Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- Mejorar el rendimiento académico del alumnado de nuestro IES, en los niveles de ESO, FPB y Bachillerato. Ya que en la comparativa con el ISC, nuestro centro se encuentra en el 5º lugar.
- Reducir el número de asignaturas pendientes en la ESO, realizando un mayor seguimiento del trabajo del alumnado con materias pendientes, con el objetivo de incrementar el éxito escolar.
- Diseñar actividades ponderadas y valorarlas como estándares para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
Objetivos
- Utilizar las herramientas que nos proporciona el cuaderno séneca, para valorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
- Diseñar diferentes tipos de actividades (valoradas por estándares), en el cuaderno Séneca para mejora o clarificar el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado.
- Conseguir con el cuaderno Séneca una colaboración entre las familias, la comunidad educativa y el alumnado.
Repercusión en el aula
- Tanto las familias, profesores y alumnos, tengamos un mayor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, mejorando así el rendimiento académico, y consiguiendo mayor éxito escolar.
- Implementar los instrumentos de calificación en el cuaderno séneca, para una correcta evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Desde el cuaderno séneca, haya un seguimiento del rendimiento académico del alumno, y dicho rendimiento pueda ser consultado, no sólo por el profesorado, sino por la familia y por propio alumno.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
| Antes del 30 noviembre | Coordinadora del grupo de trabajo Cuaderno Séneca. Almudena González |
| Cuando proceda Durante el curso. | |
| Diciembre | |
| Diciembre-enero | |
| Durante todo el curso | |
| Mayo | |
|
| Todos los participantes. |
| Enero - Mayo | Todos los participantes. |
| Enero - Mayo | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
- Contamos con la asesora del CEP, Lourdes Figueroa, quien nos solventará las dudas que nos vayan surgiendo sobre el trabajo del cuaderno Séneca.
- Consultaremos la bibliografía específica, disponible en el CEP de Jerez.
- Contaremos con un ponente que nos explique el diseño y ponderación de las diferentes actividades que podemos implementar en el cuaderno séneca.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Encuesta en la que se valore el trabajo realizado a lo largo del curso por todos los componentes del rupo de trabajo.
- Evaluación mediante items de la utilidad del curso en el proceso de enseñanza y aprendizaje.