Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta que todas la áreas del currículo deben contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, creemos que la puesta en marcha de un proyecto lecto-escrotor lúdico y creativo, repercutirá favorablemente al desarrollo de esta competencia así como al rendimiento en el conjunto de las materias.

Blogs Blogs

Atrás

Confinamiento reflexivo

Buenas tardes: Ante nada, gracias Marina por tus aportaciones, desde el aula de apoyo,  como ideas para desarrollar con el alumnado, durante el confinamiento , así como las de los demás compañeros/as. 

Mis impresiones durante este tiempo ha sido "Chocarme"con la realidad más que nunca. Para mí ha sido una puesta en escena de las dificultades reales que presenta nuestro alumnado y contexto familiar, así como una toma de conciencia de mis propias limitaciones para motivarlos y abordar una situación como ésta, donde se nos pone de cara , y ya no podemos mirar a otro lado, todo lo que necesitamos mejorar. Algo duro pero positivo, ya que solo con tomas de conciencia y un reconocer , es posible el cambio y las mejoras que deseamos en nosotros y en nuestro alumnado.Por tanto, he pasado por diferentes fases en este confinamiento, desde enfado con el sistema educativo, con la actitud del alumnado ,con la brecha digital y con la gestión de los recursos, que no son otra cosa que un enfado con mis propias limitaciones y la impotencia de no saber hacer más para ellos, para mis niños y niñas. Las diferentes emociones por las que se pasa en una situación de impotencia, también me ha llevado a una reflexión calmada, donde la motivación, ilusión y esperanza renacen para cubrir todas esas carencias que se han podido detectar. Donde se tiene una visión más clara de lo que es  importante y de lo que no lo es, y dedicar nuestro esfuerzo en cómo hacer de nuestro alumnado, personas que se mueven por la ilusión y el sentido a algo, y no por obligación. En el momento en el que no hay obligación de clases presenciales, algunos desaparecen junto con sus familias, porque falta ese sentido a lo que hacen. Entonces mi pregunta en estos día es :¿Qué hacer para que encuentren sentido al colegio y a las tareas? ¿Qué necesitan ver las familias para que todo esto les importe? ¿En qué nos tendríamos que centrar a la vuelta con el alumnado? ¿Qué les sirve realmente para la vida competente? 

En cuanto a mi trabajo con ellos durante este tiempo, ha sido el mantenerlos dentro del grupo, sin perder esa pertenencia, donde no se vean solos, como a kilómetros del colegio, sin ese vínculo emocional tan esencial, que les hace sentirte parte de un conjunto. Por otro lado, las tutorías individuales y grupales, nos han ayudado a expresarnos todos, y a mí a guiarlos un poco en la rutina diaria y hábitos que les mantengan con un orden biológico de sueño, comidas, trabajo y juego. Además de transmitirles la importancia de la lectura como disfrute en momentos de calma, a solas y en voz alta. Las tareas han sido enfocadas a la búsqueda y tratamiento de la información a través de internet, diccionarios, interpretación de tablas y gráficos, líneas cronológicas del tiempo y la deducción de respuestas a través de la comprensión de  audios y vídeos explicativos, y relacionadas con la salud alimentaria creando  un menú saludable.

La mayoría muestra grandes dificultades tan solo en la lectura de los enunciados de las actividades, así como en los problemas matemáticos, por lo que el trabajo ha consistido en analizar de forma secuenciada lo que van leyendo. En algunos casos de forma individual, de forma telefónica. En otros casos la evolución es positiva, dentro de las dificultades. Y otros, se ven más vulnerables , por su falta de motivación y comprensión, que abandonan las tareas, y no las realizan. 

Me gustaría incluir a lo largo del tercer trimestre algunas de las ideas propuestas como grabaciones contando chistes, pequeñas noticias, cuentos, recetas, listas de deseos... que ellos mismos puedan escuchar en sus casas con sus familias o compartirlos con los compañeros si les apetece.

Siempre intentando no desbordar a las madres y padres en las actividades, que el alumnado no puedan hacer de forma autónoma, como es la composición de textos. y redacciones libres, que tanta dificultad les supone. Además de no saturar el rol de la madre delagada , que es de destacar el gran trabajo que lleva este confinamiento.

Por último, destacar la necesidad de incidir en el manejo de las tecnologías para la competencia linguística , dadas las carencias visibles.

Un saludo a todos y todas y ánimo !!!!

Elena

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Acosta Gutiérrez

Juan Manuel Acosta Gutiérrez

Foto de Marina Olivia Ruano Durana

Marina Olivia Ruano Durana

Foto de Daniel Barrera Benjumea

Daniel Barrera Benjumea

Foto de Rafael Domínguez Serrano

Rafael Domínguez Serrano

Foto de Elena López González

Elena López González

Foto de Pedro Tomás Polo Ayllón

Pedro Tomás Polo Ayllón

Foto de Rocío Gallardo Pérez-Rosas

Rocío Gallardo Pérez-Rosas

Foto de Teresa María Prieto Pedrosa

Teresa María Prieto Pedrosa

Foto de Emilio Miguel Arquero Álvarez

Emilio Miguel Arquero Álvarez

Foto de Rosario Martínez Espinosa

Rosario Martínez Espinosa

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos