Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras varios cursos trabajando para la mejora de la coordinación entre el profesorado, profundizando en la interdisciplinariedad y analizando las principales causas del fracaso escolar, hemos decidido estudiar la forma de mejorar la comprensión lectora y el razonamiento lógico a través de actividades comunes y acuerdos que afecten a todos los grupos de secundaria obligatoria.
Para ello, se realizarán distintas pruebas a determinadas unidades de 1º y 2º de ESO para determinar el impacto de las distintas actuaciones entre los participantes y los grupos de control. 
Este grupo de trabajo está compuesto por profesorado de especialidades diversas: Geografía e Historia, Música, Lengua y Literatura, Matemáticas, Filosofía, Inglés y Biología y Geología. Todos impartimos clases a unidades de 1º y 2º de ESO.

Objetivos

- Desarrollar actividades para que el alumnado comprenda distintos tipos de discursos orales y escritos en contextos diversos y sepa desenvolverse en distintas situaciones  de la vida real.
- Acordar actividades comunes entre distintos profesores que sean desarrollados con un mismo grupo de alumnos/as y desde distintas perspectivas.
- Mejorar en el alumnado las habilidades de pensamiento reflexivo e incorporar  la racionalidad, las formas de expresión y el razonamiento lógico a los modelos de argumentación y al lenguaje.
- Evaluar el impacto que las actividades tienen en el alumnado.
- Proponer al claustro la incorporación de los materiales creados en las programaciones de los distintos departamentos.

Repercusión en el aula

- Mejorar la coordinación entre el profesorado de distintas materias.
- Mejorar el conocimiento de los contenidos de materias distintas a la del profesorado.
- Desarrollar actividades comunes que impliquen el uso del pensamiento reflexivo y lógico en el alumnado.
- Llegar a acuerdos que impliquen al claustro y se incorporen de forma sistemática en el currículo.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Establecer los objetivos específicos con los que quiere trabajar el grupo Octubre y noviembre Grupo de trabajo
Acordar las actividades que se van a desarrollar Octubre y noviembre Grupo de trabajo
Temporalizar las actuaciones Noviembre Grupo de trabajo
Grabar el proyecto en Séneca y en Colabora Octubre/noviembre Coordinador
Proponer y acordar la/s prueba/s de evaluación inicial y criterios de evaluación Noviembre Grupo de trabajo
Realizar la/s prueba/s, corregirlas y valorar/reconsiderar las distintas actuaciones Diciembre/enero Grupo de trabajo
Reuniones de trabajo y elaboración de materiales, UDIs y/o proyectos Noviembre a mayo Grupo de trabajo
Reuniones de seguimiento con el asesor CEP Noviembre a mayo Coordinador
Realizar la/s prueba/s de evaluación final Abril / Mayo Grupo de trabajo
Evaluación del trabajo realizado. Autoevaluación y propuestas de mejora Mayo Grupo de trabajo
Grabar la memoria en Séneca y en Colabora Mayo Coordinador

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  •  Se han establecido acuerdos de coordinación entre el profesorado de distintas materias para un mismo grupo.
  •  Se han redactado documentos en los que los participantes han puesto en común los contenidos de su materia y han conocido los contenidos de materias distintas a la suya.
  •  Se han desarrollado actividades comunes que han implicado el uso del pensamiento reflexivo y lógico en el alumnado.
  •  El claustro ha aprobado la incorporación de alguno de los acuerdos y conclusiones del Grupo de Trabajo en el Proyecto Educativo.
  •  Se han desarrollado todas las actividades propuestas.
  •  Se han elaborado materiales útiles para trabajar la comprensión y el razonamiento lógico.
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