Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

-Conocer qué es Pasen como la puerta de acceso a Séneca.

X

 

 

- Conocer la mayoría de las utilidades que nos ofrece el sistema Séneca para la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

X

 

- Facilitar la labor docente en la gestión y organización del aula.

 

 

X

 

- Establecer la comunicación interna en el centro a través de medios digitales.

 

 

X

 

- Conseguir el compromiso del profesorado en el desarrollo y trabajo de las herramientas que componen el proyecto Seneca, Pasen y las aplicaciones que se derivan de ésta.

 

 

X

 

- Conocer a fondo la utilidad que nos ofrecen los medios digitales en el proceso de enseñanza y también en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

 

 

X

 

- Recoger y mantener actualizada la información del centro.

 

 

X

 

- Mantener presencia en las Redes Sociales.

 

 

X

 

- Usar habitualmente PASEN y otros medios digitales para la comunicación con las familias, así como información general y específica del centro, su Proyecto Educativo , actividades, criterios de evaluación, normas de convivencia...

 

 

X

 

- Motivar a las familias haciéndoles partícipes del proceso.

 

 

X

 

- Servir a las familias para las notificaciones, consultas al profesorado, información adecuada...

 

X

 

 

 

 

- Participar u organizar actividades de intercambio de experiencias relacionadas con las TICS

 

 

X

 

- Fomentar el desarrollo de la competencia digital dentro de la comunidad educativa.

 

 

X

 

- Capacitar al profesorado para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula y para facilitar la cooperación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

 

 

X

 

- Reconocer el valor de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento que favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje y utilizarlas de forma habitual en la práctica docente y para facilitar la cooperación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

 

 

X

 

- Establecer canales eficaces de comunicación y colaboración con las familias y su entorno.

 

                 X

 

 

 

 

- Incluir en el Proyecto Educativo las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Competencia Digital del profesorado y del alumnado.

 

 

X

 

- Establecer la comunicación interna en el Centro a través de medios digitales.

 

 

X

 

 

            Al considerar que los objetivos propuestos son muy amplios, es muy ambicioso decir que todos se han conseguido. El nivel de consecución de los objetivos es bueno en proporción a los establecidos en el proyecto inicial sobre todos aquellos que versan sobre: conocer que es Pasen¿, los de recoger información digitalizada¿. conseguir el compromiso general¿motivar a las familias¿fomentar el desarrollo de la competencia digital entre el profesorado¿etc, etc. Nuestra perspectiva sería el  continuar el próximo curso.

          Algunos  de los objetivos planteados se han quedado sin trabajar en profundidad debido a la situación de estado de alarma decretado, por lo que sería interesante retomar la continuidad del grupo en el siguiente curso; por otro lado se han visto incluidos otros objetivos, habiéndose que adaptar al trabajo telemático y donde la comunicación con las familias ha sido fundamental, utilizando en gran medida y con buena acogida un canal eficaz de comunicación (PASEN).

Nivel de interacción entre los participantes

            Se pretendía en un principio llevar a cabo sesiones de trabajo para el intercambio de información y seguimiento de las tareas y actividades a realizar, que se han visto mermada por la situación acaecida.

            Con todo ello, la comunicación ha sido vía whatsApp, correo electrónicos, entradas al blog..., donde cada uno de nosotros hemos ido aportando ideas o reflexiones, y donde se han hecho llegar documentos... de conceptos a trabajar para que a partir de ahí cada uno de nosotros indagásemos y practicáramos de forma individual y desde el confinamiento,  por lo que consideramos dentro de las circunstancias del estado, que la participación ha sido al menos voluntariosa.

            Tanto la participación como la interacción de los participantes aunque voluntariosa se puede mejorar .Las reuniones llevadas a cabo a lo largo del curso, nos han servido para compartir inquietudes, ideas.... Aunque proponemos, si fuese posible para cursos sucesivos aumentar las aportaciones y reuniones a partir de la puesta en acción,  todo a medida que nos vayamos familiarizando con las herramientas de trabajo, además de profundizar aún más en otros aspectos aumentando el nivel de complejidad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

            El grupo de trabajo nos ha servido para iniciar en nuestro Centro una propuesta de trabajo que nos ayude a organizar y recopilar digitalmente nuestro trabajo diario, así mismo el mantener de forma más directa una comunicación con las familias. 

            Cómo se debe organizar, qué elementos no deben faltar, qué debemos mejorar... 

            La comunicación con las familias y el alumnado se ha puesto claramente en uso a través de una de los contenidos de nuestro grupo de trabajo, siendo una herramienta esencial, tanto para el seguimiento del alumnado en todo momento, como para la información a las familias de aspectos relacionados con la organización del centro, además  de enviar  documentos adjuntos para realización de las tareas.

            El resto de contenidos, debemos ponerlo en marcha para el próximo curso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            No hemos podido transferir al aula nada de lo aprendido, porque nos hemos quedado en un paso previo a exponerlo en las aulas, ya que antes debemos realizar un trabajo previo de coordinación entre todos los miembros de los distintos equipos docentes, así como una revisión del proyecto educativo del centro como paso previo al trabajo individual de cada uno y una.

            En cuanto a la aplicación PASEN, ha supuesto para las familias sobre todo una tranquilidad el hecho de que cada momento y cada situación era comunicada a la mayor brevedad posible, y por ello el ,feedback recibido por parte de las mismas en cuanto al uso de esta herramienta ha sido muy positiva, aunque creemos que podemos sacar aún más partido al potencial que contiene.

            A modo de conclusión de este apartado en cuanto a la repercusión en el aula**, decir que es necesaria una fuerte inversión económica por parte de la administración educativa, en las aulas y en el colegio en general, para que el alumnado y las familias pueda avanzar de manera satisfactoria en todos los retos que se nos plantean y que nos hemos fijado como metas en este Grupo de Trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han adquirido los aprendizajes que en un principio nos propusimos a modo de objetivos, como por ejemplo:

  • Conocer qué es Pasen como la puerta de acceso a Séneca.
  • Servir a las familias para las notificaciones, consultas al profesorado, información adecuada...
  • Establecer canales eficaces de comunicación y colaboración con las familias y su entorno.

        Hemos  estado desarrollando instrumentos y técnicas del cuaderno de evaluación de séneca como actividades evaluables, volcando todos los grupos-clase, además de revisar   ponderaciones que ya se hicieron  años anteriores como trabajo de todo el claustro, así como ver los indicadores,  las rúbricas y la evaluación por competencias.

            Se ha llevado a cabo búsqueda y recogida de información y bibliografía correspondiente. Tenemos clara la importancia de organizar el centro, de lo que queremos y debemos hacer. Tenemos claro la importancia de tener unos criterios comunes al centro, y una información detallada de cada uno de nuestros alumnos y alumnas y que pueda ser  revisada por sus familias, haciéndoles partícipes del aprendizaje de los mismos. Pero también sabemos que esta será la parte más complicada.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se puede decir que algo positivo de esta pandemia ha sido el uso obligatorio de los medios digitales, en los que hemos tenido que profundizar e indagar, logrando directamente muchos de los objetivos de este Grupo de Trabajo.

 

            Lo más importante es creer y ver cómo algo necesario y positivo dentro de nuestro centro así como una eficaz herramienta de trabajo.

            Además de la importancia de organizar nuestra labor diaria, la comunicación directa con las familias y por último, la cantidad de ideas, propuestas e iniciativas que creemos nos pueden ayudar mucho en la organización.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

            Debido al estado de alarma que ha provocado el Coronavirus- 19, no ha sido posible continuar con la formación que había prevista en centro.

            Cómo siempre el factor tiempo es el aspecto que más nos condiciona a la hora de realizar las actividades formativas pues nos vemos presionados por priorizar en los aspectos curriculares, además si le añadimos las circunstancias acaecidas estamos ante una formación un poco particular.

Lo primero que debemos mejorar es poder llevar a la práctica todo lo que al principio planteemos.

            Sacar más tiempo para organizar mejor lo que tengamos previsto hacer, crear un calendario de reuniones y actuaciones que se van a llevar a cabo a lo largo de todo el curso.

            Por circunstancias de la necesidad, no hemos podido sacar más partido a las sesiones previstas de formación en centro, esperando retomarlas posteriormente, e incluso más enfocado a la vuelta al trabajo telemático.

            Habría que mejorar la implicación de toda la comunidad educativa: profesorado, familias, alumnado.

            Dejar constancia del trabajo realizado por el grupo desde casa, donde la situación excepcional nos ha hecho tener que adaptarnos a una situación novedosa y complicada, ya que las clases presenciales te dan una visón del estado de ánimo y de la situación del alumnado, mucho más objetiva de la situación, pero que utilizando otras vías de observación hemos podido solventar.

            Por último en cuanto a las estrategias e indicadores de valoración de nuestro GT, que se propusieron en nuestro proyecto inicial, podemos decir que se ha cumplido con la mayoría de ellos, quizás exceptuando el referente a la puesta en común de normativa, bibliografía, actividades, recursos, que nos parezcan adecuados.

 

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