Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados inicialmente se han cumplido en tanto que hemos desarrollado el uso de la herramienta de Séneca para el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje contribuyendo al currículo por competencias y al PRODIG. El asesoramiento externo ha facilitado la utilización del cuaderno del profesor de Séneca y cumplir con los objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todo el profesorado ha participado activamente en el grupo de trabajo y ha llevado a cabo el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de la herramienta de Séneca. Asimismo hemos tenido encuentros para poner en común dudas o problemas surgidos en su utilización.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los miembros del grupo de trabajo conocen más a fondo el cuaderno de Séneca y han participado en su utilización. Este programa se ha realizado en el primer curso de la ESO, formando parte del mismo sus equipos educativos. El programa ha seguido en gran medida la temporalización prevista teniendo en cuenta las circunstancias de excepcionalidad en las que nos encontramos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha habido un uso regular del cuaderno de Séneca que ha facilitado el seguimiento académico del alumnado y la comunicación con las familias sobre su rendimiento. Tal como establecíamos al inicio del grupo de trabajo, hemos avanzado en la utilización de una única herramienta de seguimiento del trabajo realizado en el aula y de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. El conjunto del profesorado hemos tomado conciencia de la importancia de armonizar a través de Séneca la evaluación y seguimiento académico del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El uso de una única herramienta da coherencia al proceso educativo y permite hacer un seguimiento más claro y objetivo del proceso en sí. Asimismo, facilita la evaluación trimestral y el seguimiento diario respecto al rendimiento del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Además del seguimiento en sí del proceso educativo del alumnado, un aspecto especialmente interesante ha podido ser el uso de las comunicaciones internas en el equipo educativo respecto a la información específica de los estudiantes, sea ante la petición de tutoría de las familias o no. Los tutores de los grupos de 1º ESO han comenzado a recabar información a través de la propia plataforma de Séneca, lo que da más seguridad y privacidad que otros medios anteriormente usados.

De igual forma, aunque el trabajo inicial para poner en marcha el cuaderno de Séneca a nivel de cada profesor es laborioso, a la larga puede llegar a simplificar el día a día. Podemos destacar la posibilidad de reutilizar las tareas y actividades programadas de un año a otro introduciendo los cambios y mejoras necesarias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización, planificación o diseño del cuaderno individual de Séneca al comienzo de curso. Es difícil compaginar el uso de una nueva herramienta a la que no estás habituado con la planificación inicial del curso que siempre es compleja por el escaso margen de tiempo entre el comienzo y diseño del nuevo curso e inicio de las clases con el alumnado.

El compaginar la toma de información vía cuaderno de Séneca con clases de treinta estudiantes exige un alto grado de organización, recursos informáticos e internet fiable. En la mayoría de los casos el profesorado ha recurrido a aportar sus propios medios informáticos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios