Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo parte de las necesidades que el profesorado constata día a día para mejorar los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la posibilidad de participar en la Feria de la Ciencia en la Calle, se nos presenta como una oportunidad que el profesorado implicado no puede perder. Poder innovar en nuestros modelos de enseñanza incorporando la investigación en el aula, a partir de los intereses del alumnado y de propuestas contextualizadas, entendemos que van a producir cambios significativos.

La adquisición de las competencias clave se verá potenciada en cuanto se van a diseñar y realizar tareas integradas e interdisciplinares que se centran en trabajar a partir de proyectos de investigación como fórmula de desarrollar el currículo de las materias implicadas.

 

Objetivos

  • Participar en la VIII Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez.
  • Participar en actividades formativas que permitan conocer y diseñar con el alumnado proyectos de investigación originales e innovadores.
  • Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías investigativas y activas en las programaciones de aula.
  • Estimular el interés y la curiosidad por las ciencias del alumnado y de la sociedad.
  • Favorecer el desarrollo competencial del alumnado a través de la investigación, participación y divulgación científica.
  • Fomentar el desarrollo de vocaciones científicas desde edades tempranas.
  • Intercambiar  conocimiento (experiencias, ideas, proyectos, etc.) con el resto de participantes en el evento durante todo el curso.
  • Introduir en el aula el razonamiento científico y los trabajos basados en proyectos.

 

Repercusión en el aula

La participación del alumnado en la Feria contribuye a mejorar sus actitudes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a incentivar su interés por la ciencia. Ayuda a incorporar metodologías activas y de investigación en el aula permitiendo al alumnado ser más protagonista de su propio aprendizaje. La investigación y la comunicación promueven en el alumnado el desarrollo de todas las competencias clave a la vez que se aprende más y mejor, se asumen mejor los conocimientos y se adquieren en un entorno integrado y más rico. 

Se realizarán los proyectos/investigaciones en las áreas de Cultura Científica, Tecnología, Biología, Física y Química.

 

La participación en la Feria de la Ciencia permite al profesorado la reflexión, el intercambio de buenas prácticas, la formación vinculada al método científico y a las metodologías activas, favoreciendo la motivación y la mejora de la práctica docente.

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas de coordinación:

  • Asistencia a reuniones convocadas por el CEP.
  • Coordinación y organización del grupo de trabajo en el centro educativo.
  • Gestiones y consultas a la asesoría de referencia.
  • Coordinación y organización de la participación en la feria.
  • Actuaciones en Colabor@: proyecto inicial, seguimiento y memoria.

Durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Juan de la Cruz Madrid Valenzuela

Asistencia a reuniones de coordinación en el centro.

Durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Todos los participantes

Participación en el diseño y desarrollo del proyecto/s  con experiencias a llevar a la feria.

Durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Todos los participantes

Implementación de las experiencias en el aula con el alumnado.

Durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Todos los participantes

Colaboración en las distintas iniciativas del centro relacionadas con la participación en la feria (concurso cartel, decoración stand, materiales, divulgación, etc.).

Durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Todos los participantes

Presencia en la VIII Feria de la Ciencia en la Calle.

Días de la Feria de la Ciencia

Todos los participantes

Evaluación de la actividad y de la participación en la feria.

Abril y mayo.

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento del CEP  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para los  proyectos planificados en el GT utilizaremos estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado participe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

 

El grupo de trabajo tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 30 horas y los/as coordinadores/as hasta 40. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
  • Asistencia a reuniones de coordinación en el centro.
  • Grado de participación en el diseño y desarrollo del proyecto/s con experiencias a llevar a la feria e implementación de las mismas en el aula con el alumnado.
  • Grado de colaboración en las distintas iniciativas del centro relacionadas con la participación en la feria (concurso cartel, decoración stand, materiales, divulgación, etc.)
  • Presencia en la VIII Feria de la Ciencia en la Calle.

- Evaluación de la actividad.

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y las posibilidades de mejora futura.

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