Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la inquietud en innovación por parte de la mayoría del claustro enfocada a los procesos digitales vinculados con la gestión en SÉNECA y PASEN, directamente relacionada con la Línea Estratégica 2 del III Plan andaluz de Formación del Profesorado.
Objetivos
- Conocer qué es Pasen como la puerta de acceso a Séneca.
- Conocer la mayoría de las utilidades que nos ofrece el sistema Séneca para la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Facilitar la labor docente en la gestión y organización del aula.
- Establecer la comunicación interna en el centro a través de medios digitales.
- Conseguir el compromiso del profesorado en el desarrollo y trabajo de las herramientas que componen el proyecto Seneca, Pasen y las aplicaciones que se derivan de ésta.
- Conocer a fondo la utilidad que nos ofrecen los medios digitales en el proceso de enseñanza y también en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
- Recoger y mantener actualizada la información del centro.
- Mantener presencia en las Redes Sociales.
- Usar habitualmente PASEN y otros medios digitales para la comunicación con las familias, así como información general y específica del centro, su Proyecto Educativo , actividades, criterios de evaluación, normas de convivencia...
- Motivar a las familias haciéndoles partícipes del proceso.
- Servir a las familias para las notificaciones, consultas al profesorado, información adecuada...
- Participar u organizar actividades de intercambio de experiencias relacionadas con
las TIC.
- Fomentar el desarrollo de la competencia digital dentro de la comunidad educativa.
- Capacitar al profesorado para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula y para facilitar la cooperación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas.
- Reconocer el valor de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento que favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje y utilizarlas de forma habitual en la práctica docente y para facilitar la cooperación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas.
- Establecer canales eficaces de comunicación y colaboración con las familias y su entorno.
- Incluir en el Proyecto Educativo las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Competencia Digital del profesorado y del alumnado.
- Establecer la comunicación interna en el Centro a través de medios digitales.
Repercusión en el aula
- Mejora en digitalización de la organización del centro.
- Impulso de la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.
- Fomento del uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
- Promoción del uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
- Facilitación del uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
- Desarrollo de la competencia digital de profesorado y alumnado.
- Vinculación de las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Coordinación con el asesor de referencia del CEP.
| A lo largo del curso según plazos establecidos | Bernardo Oneto Castilla |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Bernardo Oneto Castilla |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Bernardo Oneto Castilla |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Bernardo Oneto Castilla |
Sesión inicial a cargo del asesor del CEP | Primer trimestre (Mes de diciembre) |
|
Búsqueda y análisis de bibliografía |
| Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas. |
| Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Asistencia a las reuniones de trabajo. |
| Todos los participantes |
Realizar una valoración trimestral. |
| Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Participación en la plataforma Colabora aportando ideas novedosas, evidencias, videos, documentos, bibliografía, información, etc, que nos sirva para poner en práctica actuaciones con los contenidos a abordar en dicho grupo de trabajo. | A lo largo de todo el curso | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Promoción y apoyo del intercambio de conocimientos y buenas prácticas Evidenciar buenas prácticas y puestas en común por parte de todos los participantes del grupo de trabajo. | . A lo largo de todo el curso | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Elaboración de materiales, sobre todo en formato digital. | A lo largo de todo el curso | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Trabajo en equipo, y compartir experiencias y conocimientos para la consecución de un objetivo común. | A lo largo de todo el curso | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Análisis, reflexión y mejora de la práctica docente y de la organización de los centros, a través de metodologías de investigación |
|
|
Innovación y fomento de metodologías activas y participativas. | A lo largo de todo el curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso
| Descripción del recurso |
(Bibliografía, videos tutoriales, ponentes, CEP, evidencias de buenas prácticas) | |
CEP | Ayuda que nos pueda ofrecer para desarrollar el Grupo de trabajo. |
Bibliografía | Buscar información que nos facilite a organizar y desarrollar adecuadamente el proyecto. |
Videos | Que clarifiquen nuestra práctica en el trabajo de nuestro grupo de trabajo, así como otros desarrollados en otros grupos que amplíen información y nos sirva de apoyo o aprendizaje. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Participar activamente en la plataforma Colabora 3.0
- Completar los documentos necesarios, dentro de los plazos establecidos.
- Asistencia a las reuniones del grupo, o en su caso, acreditación de que la información expuesta en las reuniones, llega a todos los componentes del grupo.
- Recogida de actas de la sesión realizada, en la que aparezcan: Asistentes a la reunión, puntos abordados, decisiones acordadas...
- Puesta en común de normativa, bibliografía, actividades, recurso, que nos parezcan adecuados.
- Memoria final.