Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de la inquietud en innovación por parte de la mayoría del claustro enfocada a los procesos digitales vinculados con la gestión en SÉNECA y PASEN, directamente relacionada con la Línea Estratégica 2 del III Plan andaluz de Formación del Profesorado.

 

Objetivos

- Conocer qué es Pasen como la puerta de acceso a Séneca.

- Conocer la mayoría de las utilidades que nos ofrece el sistema Séneca para la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Facilitar la labor docente en la gestión y organización del aula.

- Establecer la comunicación interna en el centro a través de medios digitales.

- Conseguir el compromiso del profesorado en el desarrollo y trabajo de las herramientas que componen el proyecto Seneca, Pasen y las aplicaciones que se derivan de ésta.

- Conocer a fondo la utilidad que nos ofrecen los medios digitales en el proceso de enseñanza y también en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

- Recoger y mantener actualizada la información del centro.

- Mantener presencia en las Redes Sociales.

- Usar habitualmente PASEN y otros medios digitales para la comunicación con las familias, así como información general y específica del centro, su Proyecto Educativo , actividades, criterios de evaluación, normas de convivencia...

- Motivar a las familias haciéndoles partícipes del proceso.

- Servir a las familias para las notificaciones, consultas al profesorado, información adecuada...

- Participar u organizar actividades de intercambio de experiencias relacionadas con

las TIC.

- Fomentar el desarrollo de la competencia digital dentro de la comunidad educativa.

- Capacitar al profesorado para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula y para facilitar la cooperación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

- Reconocer el valor de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento que favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje y utilizarlas de forma habitual en la práctica docente y para facilitar la cooperación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

- Establecer canales eficaces de comunicación y colaboración con las familias y su entorno.

- Incluir en el Proyecto Educativo las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Competencia Digital del profesorado y del alumnado.

- Establecer la comunicación interna en el Centro a través de medios digitales.

 

Repercusión en el aula

- Mejora en digitalización de la organización del centro.

- Impulso de la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.

- Fomento del uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

- Promoción del uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.

- Facilitación del uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.

- Desarrollo de la competencia digital de profesorado y alumnado.

- Vinculación de las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Coordinación con el asesor de referencia del CEP.

 

A lo largo del curso según plazos establecidos

Bernardo Oneto Castilla

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Bernardo Oneto Castilla

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Bernardo Oneto Castilla

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Bernardo Oneto Castilla

Sesión inicial a cargo del asesor del CEP

Primer trimestre (Mes de diciembre)

 

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Asistencia a las reuniones de trabajo.

 

Todos los participantes

Realizar una valoración trimestral.

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Participación en la plataforma Colabora aportando ideas novedosas, evidencias, videos, documentos, bibliografía, información, etc, que nos sirva para poner en práctica actuaciones con los contenidos a abordar en dicho grupo de trabajo.

A lo largo de todo el curso

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Promoción y apoyo del intercambio de conocimientos y buenas prácticas Evidenciar buenas prácticas y puestas en común por parte de todos los participantes del grupo de trabajo.

. A lo largo de todo el curso

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Elaboración de materiales, sobre todo en formato digital.

 A lo largo de todo el curso

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Trabajo en equipo, y compartir experiencias   y conocimientos para la consecución de un objetivo común.

 A lo largo de todo el curso

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Análisis,  reflexión y  mejora de la práctica docente y de la organización de los centros, a través de metodologías de investigación

 

 

Innovación y fomento de metodologías activas y participativas.

 A lo largo de todo el curso

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

 

Descripción del recurso

(Bibliografía, videos tutoriales, ponentes, CEP, evidencias de buenas prácticas)

CEP

Ayuda que nos pueda ofrecer para desarrollar el Grupo de trabajo.

Bibliografía

Buscar información que nos facilite a organizar y desarrollar adecuadamente el proyecto.

Videos

Que clarifiquen nuestra práctica en el trabajo de nuestro grupo de trabajo, así como otros desarrollados en otros grupos que amplíen información y nos sirva de apoyo o aprendizaje.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Participar activamente en la plataforma Colabora 3.0
  • Completar los documentos necesarios, dentro de los plazos establecidos.
  • Asistencia a las reuniones del grupo, o en su caso, acreditación de que la información expuesta en las reuniones, llega a todos los componentes del grupo.
  • Recogida de actas de la sesión realizada, en la que aparezcan: Asistentes a la reunión, puntos abordados, decisiones acordadas...
  • Puesta en común de normativa, bibliografía, actividades, recurso, que nos parezcan adecuados.
  • Memoria final.

 

 

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