Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta que todas la áreas del currículo deben contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, creemos que la puesta en marcha de un proyecto lecto-escrotor lúdico y creativo, repercutirá favorablemente al desarrollo de esta competencia así como al rendimiento en el conjunto de las materias.

Blogs Blogs

Abordando, que no es poco, la Competencia Lingüística

Hola, soy Emilio maestro-tutor de 1º E.S.O., y quisiera contaros lo motivado que me encuentro para trabajar desde diferentes propuesta y enfoques la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA con el alumnado y profesorado del Centro, no solo por la necesidad que hemos visto que existe, también por ser uno de los pilares para estructurar un andamiaje de futuro en el resto de competencias.

Desde el Grupo de Trabajo, considero que es interesante realizar un trabajo enfocado hacia las siguientes propuestas, ademas de otras posibles:

 

1.- Potenciar actividades en el aula de expresión escrita y oral innovadoras y motivantes para el alumnado, dentro de un enfoque comunicativo de enseñanza de la lengua.


2.- Diseñar y elaborar actividades de escritura susceptibles de servir como punto de partida para trabajar otras habilidades lingüísticas básicas como la expresión oral y la comprensión lectora.

Esta competencia aborda la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita; de representación, interpretación y comprensión de la realidad; de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, uso de los medios de comunicación social, comunicación en otras lenguas, por tanto, es enorme la importancia de realizar un trabajo correcto con la misma en los diferentes niveles educativos.

¡¡¡Manos a la obra!!!

Desarrollo de la Competencia lingúística

Hola, soy Elena,  maestra de pedagogía terapéutica y en activo como tutora de 5º de primaria . Dadas las necesidades del alumnado del centro en general y de mi grupo en particular, me parece muy necesario dedicar tiempo a la reflexión y organización sobre cómo trabajar la expresión y comprensión oral y escrita, de forma funcional. La situación en nuestro centro ha detectado necesidades importantes en el primer paso , como es la expresión y comprensión oral. Así, trabajando la estructuración del lenguaje y uso de vocabulario más amplio, conectando con el alumnado y ofreciéndoles espacios y tiempos de asambleas, se podrá dar lugar a la comunicación oral que posteriormente, desde un andamiaje, terminará con una motivación espontánea a nivel escrito y con una estructura clara. Me parece muy positivo iniciar este grupo de trabajo , que simultáneamente a un curso de competencia lingüística, realizado gracias y a través del CEP, me motiva a seguir aprendiendo y  a mejorar en una competencia que será la clave para todas las demás, ya que está presente en cada movimiento que da el alumno/a en cada una de las áreas y en su vida diaria. Además, teniendo en cuenta que el lenguaje no es solo un instrumento para comunicarnos, sino que juega un papel importante en los procesos de autorregulación de la conducta, pensamiento y razonamiento, trabajar dicha herramienta a nivel de centro, facilitaría la regulación emocional , atravesar las frustraciones y la resolución de conflictos de nuestro aumnado, y la forma de dirigirnos a ellos a la hora de hacerles razonar. Pues, en mucho de los casos, es más bien, dificultad del alumnado para comprender qué queremos de ellos ,para qué y cómo hacer ese cambio en sus conductas.Y, sobre todo, que exista una cohesión de centro, en cuanto a criterios. Si todos hablamos en el mismo lenguaje, creo que los resultados serán maravillosos. Así que me animo a este camino , que nadie me ha dicho que sea fácil, pero que juntos nos hace más fuertes. Asi que a empezar... Gracias compis!

¡¡HOLA A TODOS Y A TODAS!!

¡Encantada de poder disfrutar esta experiencia de enseñanza-aprendizaje con todos vosotros!

Mi nombre es Marina y soy especialista de Pedagogía Terapéutica en el CEIP Lomopardo y conozco las necesidades a nivel general que hay en el centro, no solo por el alumnado que tengo sino porque tengo la suerte de poder apoyar dentro del aula ordinaria al alumnado, y poder observar las dificultades existentes en los diferentes niveles educativos y sobre todo aprender muy buenas estrategias metodológicas de mis compañeros, pudiendo así muchas veces hacer uso de ellas. Por esta razón creo que un Grupo de Trabajo de estas características en cualquier centro es fundamental, pues al no poder acceder y conocer en vivo y en directo el sistema de trabajo de los compañeros, por lo menos tener la oportunidad de compartir todas las vivencias y recursos potentes que nos resultan muy positivos en las aulas.

Realmente me encantaría poder trabajar bajo una misma línea en común con mis compañeros, comenzar en un mismo punto de partida y poder ir viendo resultados conjuntos a lo largo del curso y repercutir así, positivamente en un futuro próximo.

¡Un saludo!

 

 

 

 

INICIO DEL PLAN DE TRABAJO

Hola a todas y todos.

 

Soy Rafa tutor de 2° de primaria.

 

Como todos sabemos el desarrollo del lenguaje es un proceso complejo y en el caso de mi alumnado, debido a las particularidades de cada uno, adquirir la competencia lingüística se vuelve en una necesidad que requiere de mucha ayuda para poderse alcanzar.

 

Presentan una notable pobreza léxica, en muchas ocasiones dificultades para intentar expresar lo que sienten o piensan. Por ello, entre otras necesidades de mi grupo, considero que debemos proporcionarle a nuestro alumnado de todas aquellas herramientas que le permitan crecer en todos los conceptos y que más básico que el proceso de saber expresarse de forma adecuada.

 

Las dificultades que nos encontramos en mi curso son numerosas, comenzando por la vocalización,  falta de rapidez al leer, sin entonación y ritmo, carencia de vocabulario para expresarse...y ..todo ello desemboca en una mala comprensión.

 

Espero que con este plan de trabajo consigamos darle herramientas a nuestro alumnado para lograr defenderse ante situaciones cotidianas y diarias de su saludo.

 

Un saludo.

¡¡¡¡¡¡COMENZAMOS!!!!!

Comenzamos curso e iniciamos Grupo de Trabajo, esta vez abordando la competencia lingüística que tanto nos preocupa en nuestro centro. Bueno, como nos ha pedido nuestra coordinadora del grupo de trabajo haré una breve presentación:

Soy Almudena, maestra de música y plurivalente, como todas mis compañeras y compañeros, además de llevar la pesada aunque digna losa de la Jefatura de Estudios. Como tal, y por mí misma, me preocupa esta competencia especialmente, ya que la carta de presentación de cualquier persona es saber hablar y expresarse. Dotar a nuestros alumnos y alumnas de esa competencia tan necesaria nos inclina y obliga a centrarnos con todo nuestro interés en mejorarla en todo lo posible. Desde mi asignatura, puedo aportar que se esmeren en el ritmo lector, en la expresividad, vocalización... en fin, en todas las cualidades que el lenguaje nos aporta para expresarnos y manifestarnos en cualquier medio que dispongamos a nuestro alcance. 

La actividad propuesta para este mes de diciembre es doblemente motivadora por las fechas que entrañan y el contenido que se manifiesta. Podemos enfocarlo como una relaciónd de deseos materiales... o bien en esos deseos que comportan emociones que revivimos en este último tramo del año, cada uno con su propia circunstancia... Según cómo se enfoque esta actividad, la práctica y la experiencia personal de cada alumno puede llegar a ser muy enriquecedora.

¡¡Mucho ánimo!!

¡COMENZAMOS!

Hola compañeros y compañeras:

 

Lo primero daros la bienvenida a este Grupo de Trabajo de Metodologías lúdicas como Recurso Didáctico para el desarrollo de la Competencia Lingüística en el aula.

El Lunes día 2 de diciembre a las 18:00 será nuestro primer encuentro como Grupo de Trabajo, momento donde os presentaré el proyecto y acordemos unánimemente directrices para comenzar nuestra propuesta lo antes posible.

 

Para dar forma a este Grupo, os propongo que todos los participantes hagáis una entrada para presentaros (nombre, curso, área que impartís) y especificar las necesidades reales que os estáis encontrando diariamente entre vuestro alumnado para poder dar una respuesta lo más adaptada posible a sus necesidades y dificultades.  No estaría mal que incluyerais las razones que os han empujado a formar parte de este grupo.

 

Muchas gracias por vuestra participación, el lunes nos vemos.

 

Feliz fin de semana.

 

 

 

 

MÁS LIBROS, MÁS LIBRES

 

 

 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 26 de 26 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.