamiento de la información a través de internet, diccionarios, interpretación de tablas y gráficos, líneas cronológicas del tiempo y la deducción de respuestas a través de la comprensión de  audios y vídeos explicativos, y relacionadas con la salud alimentaria creando  un menú saludable.

La mayoría muestra grandes dificultades tan solo en la lectura de los enunciados de las actividades, así como en los problemas matemáticos, por lo que el trabajo ha consistido en analizar de forma secuenciada lo que van leyendo. En algunos casos de forma individual, de forma telefónica. En otros casos la evolución es positiva, dentro de las dificultades. Y otros, se ven más vulnerables , por su falta de motivación y comprensión, que abandonan las tareas, y no las realizan. 

Me gustaría incluir a lo largo del tercer trimestre algunas de las ideas propuestas como grabaciones contando chistes, pequeñas noticias, cuentos, recetas, listas de deseos... que ellos mismos puedan escuchar en sus casas con sus familias o compartirlos con los compañeros si les apetece.

Siempre intentando no desbordar a las madres y padres en las actividades, que el alumnado no puedan hacer de forma autónoma, como es la composición de textos. y redacciones libres, que tanta dificultad les supone. Además de no saturar el rol de la madre delagada , que es de destacar el gran trabajo que lleva este confinamiento.

Por último, destacar la necesidad de incidir en el manejo de las tecnologías para la competencia linguística , dadas las carencias visibles.

Un saludo a todos y todas y ánimo !!!!

Elena

COMENZAMOS EL 3ER TRIMESTRE

Buenos días a todos, comenzamos el tercer trimestre con muy buenas noticias, el asesor del CEP se ha puesto en contacto y nos anima a continuar con el Grupo de Trabajo telemáticamente. Para ello nos informa que la Plataforma Colabora presenta una herramienta de videoconferencia que podemos usar para hacer las sesiones grupales y de esta forma podemos proponer y exponer actividades que habeis puesto en marcha con vuestros alumnos a lo largo de este Estado de Alarma. Asimismo, os animo a escribir un pequeña entrada con las dificultades que os estáis encontrando a lo largo de esta cuarenta y como las estáis intentado minimizar. 

Además del apartado Recursos en Colabora. lugar donde es adjuntado todos las actividades que estáis aportando al Grupo, se nos facilita un formulario dónde podéis compartir aquellas iniciativas que estéis utilizando para desarrollar vuestro trabajo y atender al alumnado en las condiciones actuales. El objetivo es conocer aquellas prácticas que estén dando buen resultado y puedan ser de interés para otros docentes y centros educativos.

https://forms.gle/9Wtv431m9RYyZs7m8

 

LA CUARENTENA

Buenos días compañeros, la problemática social y sanitaria surgida ha hecho que todos los proyectos que teníamos en mente tengan que ser aplazados para más adelante. Sin embargo, es fundamental tener una constancia de enseñaza-aprendizaje con nuestro alumnado, y para ello, propongo en la tarea que les esteís encomendando, actividades que fomenten la competencia lingüística pudiendo ser lúdicas, diferentes, novedosas, manipulativas, dinámicas, etc. Por ello, además de las dos carpetas que os he enviado con material para trabajar diferentes aspectos os doy pequeñas ideas para utilizar con vuestro alumnado:

- Crear un "Diario de Cuarentena".

- Grabación de notas de voz como de un podcast se tratara contándnos sus vivencias.

- Concursos de disfraces, creación de microteatros, monólogos, ...

- Realizar un horario con sus rutinas diarias.

- Hacer un periódico con las noticias más relevantes surgidas durante el confinamiento.

- Decálogo sobre las cosas que realizarán cuando todo esto termine.

- Blog de dibujo con sus momentos del día favoritos y relatados por escrito a modo reseña (Cuadros personales)

- Vídeos caseros recreando o inventando concursos de televisión.

- Creación de recetas de cocina.

- Componer canciones.

- Filmografías....

Podemos trabajar la competencia lingüística desde casa de una manera divertida y amena, existiendo un millón de recursos. Os animo a que continuéis trabajando en la misma línea. Muchas gracias y muchísimo ánimo a todos, compañeros. 

 

Pd.: A lo largo de La Cuarentena subiré a la plataforma recursos o bien creados o ideas llevadas a cabo durante la estancia en casa.  Los podréis encontrar en:

 

Recursos>Documentos/Enlaces> YoMeDiviertoEnCasa

 

 

 

 

 

PRIMERA SESIÓN DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

Buenas tardes a todos y a todas, os recuerdo que el próximo miércoles día 26 de febrero a las 16:00 tendrá lugar la primera ponencia formativa del Grupo de Trabajo. En esta sesión se nos proporcionarán recursos, ideas, metodologías y estrategias diversas para fomentar la Competencia Lingüística en un Centro Educativo. Para ello nos expondrán un proyecto realizado en un colegio de la provincia que actualmente sigue vigente y que está obteniendo resultados realmente satisfactorios entre el alumnado.

Un saludo y feliz fin de semana de carnaval.

2ª SESIÓN 27/01/2020

El próximo lunes tendremos la segunda sesión del Grupo de Trabajo a las 18:00h., donde trataremos los siguientes puntos del día:

- Formación en Centro (Novedades).

- Programa Estimulación del Lenguaje Oral (P.E.L.O).

- Actividad a nivel de centro: Día de la Paz.

- Actividades realizadas a nivel de aula.

 

Nos vemos el lunes.

Buen fin de semana, compañeros. smiley

Bienvenida

Hola,

Como asesor de este proyecto de autoformación, me gustaría aprovechar el blog para daros la bienvenida y felicitaros por la iniciativa emprendida.

Estoy convencido de que el compromiso adquirido con este proyecto lo convertirá en una experiencia de provecho para nuestra labor docente, traduciéndose finalmente en unos resultados positivos para nuestro alumnado.

Así, os deseo todo el ánimo posible para iniciar el recorrido desde aquí hasta su finalización.

Por último, me gustaría animaros a añadir una foto de perfil. Pienso que si todas las personas lo hacemos, puede ayudarnos a tener una comunicación más cercana.

 

Saludos,

Juan Manuel.

 

¡GRACIAS!

Muchas gracias a todos por vuesto esfuerzo, ayuda y colaboración, por vuestras aportaciones y por describir de forma tan exhaustiva la realidad que presenta nuestro colegio.

La primera actividad realizada a nivel de centro, ha sido un buen punto de partida para verificar las difilcultades del alumnado expuestas en las respectivas presentaciones. Por su máxima importancia, voy a señalar todas las necesidades detalladas y observadas por todo el profesorado para así poder partir de ellas y concretar de esta manera actividades ajustadas a las características de los alumnnos. 

 

- Prerrequisitos lectoescritores ( conciencia fonológica, discriminación auditiva, transformación del fonema al grafema y viceversa, grafía...)

- Comprensión y expresión oral y escrita.

- Fluidez y velocidad lectora.

- Léxico, sintaxis, morfología, semántica y pragmática.

- Caligrafía y ortografía.

 

Y por supuesto, recalcar tres aspectos que son imprescindibles para conseguir una mejoría en todas estas modalidades linguísticas: interés, motivación y estimulación. Por ello, abordar todas estas dificultades a través de una metodología innovadora, activa y gradual es fundamental. En la próxima sesión trataremos todos los problemas encontrados en la primera actividad para dar forma a este proceso.

 

Nos vemos el 13 de enero.

 

¡Felices Fiestas!

 

 

TODO LISTO...

Buenas a todos, mi nombre es Rocío y soy maestra de Geografía e Historia en 1º y 2º de a ESO, en el CEIP Lomopardo.

Para empezar decir que me parece ua gran idea este grupo de trabajo por la importancia que tiene la adquisisción de la competencia lingüística durante todas las etapas educativas, por lo que seria muy bueno trabajar bajo una misma linea entre todos los docentes del centro y lograr un desarrollo satisfactorio de la misma.

En los dos grupos donde imparto clase, se reflejan necesidades como ortografía, vocabulario, léxico y comprensión lectora entre otras.

¡¡¡ COMENCEMOS!!!

 

POR FIN

Buenos días, soy José Manuel profesor de religión, me alegra poder participar de este grupo ya que esta competencia es fundamental para el desarrollo de las demás. Yo desde mi área, veo la necesidad de profundizar en la competencia lingüística dadas las dificultades que presentan nuestros alumnos. poca comprensión, falta de vocabulario, poco o ningún interés por la lectura...

Creo que si fuesemos capaces desarrollar todo lo anterior, mejorariamos de forma sustancial el nivel de nuestros alumnos.

Competencia Lingüística, qué gran importancia

Buenas a tod@s. , mi nombre es Teresa , soy especialista de inglés y también llevo a cabo el refuerzo educativo en el primer ciclo.

Dado que la competencia en lengua extranjera es sólo una parte de la competencia en comunicación lingüística en general, este grupo de trabajo es de gran interés para mí, pues una manera de mejorar y potenciar la competencia lingüística en inglés, es hacerlo de una manera más profunda en la competencia en lengua materna.

En cuanto a las dificultades encontradas en el alumnado, tanto en lengua extranjera como en la materna, se pueden resumir en las siguientes: uso limitado de palabras, escasez de vocabulario siendo este pobre y en la expresión oral inadecuado, dificultades en la construcción de frases y textos básicos, errores en ortografía, lenguaje escrito erróneo, parecido al lenguaje oral con el que se expresan, comprensión lectora, correspondencia grafema-fonema en el área de lengua extranjera, etc.

Los objetivos propuestos en el grupo de trabajo están orientados a resolver las principales dificultades, esperando así poder obtener del mismo, herramientas y experiencias que nos permitan desarrollar en nuestro alumnado una mayor adquisición de la competencia lingüística y de esta manera poder trasladar esas habilidades al resto de competencias e incorporarlas en su vida diaria y en un futuro.


 

Todo está en los libros.

Hola buenos días soy Pedro, maestro de la clase conjunta de tercero y cuarto de primaria.

Ilusionado  de trabajar en este grupo  y consciente de que la competencia lingüística al ser transversal a todas las áreas, se hace totalmente necesaria para conseguir los objetivos en ésta y en todas las etapas educativas a lo largo de la vida escolar de los alumnos.

Las necesidades que considero mas importantes en mi aula son ortografía, caligrafía, vocabulario, léxico...en fin un poco de todo lo que a estas edades se suele necesitar y además que sean capaces de hablar en público, esto es , oratoria.

Saludos a todos......buen trabajo!!!!!!!

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Acosta Gutiérrez

Juan Manuel Acosta Gutiérrez

Foto de Marina Olivia Ruano Durana

Marina Olivia Ruano Durana

Foto de Daniel Barrera Benjumea

Daniel Barrera Benjumea

Foto de Rafael Domínguez Serrano

Rafael Domínguez Serrano

Foto de Elena López González

Elena López González

Foto de Pedro Tomás Polo Ayllón

Pedro Tomás Polo Ayllón

Foto de Rocío Gallardo Pérez-Rosas

Rocío Gallardo Pérez-Rosas

Foto de Teresa María Prieto Pedrosa

Teresa María Prieto Pedrosa

Foto de Emilio Miguel Arquero Álvarez

Emilio Miguel Arquero Álvarez

Foto de Rosario Martínez Espinosa

Rosario Martínez Espinosa

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos