Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Un grupo de trabajo formado por profesorado de Religión Evangélica de Andalucía, que tiene como finalidad el uso de la música en el aula como un recurso general para la formación del alumnado, dirigido sobre todo al aprendizaje de los valores bíblicos, reforzando el contenido de esta asignatura.

Queremos realizar un producto final consistente en una revista digital formada por todos los miembros del grupo y que pueda trabajar el alumnado en clase, a la vez que sirve de retroalimentación para el profesorado participante. En ella remarcaremos aspectos que nos parezcan importantes de las letras de las canciones, y que podamos aplicar tanto a la educación en valores, como a la aplicación de nuestra propia materia a través de ellas, relacionando y comparando los contenidos de las mismas, así como al desarrollo de las competencias necesarias para el grupo - clase en el que usemos el material, todo ello enfocado a favorecer tanto la enseñanza de los valores sociales y cívicos relacionados con la Biblia como el énfasis de aquellos aspectos que consideremos que debamos remarcar de nuestras propias materias.

 

Objetivos

Fomentar el uso de la música en el aula como elemento habitual de aprendizaje.

Encontrar valores acordes a los aspectos que queremos trabajar en el alumnado, así como a la sección de nuestra materia que queramos reforzar.

Animar al trabajo cooperativo y a la retroalimentación en el profesorado participante.

Desarrollar un espíritu crítico en el profesorado, en el sentido de búsqueda del mejor material para trabajar en el aula, y que ese espíritu crítico se transmita al alumnado.

Conseguir que el alumnado sea capaz de sacar sus propias conclusiones y opiniones acerca del material que impartamos en el aula.

Que el profesorado actúe como aliciente para la búsqueda de nuevos materiales por parte del alumnado.

Repercusión en el aula

Proveer tanto a alumnado como a profesorado la posibilidad de utilizar un recurso más dentro del aula que complemente la enseñanza de nuestra asignatura y la nutra de una enseñanza de valores bíblicos generales que provoquen el cambio y la colaboración tanto en el aula como fuera de ella.

Este grupo de trabajo busca igualmente la retroalimentación entre el profesorado que lo conforma, dando lugar a la búsqueda de materiales nuevos, y a desarrollar trabajos de canciones de las que en principio parecían no válidas para el aula, pero que, tras una investigación y análisis de las mismas, se pueda entresacar aspectos interesantes de debate y de diálogo.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Formación del Grupo de Trabajo, y su aprobación en Séneca.

Creación de un grupo de whastapp para mantenernos comunicados.

Confección del guión del producto final

Octubre

Coordinador/a.

1ª Reunión del Grupo de Trabajo:

- Explicación general del GT

- Exposición del material que va a trabajar cada docente.

- Información acerca de la temporalización del trabajo.

- Planificación del material que va a realizar cada docente

Noviembre

 

Todos los componentes del grupo.

Búsqueda de recursos para la realización del producto final.

Noviembre - Diciembre

Todos los componentes del grupo.

Desarrollo de las actividades en el aula. Puesta en práctica del material.

Análisis del desarrollo del trabajo en el aula.

2ª Reunión donde trataremos estos aspectos.

Diciembre

Todos los componentes del grupo.

Subir el material trabajado hasta ahora a Colabora.

Diciembre ¿ Marzo ¿ Mayo

Todos los componentes del grupo.

3ª Reunión de planificación de trimestre. Elaboración de recursos.

Enero

Todos los componentes del grupo

4ª Reunión.

Febrero

Todos los componentes del grupo.

5ª Reunión.

Marzo

Todos los componentes del grupo.

6ª Reunión

Abril

Todos los componentes del grupo.

7ª Reunión (y final)

Mayo

Todos los componentes del grupo.

Elaboración del producto que recoja todas las actividades diseñadas.

1er Trimestre: noviembre ¿ diciembre

2º Trimestre:

enero ¿ marzo

3er Trimestre:

abril ¿ mayo

Todos los componentes del grupo

Participación activa en la Comunidad Colabora

De noviembre a mayo

Todos los componentes del grupo

Asistencia a las reuniones prefijadas

De noviembre a mayo

Todos los componentes del grupo

Subida de acta de las reuniones a la plataforma colabora e información del progreso

De noviembre a mayo

Coordinador/a

Realización de la memoria final

30 de mayo

Coordinador/a

Dinamización de la plataforma y del trabajo de grupo

De noviembre a mayo

Coordinador/a

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Los recursos serán provistos de forma interna por todos los integrantes del grupo

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Participación mensual en el foro colabora para informar de cómo se está desarrollando el trabajo en el aula. La idea es:

    • Una participación donde anunciemos el material que vamos a trabajar y por qué.

    • Una participación donde informemos del desarrollo del trabajo en el aula.

    • Una participación donde analicemos cómo ha ido el trabajo en el aula.

  • Asistencia a las reuniones periódicas. Las reuniones serán online, a través de skype o hanghouts. La asistencia a las mismas será obligatoria, viéndose afectado el número de horas finales con la asistencia a las mismas.

  • Entrega trimestral en colabora del material trabajado hasta ese momento dentro de la fecha indicada.

Promedio (0 Votos)
Comentarios