Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

No todo el profesorado implicado en el grupo de trabajo conoce el cuaderno del profesor ni su potencialidad como medio de seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos de ellos recurren a otras herramientas, siendo más deseable el uso de la aplicación Séneca. Para su desarrollo en el IES y atendiendo al PRODIG, se ha planteado su introducción en el equipo educativo de 1º ESO. Así, esperamos poder valorar su utilidad y dar continuidad con la progresiva implantación en el resto de cursos. Mediante este grupo de trabajo aspiramos a contribuir al efectivo desarrollo del currículum por competencias que desde la legislación vigente se demanda.

 

Objetivos

Desarrollar el curriculum por competencias.

Potenciar el uso de la herramienta de Séneca para el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contribuir al PRODIG.

 

Repercusión en el aula

Implementar el trabajo por competencias y su evaluación.

Mejorar el proceso y seguimiento académico del alumnado.

Armonizar la utilización de una única herramienta de seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora.

- Seguimiento y memoria.

- Convocatoria de reuniones.

- Fomento del trabajo en equipo.

A lo largo del curso.

Persona que ejerce la coordinación.

 

Proyecto de Formación en Colabora.

Antes del 30 de noviembre.

Persona que ejerce la coordinación.

Valoración global de seguimiento.

Antes del 15 de marzo.

Persona que ejerce la coordinación.

Memoria final y propuesta de certificacación a los participantes. Antes del 15 de marzo. Persona que ejerce la coordinación.

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

A lo largo del curso. Todos los participantes.
Asistencia a las reuniones de trabajo. A lo largo del curso. Todos los participantes.
Participación en la plataforma colabora en caso de que fuera necesario. A lo largo del curso. Todos los participantes.
Asistencia a la charla del ponente. 4 de febrero. Todos los participantes.
Asistencia a la charla del ponente. 21 de abril. Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

Ponente especialista para conocer de forma completa las posibilidades de la herramienta. Su presencia permitirá desarrollar de forma adecuada el currículum por competencias y la evaluación por criterios.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente. Especialista en la herramienta cuaderno del profesor.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes asistirán a las sesiones de trabajo fijadas y realizarán las tareas necesarias para sacar el máximo provecho al GT como a la herramienta. Las estrategias metodológicas de trabajo colaborativo requerirán de la necesaria labor de coordinación por parte de todo el profesorado con la finalidad de desarrollar nuestro trabajo de la forma más eficaz posible.

El GT tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.

  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.

  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

 

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