Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado de nuestro IES, en los niveles de ESO, FPB y Bachillerato. Ya que en la comparativa con el ISC, nuestro centro se encuentra en el 5º lugar.
  • Reducir el número de asignaturas pendientes en la ESO, realizando un mayor seguimiento del   trabajo del alumnado con materias pendientes, con el objetivo de incrementar el éxito escolar.
  • Diseñar actividades ponderadas  y valorarlas como estándares para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

 

Objetivos

  • Utilizar las herramientas que nos proporciona el cuaderno séneca, para valorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
  • Diseñar diferentes tipos de actividades (valoradas por estándares),  en el cuaderno Séneca para mejora o clarificar  el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado.
  • Conseguir con el cuaderno Séneca una colaboración entre las familias, la comunidad educativa y el alumnado.

 

Repercusión en el aula

  • Tanto las familias, profesores y alumnos, tengamos un mayor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, mejorando así el rendimiento académico, y consiguiendo mayor éxito escolar.
  • Implementar los instrumentos de calificación en el cuaderno séneca, para una correcta evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Desde el cuaderno séneca, haya un seguimiento del rendimiento académico del alumno, y dicho rendimiento pueda ser consultado,  no sólo por el  profesorado, sino por  la familia y por propio alumno.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Realizar y Colgar el proyecto del cuaderno séneca
  • Colgar el proyecto Cuaderno Séneca en Colabora.
  • Presentar el proyecto Séneca a los componentes del grupo de trabajo.
  •  

Antes del 30 noviembre

Coordinadora del grupo de trabajo Cuaderno Séneca. 

Almudena González

  • Realizar y colgar las actas de reuniones con los temas y acuerdo del Cuaderno Séneca.

Cuando proceda

Durante el curso.

  • Establecer calendario de reuniones con el grupo de trabajo

Diciembre

  • Establecer las sesiones con un ponente sobre el cuaderno séneca.

Diciembre-enero

  • Fomentar el trabajo en equipo, favoreciendo la cohesión y comunicación de todos los miembros.
  • Velar por el cumplimiento de las tareas en plazo.
  • Establecer sesiones para la consulta de la bibliografía del cep.
  • Establecer reuniones, que nos solventen las dudas surgidas, con la asesora del cep.
  • Realizar un seguimiento del progreso del Cuaderno Séneca.

Durante todo el curso

  • Realizar y Colgar la memoria final

Mayo

  • Asistencia a reuniones de trabajo y asesoramiento externo y ponencias
  • Elaboración de materiales y estrategias
  • Implementar en el aula el cuaderno Séneca.
  • Valoración y seguimiento de la memoria.

 

Todos los participantes.

  • Mostrar el funcionamiento del canal de comunicación entre el profesorado y las familias, entre profesorado exclusivamente y con la familia exclusivamente.

Enero - Mayo

Todos los participantes.

  • Realizar una serie de actividades para aprender a calificar por estándares.

Enero - Mayo

Todos los participantes.

Recursos y apoyos

  • Contamos con la asesora del CEP, Lourdes Figueroa, quien nos solventará las dudas que nos vayan surgiendo sobre el trabajo del cuaderno Séneca.
  • Consultaremos la bibliografía específica, disponible en el CEP de Jerez.
  • Contaremos con un ponente que nos explique el diseño y ponderación de las diferentes actividades que podemos implementar en el cuaderno séneca.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Encuesta en la que se valore el trabajo realizado a lo largo del curso por todos los componentes del rupo de trabajo.

- Evaluación mediante items de la utilidad del curso en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promedio (0 Votos)
Comentarios